sábado, 9 de noviembre de 2013

Presentación del libro: “Tlatelolco de la verticalidad a la inseguridad"‏

Por Arq. Mishell Altamirano*

Edificios 5 de Febrero, Revolución de 1910 y General Anaya
Es un honor, después de más de un año de no hacer aparición en estas publicaciones, de estar nuevamente con ustedes, señores lectores.

Hace tres años, el consejo editorial de esta revista mensual, me brindó la oportunidad de publicar mi primera crónica “De la Verticalidad a la Inseguridad”, en la que hablamos referente a mi publicación literaria, en la cual platicamos de esta magnífica unidad habitacional.

Es así que deseo invitarles a leer mi libro, que se titula “Tlatelolco”, el cual saldrá a la venta desde el día 30 de noviembre. En fechas próximas, los días 13, 14 y 15, siendo invitado por la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, para participar en las festividades navideñas que se realizarán en las tres secciones de la Unidad, estaré presente con todos ustedes, para platicar acerca del mismo, así como para poder ofrecerles a todos ustedes, vecinos siempre interesados, un ejemplar a la venta, para que podamos descubrir juntos, la historia, la arquitectura, y la antropología, que componen a nuestra unidad, y así, cada día amar un poco más, el lugar donde vivimos.

La vida debe de seguir, después de la irreparable pérdida de mi abuelita hace unos pocos días, vecina de la Unidad, y que mejor que dedicarle este trabajo en su honor.

El libro se divide en diferentes capítulos. De los primeros, destaca uno titulado Tlatelolco desde la era Prehispánica hasta 1960. Estos textos de gran valor histórico, los titulo La Historia que Pocos Aceptan Conocer, porque, desgraciadamente hemos perdido el verdadero y emocionante sentido histórico de Tlatelolco, ya que cuando visitamos la Plaza de las Tres Culturas, en lugar de entrar a las historias a las que nos invita la Zona Arqueológica, preferimos escuchar los relatos del 68. Platico acerca de las guerras, de las rivalidades mexícas, de las maldiciones, de porque hay dos puertas en la iglesia de Santiago, de los mitos que han surgido. Agradezco a la maestra Paola Sosa por esta interesante charla que tuvimos acerca de Tlatelolco, que se refleja en estas líneas.

A principio de este mes, tuve el honor de ser entrevistado por el licenciado Ignacio Arellano Mora, un gran habitante y persona, integrante de una familia siempre interesada por el bienestar y por la vida de nuestra Unidad; es una entrevista tan interesante, que duró cerca de dos horas, pero que se hizo amena, porque más que una entrevista, fue una charla de café que tuvimos, la cual la hizo agradable y apacible; igualmente, fue un honor platicar de la Reconstrucción de Tlatelolco, y de algo más dentro de la historia de la Unidad, con el arquitecto Santiago Jordá, que ustedes conocen como un destacado colaborador de esta revista.

A finales del mes de noviembre, haremos la presentación de esta obra a la cual están invitados, la cual se realizará en la Unidad Profesional de Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional en Tecamachalco. Les pido estar pendiente de las páginas de redes sociales Tlatelolco Unido, Tlatelolco: lugares y personajes, Unidos por Tlatelolco, a cuyos administradores agradezco el haber publicado el cartel del evento, invitándolos a ustedes, como habitantes, a ser partícipes de esto que seguro, será una gran fiesta.
Agradezco, en estas líneas, la colaboración y el apoyo a mi proyecto por parte de compañeros de la ESIA Tecamachalco: Alfredo Rebollar, Cesar Arreola, AbiMael del Ángel, Aldaír Torres, Daniel Viatoro, Eduardo Hernández, Daniel Corona;  al Ing. Arq. Héctor Montaño, que sin su colaboración, este evento no hubiera sido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario