viernes, 8 de febrero de 2013

Recuento 2012


Reflexiones desde el insomnio

RECUENTO
Del año que se fue y los que vienen


Por José María Arellano Mora*



 Un año que se caracterizó por las elecciones federal y local, dichos y diretes de partidos políticos e inquietudes ciudadanas.

 Veamos.

 Enero
Se inaugura la estela.

Febrero
El PAN tiene candidata.
Se incrementa la inseguridad en Tlatelolco.



Marzo
La UNAM de luto.
En accidente, mueren 6 personas en la carretera México-Toluca.

Sismo en la Ciudad de México.
Sismo de 7.9 grados a las 12:04, Tlatelolco.
Invadió de pánico y miedo a los vecinos de los edificios del ISSSTE de la segunda sección.

Abril
Ley para proteger a periodistas.

Mayo
“#YoSoy132
El surgimiento del “movimiento” estudiantil, llenó de esperanza a nuevas y viejas generaciones; ¿sintomático del sentir ciudadano? O de qué sectores o grupos se hinchió de posibilidades futuras. Tristemente el devenir de los hechos llegó a declinar y mostrar la cara. Un programa de televisión conllevó y transmitió ese rostro de un “#YoSoy132”.

Junio
Azota tornado a Tlatelolco.
Minimización del evento por Protección Civil.

Implementará Peña Nieto la rehabilitación de Tlatelolco.

Julio
Crisis del huevo.

Elecciones 2012.
Algunos consideraban que habría poca participación en los comicios. La gran sorpresa fue la nutrida participación ciudadana. En Tlatelolco, a temprana hora se vio a jóvenes y personas de la tercera edad en su casilla correspondiente a efectuar su sufragio.

Quedó a la zaga el abstencionismo.

Agosto
Tribunal avala elección presidencial.
El PRD, otra vez, administrará en la Delegación Cuauhtémoc.
México gana siete medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Acumulación de basura en Tlatelolco, derivado del cierre del Bordo Poniente.

Septiembre
PRD reconoce a Peña Nieto.
Muere joven tlatelolca, víctima de la delincuencia.

Octubre
Seguirá Gordillo en el SNTE.

Noviembre
Reeligen A. Obama.

Diciembre
El “regreso” del PRI
Parece una expresión popular, aquella de: “ahí viene el coco”. El partido que estuvo en el poder por años, regresa después de 2 sexenios. Me pregunto: ¿cuál PRI regresa?, el de …Adolfo López Mateos, Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León…

¿Cómo retorna? ¿Cómo membrete, línea política o simplemente como el fantasma llamado “PRI”?; de aquel partido de los sesentas y setentas, dista mucho, pues su historial es claro y relevante1. Esperemos resultados, al menos por los primeros 365 días del “regreso”.

Y ante los disturbios suscitados el primero de diciembre, en la toma de posesión del nuevo presidente, ¿Quiénes realmente están y estuvieron detrás de ellos?. Porque los hechos remitieron –para algunos- lo acontecido en el fatídico 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971.

“Nadie era inocente, estoy seguro, salvo parte de los miles –nunca faltan en tales movimientos sociales- que nutríamos las manifestaciones, o asistíamos a alguna reunión del comité de huelga (…)

 Estalló el movimiento tres meses antes de la XIX Olimpiada ´México 68´…

Ahora entiendo que era extraordinariamente importante para la economía y el prestigio internacional de México, que ya casi-casi era del ´primer mundo´. A pesar de esto, o por esto parecería que algunos estaban, interesados en echar abajo tan prometedores auspicios. (Quiénes, por qué?)...2

Porque han pasado 44 (1968), 41 (1971) y 12 años (2000); porque estoy convencido que la ciudadanía no se quedó estática, es decir, a evolucionado, sé ha politizado3.

 Alcanzo a oír el aumento del tráfico en la avenida; me doy cuenta que en cualquier momento amanece.


* Diseñador gráfico.


1   Sobre… Los antecedentes del poder. Por Morelos Canseco González. 13 entregas. Periódico La Razón. Sección: Contextos.
2   La sombra en el muro. En 68, nadie era inocente, salvo los miles de incautos. Humberto Guzmán. Revista
Sempre. Número: 3095. Año LIX. Sección: La cultura en México. Págs. 90-91.
3   DF ha conquistado su libertad política. Por Francisco Pazos. Periódico Excélsior. Sección Comunidad. Reforma política del DF. Pág. 6. 8 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario