martes, 12 de noviembre de 2013

Plataforma contemporánea: sociabilizar el arte.

Por Anabel Lugo y Mónica Vazquez 

Los Ponentes. foto de Itzel Gómez

México, D.F.- Miércoles 6 de noviembre.- Plataforma Contemporánea, presentó su proyecto de educación cultural gratuita, en donde  las artes visuales, la literatura y nuevos medios actúan como vínculos de prevención social entre personas jóvenes de comunidades marginales.

En conferencia de prensa, Dea Arjona, directora de Plataforma Contemporánea, mencionó que la organización “nace como un lugar de encuentro donde los creadores pueden iniciar su carrera artística y literaria, desarrollar y fortalecer su trayectoria, así como crear un archivo que permite el desarrollo de programas culturales sustentables en el futuro”.

Uno de los programas dirigidos a la causa es Coleccionismo, a través del cual se intenta generar nuevas dinámicas de economía cultural, es decir, el 50%del valor de la obra es deducible de impuestos para el coleccionista y es destinado a los programas en las comunidades, y el 50% restante es para que el artista siga desarrollando su carrera como creador.


En este sentido Dea expresó que se han sumado“esfuerzos para que cada vez más creadores puedan tener una plataforma académica y de sustentabilidad para que una vez que terminen el programa académico puedan vender su obra y, posteriormente, pasen a formar parte del programa de coleccionismo”,

Para Marco Zamudio, licenciado en Artes Visuales  por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Plataforma cumple con la función que debería tener el arte: “Socializar y sociabilizar el arte en las comunidades que más lo necesitan”.

Por su parte, Clarisse Porteny, financiadora del primer modelo Montessori para comunidades, enfatizó que “el tener acceso a medios culturales intelectuales y artísticos abre un panorama donde se puede recuperar la dignidad humana”.
Quienes tenemos el privilegio de tener acceso a la cultura de manera más libre, tenemos también la oportunidad de ofrecérselo a gente más desposeída económica, intelectual y físicamente, porque también hay niños con discapacidades. La verdad es que hemos tenido supresas extraordinarias”, agregó Porteny.

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