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AntonyCrossfield.
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Por Mónica Vázquez Delgado.
AntonyCrossfield
es un artista inglés que la fotografía digital ha sido su principal herramienta
para retratar las dicotomías entre mente-cuerpo, ficción-realidad y a través de
éstas intenta exponer cómo se construye la identidad por medio de la
interacción corporal hacia otras personas, objetos y con uno mismo.
Ha
participado en exposiciones colectivas e individuales de Barcelona, Nueva York
y Londres; además de que su trabajo artístico se encuentra en su página de
internet.
Su
serie fotográfica “Cuerpo Extranjero” pretende mostrar que la intersubjetividad
está relacionada con la edificación de la identidad a partir de la relación de
nuestros pensamientos manifestados en la
expresión corporal.
Ha expuesto mediante su
página de Internet y en algunas galerías, como artista contemporáneo, ¿cuál
cree que es el mejor medio para presentar su trabajo fotográfico?
No
creo quees mejormostrarla obra enun espaciovirtual.Me gusta mucho máspresentarlos
físicamente porque quiero queel trabajotenga un
impactovisceralcomointelectual.He
presentado en varias galeríascomo parte deexposiciones colectivasy he
tenidodosexposiciones individuales; una en Barcelona aMitoGalleryen 2008 yuno en NuevaYork,
enKlompchingGalleryen 2009.
¿Qué trata de transmitir a través de sus
fotografías?
Estoy
muy interesado en hacer frente a la tradición del desnudo en el arte. Gran
parte de mi trabajo hasta la fecha se ha centrado en el desnudo masculino y
cuestiono la normalidad del desnudo masculino en la historia del arte.
Me
interesa lo cambiante que puede ser el cuerpo humano por las construcciones de
identidad; la vulnerabilidad del ser humano. Quiero mostrar cómo el cuerpo es un espacio de intercambio entre las demás
personas y “nuestros otros yo”. En mi trabajo el cuerpo quebranta las fronteras
de un arte tradicional.
¿La personalidad de sus series fotográficas
yace en su interés por los temas de identidad, la mente, el cuerpo y la
relación entre cada uno?
Sí, así como otrostemas. La mente y
elcuerpo interactúan, cambian constantemente.
La
identidad esun área difícil de definiry está lleno de misterio, pero paramí
esimportante reconocerla identidadcomo algo quees menos estable yfijade lo que
solíaser.Demasiadoscreadores de imágenes, especialmentede
artistasque tratan conel retrato, simplementevinculan
laideade la identidad personal conlo más simple ysencillo. Mi opinión es que, hasta cierto punto esto es
una imposibilidady una zonamucho más interesantey fértilde abordar, el problema
de hacerun retrato dealguien quenunca es el mismo, que cambia
de momentoa momento.La creación deimágenes queincorporala incertidumbrede
cambio.
Sus fotografías, en su página de internet, aluden
al filósofo francés René Descartes en cuanto a su frase: “Pienso, luego
existo”, ¿esto referido a que la mente humana es reflejada en la identidad
corporal?
Descartes
es interesante porque colocó, debido a sus estudios, al “yo” como un defensor del
conocimiento, estático. La frase “Pienso, luego existo”, percibí que se
centralizaba en la individualización, cuando la mente y el cuerpo humano
también interactúan con otros pensamientos de otras personas, se
descentralizan, mismas que pueden ser causante de la construcción de
identidades. El conocimiento también es maleable.
Quise
presentar una vista del “yo” de Descartes , que era fundamentalmente diferente
a esta idea, por el cual el cuerpo y el “yo” son inseparabls,
son áreas donde las certezas son echadas en la duda.
© AntonyCrossfield – "Cuerpo
Extranjero".
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¿Cómo cree, entonces, que
puede forjarse la identidad; por la nacionalidad, la edad, los mismos intereses?
La
identidad esel resultadode toda unamatrizde influenciascompetidoras yelementos que
cambiana través del tiempo. Raza, género o
edad,son factores que deben abordarse. Esimportante
reconocerque la experiencia delos hombresblancos y heterosexualesno esuna
verdaduniversal. Lo reitero, la duda también es parte del conocimiento. Hay que
romper las fronteras de lo tradicional.
¿La construcción de la identidad es un
proceso complicado?
La
comprensión de cómose construyela identidad yla forma en quecambia esdifícil,
sobre tododesde el puntode vistade un artistainteresado enla búsqueda de
nuevasformas de representarla figura humanay al mismo tiempohacer frente a
estascuestiones.
En su trabajo
fotográfico “Cuerpo Extranjero”, ¿cómo percibe el cuerpo humano?
Estas
imágenestardaron muchotiempo en completarse.
“Cuerpo
Extranjero”fue una respuestaa las ideasque había tenidoacerca de la
tradicióndel desnudo en lahistoria del arte ytratando de encontraruna manera
diferentede hacerretratos. Fue un intento de
explorarlos temasque los pintoreshanexaminadoantes, peroen un nuevo medio:la fotografíadigital.
Esta
serie fotográficaimplicó: encontrarlos modelos adecuados, loslugares y el propio rodajereal,
queesla elección de una foto entre tantas, algunastomadas en diferentesdías.
© AntonyCrossfield – "Cuerpo
Extranjero".
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Con
lainvención de la fotografía, se pensaba que los días dela pintura eran contadosymuchos predijeronel nuevo
mediopodríaacabar conel antiguo, de hecho, la pintura fue
a una especie decrisis de identidada lo largo delsiglo veinte, en parte,
como una reaccióna la fotografía. En la era de la tecnología digitaly el softwarecomo el Photoshop,
la fotografía ha llegado a parecerseal medioque se suponía
quesuplantar, porque es momentánea, sólo que maleable por nuevos medios
electrónicos.
¿Cómo se construye la
identidad inglesa?
La
nacionalidad, el rock y la realeza.
¿Nuevos proyectos?
Tengo
una serie de nuevos proyectos en desarrollo, pero por ahora no puedo dar
información con certeza.
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Página
de la exposición fotográfica “Cuerpo Extraño”: http://antonycrossfield.com/project/foreign-body/
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