Por
Mónica Vázquez Delgado.
Del cuadro, de izquierda a derecha Manuel Alejandro, Miguel Márez, Rodrigo Hidalgo y Susana. Mondragón. |
En la primera mesa temática: “De
lectores a narradores. El ciudadano como productor de contenidos”, Manuel
Alejandro Guerrero, investigador en la Universidad Iberoamericana, comentó que
si bien existen brechas digitales y de conocimiento hacia las nuevas
plataformas comunicacionales en internet, la gente ahora se encuentra en mayor
contacto con un contenido de información mediatizado. “Nos llegaron Facebook,
Twitter, sin su manual”, expresó al hacer referencia que debería existir un uso
de comunicación entre medios de comunicación y lectores.
Miguel Ángel Márez, editor de la
revista local Vivir en Tlatelolco, mencionó que el periodismo comunitario en Tlatelolco
está presente alrededor de 50 años, emergió como una respuesta al periodismo
institucional de la década de los setenta, cuando el sexenio de Luis Echeverría
financiaba el medio impreso El Residente
como método para el olvido de los
acontecimientos del 68. Los tlatelolcas empezaron distribuir gacetas para desmantelar el falso
discurso presidencial en Tlatelolco.
“Con el periodismo comunitario, la
gente conoce el pasado barrial, se fomenta la identidad y la importancia de
pertenecer a un lugar con historia. Se espera romper con un periodismo de
individualización, donde la mayor importancia del periodista es publicar la
nota, cuando deben haber acciones en común: sociedad y periodista”, finalizó el
editor de la revista, mientras explicaba la historia del periodismo comunitario
en Tlatelolco y cómo a partir de las revistas locales, los ciudadanos se
interesan por temas cercanos a ellos (el lugar donde viven) para después
fomentar el interés a nivel más general.
Rodrigo Hidalgo, parte del equipo
administrador de la página La ciudad de
México en el tiempo, describe al sitio web como una crónica colectiva, ya
que la gente envía fotografías de lugares de la ciudad en épocas pasadas y al
compartirlas, se genera un conjunto de recuerdos por los seguidores,
construyendo así la revivencia de un
pasado en el que somos parte.
“Quién no conoce su pasado, no puede
apreciar su presente”, finalizó en su ponencia Rodrigo.
Para la segunda mesa “¿El medio es el
mensaje? El mundo digital y el edén informacional”, participó la profesora
Susana Mondragón, que actualmente cursa su doctorado, en la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México
(FCPyS-UNAM), en la investigación del
discurso periodístico.
“El periodismo comunitario son nuevas
formas de construcción de discurso periodístico,, que es interesante porque
ahora la audiencia genera y difunde información por lo que conocemos como redes
sociales virtuales”, comentó la profesora al enfatizar que este nuevo
periodismo también necesita de mayor vigilancia, en cuanto a la confirmación de
la veracidad de las fuentes, por lo cual, si un grupo de ciudadanos son parte
de un blog, la responsabilidad con la
certeza de su información es de gran importancia.
“Un ciudadano que
participa en un medio, no lo hace periodista, sólo edifica un mayor vínculo con
el periodista y eso de aplaudirse, porque como periodistas, nosotros también
somos ciudadanos”, expresó la profesora Susana al concluir que el periodismo
ciudadano construye este vínculo porque los temas tratar son locales, cercanos
a una comunidad.
Del cuadro, de izquierda a derecha Jorge Pedro, Jean Luc.. |
“Las redes sociales virtuales son un vómito de
información”, introdujo su ponencia Jean Luc. Lenoble, investigador en
Comunicación Digital por la Universidad de París.
Jean Luc explicó que Facebook, Google
o Twitter son intermediarios entre la información y el periodismo comunitario.
El internet se convierte en herramienta de difusión de los problemas locales.
Jorge Pedro, comunicólogo y editor de
revistas en Time Outhabló de cómo el
periodismo comunitario, a veces no puede generar cambios locales, si no se
reproduce lo de internet hacia la realidad.
“Ya que está hecha la denuncia o se ha
informado de algún hecho local, apaga la computadora y sal a resolverlo”,
expresó el editor para mencionar que si las plataformas de internet han servido
de apoyo a la información, las soluciones locales deben ser personalizadas, no
virtuales.
El debate principal entre las ponencias
fueron dos temas: descentralizar el periodismo comunitario de la ciudad, es
decir, colocar la atención en otras comunidades, y el otro, que la comunicación
vía internet ha llegado en regiones rurales debido a los movimientos
migratorios, donde la familia se comunica con su pariente que se ha ido a
Estados Unidos.
El periodismo comunitario es una nueva
forma de acercamiento del periodista hacia temas locales, donde pueden
generarse los primero cambios, además de re-significar a la profesión. No sólo
acudir al medio para publicar la nota, sino una mayor interacción con los
lectores. Un periodismo en el cual se debe tener mayor responsabilidad en las
fuentes de información.
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