Miguel Angel Márez Tapia*
Proyecto de la Plaza de las Tres Culturas. Fuente: Banobras |
Para introducirnos en el significado de la “gran
plaza de las tres culturas”, nombrada en la revista editadapor BANHUOPSA (1963)
sobre el Conjunto Nonoalco Tlatelolco, debemos preguntarnos: ¿Cuál
fue el sentido original que se proyectó al planificar el diseño de la plaza que
le dio el gobierno de Adolfo López Mateos, junto a los arquitectos Mario Pani y
Ricardo de Robina?
El arquitecto y antropólogo Pedro Paz en su investigación
sobre la Plaza de Santo Domingo [Julieta Haidar (coord.), La arquitectura del
sentido II, INAH, 2011], nos propone que es necesario identificar el sentido
inicial a la morfología urbana y arquitectónica de la plaza, en este caso en
Tlatelolco. “El sentido de la plaza resulta de la interacción y enlaces
dinámicos entre los diversos discursos textuales y culturales cifrados en la
arquitectura del lugar en una situación determinada” (Paz, 2011: 459).
En la Plaza de las Tres Culturas coexisten
distintos textos, haciendo un análisis de la imagen publicada por BANHUOPSA, los
diseñadores de esta obra decidieron que la zona arqueológica debía conservarse
yreconstruirse con la idea de que se convirtiera en el centro cívico del
conjunto, deesta
forma se integraría los hechos fundamentales de los últimos 800 años, evocando
los datos sobre la fundación que datan de 1337.
Si
analizamos la imagen, el teocalli de Tlatelolco en primera
instancia tiene un aspecto sobresaliente, no únicamente hacemos referencia a su
tamaño, en ella se manifiesta más claramente el dinamismo y vida por medio de
la fogata que ensalza el sentido ritual de la zona ceremonial que tenía para el
momento de la existencia de México-Tlatelolco, la ciudad gemela de
Tenochtitlán.
Un aspecto que se debe resaltar, únicamente se
muestra el templo mayor del centro ceremonial, eso se explica ya que no había
cabida para los demás recintos, los realizadores Mario Pani y Ricardo de Robina
consideraban que ya existían muchas pirámides en México para ese momento, se
pretendía “destruir todos los restos arqueológicos que sobresalieran de la cota
de 32.50m ycubrir los subyacentes, para poder instalar los estanques, por
desgracia con eseproyecto todos los basamentos importantes, como el templo
calendárico, seencontraban
destinados a demolición” (F. GonzálezRul, Urbanismo y arquitectura en
Tlatelolco, INAH, 1998).
Los arqueólogos salieron vencederos de dichos
desencuentros con los arquitectos al encontrar eltemplo calendárico y la
llamada “plaza baja”, la zona arqueológica incrementó entamaño y frustró los
intentos de poner un enorme espejo de agua alrededor del teocalli. El propósito
para la zona es que pudiera ser visitada sin ser expuesta al deterioro, al
final se construyó un discreto corredor de visita y sólo se aceptó alfinal un remedo “espejo de agua”
y surtidos donde no hubiera restos arqueológicos.
Otro elemento importante es el templo cristiano
dedicado Santiago Apóstol y el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, ambos
fungieron como elementos centrales para el proceso de evangelización en la
Nueva España, primero el santo hace referencia a Santiago, un santo que
simbolizó el carácter militar de la conquista, usado por miembros de la milicia
y en particular por Hernán Cortés, su presencia evoca la batalla que se dio el
lugar, recordemos que Tlatelolco fue el último bastión de resistencia a la
conquista por el invasor español, precisamente Pedro de Alvarado condujo la
última campaña militar desde Nonoalco y emprendió su camino a Tlatelolco para
derrotar al último huey tlatoani Cuauhtemoczin. Tlatelolco sería parte de la
República de Indios y donde el Colegio de la Santa Cruz a cargo de San
Bernandino de Sahagún tendría un papel importante para escribir los textos de
la historia de la Nueva España. El carácter religioso se expresa al introducir
una cruz en la parte superior de la Plaza. ¿Será la cruz que está actualmente
en el Jardín de Santiago?
El poder se expresa con el primer boceto que se
introdujo para la futura cancillería del país, una institución de Estado dentro
de un conjunto habitacional, mismo diseño que fue modificado por el diseño de
Pedro Ramírez Vázquez. Otro aparato ideológico está representado en la escuela,
hablamos del lugar original donde estuvo la Vocacional 7 del Instituto
Politécnico Nacional, junto a su auditorio y canchas deportivas en su diseño
original, pero como mencionamos previamente, el descubrimiento de la zona
arqueológica propició la modificación del proyecto, dicha escuela a nivel medio
superior entró en funciones en 1966, pero luego de los acontecimientos del 2 de
octubre de 1968 fue trasladada al oriente de la ciudad.
Finalmente, los nuevos edificios modernos para
uso habitacional, introduciendo el concepto de verticalidad como elemento
distintivo y de prestigio en Tlatelolco, introduciéndole elementos innovadores:
el elevador que únicamente existía en edificios de oficinas para ese momento en
todo el país, además se privilegió la heterogeneidad de los espacios, es decir,
se buscó que los adquirientes de crédito fueran organizados por sus diferentes
clases sociales, se planificó departamentos de 45m²
hasta el penthouse con más de 200m²y acabados
de lujo. Así, dentro de la teoría de los arquitectos no se deseaba modificar
las diferencias entre los miembros de la comunidad, sino únicamente proveerles
de un nuevo tipo de hábitat, más higiénico y moderno. Esto precepto fue dejado
a un lado en las unidades habitacionales populares más contemporáneas, donde se
privilegió la homogeneidad y que todos los departamentos son de las mismas
dimensiones.
*Antropologo
EXCELENTE APUNTE, GRACIAS POR COMPARTIRLO
ResponderEliminarPudo haber sido Tlatelolco el "Brasilia Mexicano" pero ni crecio lo originalmente proyectado... y para agregar.. la remodelación de 1973 y 1986-1990 después del terremoto acabo con la imagen de ciudad modernista que tuvo..
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