sábado, 14 de julio de 2012

Tlatelolco hoy: En el abandono y la inseguridad


¿Cambiarán las cosas con el recién electo Jefe Delegacional?

• Hay que organizarnos para la prevención y la auto-defensa
• Esta semana además otra balacera entre policías y ladones en el Eje Central

Por Antonio Fonseca


Cada vez más frecuente la necesidad de apoyo médico y policiaco
Foto: Antonio Fonseca

Es oportuno señalar que la carencia o deficiencia de los servicios públicos, que por ley está obligada a prestar la Delegación Cuauhtémoc, éstos por desdicha brillan por su ausencia, como son: la recolección de basura, limpieza de pasillos y andadores, aseo de las cisternas –la cuál debería ser anual- mismo que desde hace 6 años no se realiza; mantenimiento de áreas verdes.

Para mal, se efectuó la sustitución del adoquín (sólo en algunas áreas) con un cemento acorrientado en perjuicio de los corredores peatonales de la unidad.

Además, se permite la circulación de motociclistas y unidades vehiculares pertenecientes a la delegación Cuauhtémoc y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin razón de ser, lo que ha derivado en un alarmante aumento de vehículos con motor en áreas exclusivas para peatones.

Quien suscribe, hace unas semanas fue objeto de un conato de asalto por parte de dos jóvenes a las 5:20 de la tarde. Entre los edificios Chihuahua y Durango. Uno de ellos portaba un cuchillo de gran tamaño con el cual fui amenazado y con el intentó herirme. Afortunadamente por la intervención de un vecino que corrió hacia nosotros, con un bastón que le quitó a otro vecino, obligó a los jóvenes a correr y a fugarse. Obviamente ante los gritos alguien llamó a la policía, que llegó minutos después.

Tenemos conocimiento de múltiples atracos en distintos puntos de la unidad y desafortunadamente algunos de éstos han terminado en lesiones porque los vecinos se han negado a ser asaltados, por lo que han sido acuchillados. En particular uno cerca del edificio 5 de Febrero y en otro en la esquina suroriente de la Av. Manuel González y Eje Central. Uno más se registró en el andador que conduce al reloj de sol, junto al edificio Campeche. También atrás del edificio Miguel Negrete, en la Segunda Sección. En fin, la lista sería muy larga y penosa, como el hecho de violaciones a jovencitas.

Ahora que se realiza el relevo delegacional esperamos contar con todos los servicios públicos correspondientes y además con el apoyo real en el tema de la seguridad pública.

Ante estos sucesos necesitamos organizarnos para autodefendernos. He aquí algunas recomendaciones para lograr avanzar en este sentido:

1. Organizarse en pequeños grupos con vecinos de mucha confianza, tener los teléfonos de algún policía o persona que nos pueda auxiliar con rapidez. Si observamos algún asalto tratar de intervenir; pero sin arriesgarnos. O también gritar o llamar a personas o vecinos que nos puedan apoyar de forma inmediata. Algunos vecinos que tienen ventanas en lugares estratégicos pueden auxiliarnos. Esto puede marcar la diferencia entre vivir o morir, me consta. Quizá, si el vecino que mencioné párrafos arriba, de no haber intervenido yo no estaría escribiendo éstas líneas.

2. Además se sugiere no circular por lugares solitarios, como, por ejemplo, atrás de las cajas de los tráiler, que se encuentran estacionados en la Av. Flores Magón, donde han sido asaltadas o violadas vecinas.

Residentes de la unidad han llamado al Sector Tlatelolco y los policías dicen que no les corresponde. Y si llaman al Sector Buenavista-Guerrero, dicen que tampoco le compete porque es vialidad primaria.

¿Qué les parece?...

Vecinos y vecinas: ¡¡urge organizarnos!!

antoniofonsec@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Excelente!!! de este lado en el Edif. Molino del Rey se ha intentado extorsionar a los locatarios "solicitandoles cuotas" por lo cual se han organizado los vecinos para estar al pendiente de estos actos que obviamente no se pueden permitir!!

    ResponderEliminar
  2. Sirva el presente para denunciar la falta de seguridad en Tlatelolco, el robo a transeúnte es común en la zona a cualquier hora del día, sin que sea sancionado por las autoridades.

    Se solicita urgentemente a la Delegación Cuauhtémoc:
    1) Colocación de un mayor número de Cámaras del Programa Ciudad Segura.
    2) Presencia Policiaca en pasillos, jardines y zonas escolares.
    3) Mejoramiento del alumbrado público.
    4) Programa de emergencia vecinal.
    5) Ministerios Públicos.

    Los puntos anteriores solo refieren una idea para crear un Plan Integral de Reconstrucción y Mejoramiento de Tlatelolco.
    Esperamos resultados de la nueva administración de la Delegación Cuauhtémoc.

    Tlatelolco Ciudad Sin Ley.

    ResponderEliminar
  3. Pase parte de mi infancia hasta los 15 anos viviendo en el edificio Jimenes
    y Miguel Angel de Tejada en los anos 60 y 70s Me encantaba ir al deportivo
    de la segunda seccion , habia en las explanadas conciertos de todo tipo de
    musica y era seguro vivir ahi . Pocos incidentes habia y teniamos buena
    vigilacia y administracion.Me alegra haber vivido ahi..Ahora vivo en Los
    Estados Unidos porque me case con un gringo, pero algunas veces sueno con
    Tlatelolco, con los andenes y mi escuela Jose Antonio Torres y Secundaria 11.
    Me siento triste saber que las cosas han cambiado tanto Solo la comunidad
    bien organizada puede hacer la diferencia ! suerte! Araceli.

    ResponderEliminar