“Soñando con otro mundo posible”
Emilianas.
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Por
Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2
Gabriela
Arroyo Morales, estudia Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Arte y
Patrimonio Cultural por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Hace
tres años formó parte del proyecto “Sólo Miradas”, el cual incluye bordados; muñecas de manta llamadas Emilianas, lalas
cuales tienen los ojos cerrados, porque en voz de Gabriela: "sueña con
otro mundo posible".
Del
proyecto, los bordados hechos por Gabriela expresan memoria, miradas,
acompañamiento y esperanza...
Cuéntame acerca de tus bordados
Se
llaman "Bordados y Memoria". El proyecto va de la mano con la resignificación
de los saberes. En mi camino me he encontrado con mujeres que me enseñan
diversas técnicas de bordados con el único fin de compartir saberes. Mi
formación ha sido en la práctica.
Estuve
un rato en la Escuela de Artesanías del
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en clases me dijeron: “¿qué quieren
ser, artesanos de calle o reconocidos?”, me di cuenta que las artesanías no
tienen por qué ser elitistas y es así como me voy encontrando con varias
mujeres que me enseñan.
¿Y la parte de la memoria?
Un
día pensé que yo quería bordar lo que estaba viviendo y expresarlo de manera
creativa. Yo soy adherente a la sexta declaración de la selva Lacandona,
entonces empecé a bordar sobre el zapatismo, pero además sobre movimientos
sociales, estudiantiles y magisteriales en América Latina. Y bueno, también me
pregunté ¿qué hacer con el dolor, con la rabia por los 43 compañeros
desparecidos en Ayotzinapa? Los bordados me respondieron, son esa expresión de
la lucha por la vida y justicia.
“La
otra economía”. Foto por Gabriela Arroyo Morales
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¿De qué manera se puede generar esa
memoria o quizá esa concientización de la realidad en tus bordados?
Dice
Silvio Rodríguez en una de sus canciones: “Entre el espanto y la ternura, la
vida canta”. Si compartimos el dolor, la
impotencia, el coraje y vemos que en las leyes no hallamos la justicia, debemos
construir historia y cambios en la colectividad. Tenemos que ser capaces de ver
al otro, sensibilizarnos.
“Justicia”.
Foto por Mónica Vázquez Delgado
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Gabriela ha expuesto en el Colegio de
Ciencias y Humanidades (CCH-UNAM) de Azcapotzalco, la UACM del Valle y pretende
que también sea en la FCPyS y la Facultad de Ciencias. Aunque ella afirma que
sus bordados deben estar en parques o en calles porque como dijo: "es
importante reafirmar la esperanza".
En las exposiciones, Gabriela montó los bordados sobre la memoria
de la lucha y también su trabajo "Miradas de Mujeres", dividido en
dos partes: uno donde colocó fotografías
de las miradas de compañeras que están con ella en el camino y otro con un
grupo de colombianas que hacen tapices tejiendo su historia en la figura de una
casa para contar la búsqueda que han tenido por sus hermanos, esposos, hijos,
amigos desparecidos por paramilitares.
¿Qué es "Mirada de Mujeres"?
Es
el acompañamiento de mujeres en mi camino: las amigas, mi madre, mi tía,
compañeras de lucha que deben visibilizar su historia conectada, en este caso,
con la mía; en este acompañamiento, me encuentro con unas mujeres
colombianas que por medio de la
realización de un tapiz reconstruyen su historia en la búsqueda de sus
familiares desaparecidos por el Estado, porque ante su situación de dolor, en
los tapices encuentran la sanación, una expresión diferente de mostrar la
angustia.
Las
mujeres colombianas también me enseñaron a resignificar la leyenda de los quitapesares de Guatemala, porque al realizarlos,
les otorgaban el pesar del sentimiento ante la desaparición de sus familiares. Estas
exposiciones se llevaron a cabo en el CCH-Azcapotzalco, de donde egresé y de la
UACM del Valle.
Anthony Browe escribió Ramón
Preocupón para el Fondo de Cultura
Económica en 2006 (consultado en línea el 16 de abril del 2015 a las 21:00
horas: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/ramon.pdf), en donde explica la leyenda
guatemalteca de estos muñecos hechos a base de madera que de acuerdo a ésta,
sirven para “despojar las preocupaciones” durante la noche.
Futuros proyectos y exposiciones
Mientras
se abra el espacio, la exposición está dispuesta. Quiero realizar una serie de
bordados sobre el tema de la desaparición, colocar rostros y nombres sí, de los
desaparecidos y desaparecidas, pero también de la lucha de sus familiares. Por
ejemplo la de Rafael Ramírez Duarte, quien en 1977 fue secuestrado por el Estado mexicano y está
en calidad de detenido-desaparecido (consultado en línea el 16 de abril del
2015 a las 21:15 horas: http://www.hijosmexico.org/index-jornadas_rafael ) o
el caso también de la profesora uruguaya Elena Quinteros detenida en su casa en
1976 (consultado en línea el 16 de abril de 2015 a las 21:30 horas: http://www.lr21.com.uy/politica/12579-el-secuestro-de-elena-quinteros) ,
su madre “La Tuta” Quinteros no ha dejado de buscarla.
Y
bueno, continúo dando talleres infantiles, talleres de artesanías siempre
reforzando la parte comunitaria.
Fragmento del texto escrito por Gabriela
Arroyo, como parte de sus exposiciones en los bordados, en las miradas, en la
memoria:
Vida:
Encuentros y desencuentros, América Latina masacrada y
viva otra vez. Mujeres caminantes de vida. Del maíz somos, del color de la
tierra. Se escuchan las voces del sueño. Mujeres recolectoras de palabras.
Muerte:
Despojo de todos los siglos que traemos. Muertas y
muertos que necesitan nuestras voces para no morir del todo. Cómo no llorar por
nuestra América Latina.”
Inmortalidad
La culminación se queda en la memoria, debemos
reconocernos en la historia, la que se escribe de abajo y a la izquierda: por
la estudiante, la brigadista, la periodista, la defensora de Derechos Humanos,
por las feministas, por la presa política.”
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