martes, 7 de abril de 2015

Las obras de la Delegación Cuauhtémoc en Tlatelolco dejan mucho que desear.

Por Antonio Fonseca

La mayoría de techos de la 1a. sección tiene iluminación interior como fue
originalmente en Tlatelolco
La rehabilitación de los andadores, sus techumbres y alumbrado público, por los menos fue desigual, en la Primera Sección se emplearon nueve millones, cincuenta mil pesos ($9,050,000,00) colocando dentro de los andadores alumbrado semejante al que contaba la Unidad en sus inicios. La Tercera Sección recibió un presupuesto de cuatro millones novecientos noventa mil pesos ($4,990,000.00), al ser el proyecto original no se le consideró el alumbrado público en su momento, en octubre de 2013 fue inaugurado, a pocos meses de las obras, la temporada de lluvias del año pasado provocaron afectaciones importantes, los malos trabajos salieron a relucir,  la pintura se desprendió en la mayoría de las andadores y el mantenimiento de los mismos ha sido muy deficiente.

Respecto a los andadores de la Segunda Sección están prácticamente igual, sólo se empleó el presupuesto participativo de un millón de pesos para reparar el andador que se encuentra del lado oriente de la explanada del metro y el tramo que está del lado norte del edificio Mariano Escobedo, que por cierto, este último tiene una pendiente hacia el lado oriente, así es que cuando llueve toda el agua al no tener salida o desagüe se estanca en la entrada “B” del edificio Ramón Corona lo que complica la salida o entrada de vecinos a dicha entrada. Cuestión que fue señalada por los vecinos de dicha entrada oportunamente pero no se les tomó en cuenta.

Así se encuentran los andadores de la 3a. sección (se esta cayendo la pintura.
800 mil pesos fueron asignados para el módulo AB del edificio Chihuahua. Dicho recurso fue etiquetado por la gestión del legislador de la Asamblea Legislativa, Marco Antonio García Ayala del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los administradores de los otros módulos junto a 130 firmas de residentes del edificio Chihuahua solicitaron al delegado intervenga para que dicho recurso destinado para la impermeabilización se aplique en todo el inmueble, de acuerdo a información proporcionada por los vecinos firmantes, la cotización de una empresa para un área de 1100 metros cuadrados, un edificio tipo C, cobra $274, 000.00 pesos, bajo ese argumento, la inquietud de los vecinos firmantes es que el sobrante de presupuesto se aplique correctamente a los otros dos módulos el “CD” y el “EF”. El edificio completo tiene un área en su azotea de 2100 metros cuadrados, podrían incluirse las marquesinas o pintarse la fachada señala en su escrito. ¿De otra manera que se haría con el dinero sobrante?
Ahora se según sabemos parte de este dinero sirvió para impermeabilización de la marquesina del edificio, para el alumbrado interno del mismo y mano de obra para pintar el  modulo AB del edificio, porque la pintura la donó una vecina.
Por gestión de Agustín Torres diputado a la Asamblea Legislativa del D.F. se logró un presupuesto para impermeabilizar las azoteas CD y  EF del edificio Chihuahua y CD del edificio Tamaulipas de la 3ª sección de Tlatelolco. 
El Ing. Antonio Fuentes parte del equipo de diputado Torres explicó a los administradores de los módulos involucrados que dicha impermeabilización contara con entortado de 3cm serán dos capas de impermeabilizante con calidad para 10 años y se contará también con una garantía del mismo número de años por parte de la empresa que realice el trabajo. El costo aproximado será de 450 mil pesos por los tres módulos. Las obras se realizarán en abril o mayo de 2015.
Se destinaron 3 millones de pesos para remodelación del deportivo 5 de Mayo de los cuales se utilizaron  a decir de los empleados de la empresa contratista que realizaron la obra para la  caldera y la remodelación de los baños, a los cuales entre otras cosas se les cambió el azulejo que por cierto se colocó nuevo hace 3 años. Algo similar se esta realizando en el deportivo Antonio Caso donde también se trabajaron los baños. Se impermeabilizó gastándose otros 3 millones de pesos. Ambos deportivos son administrados por la delegación Cuauhtémoc para población abierta pagando sus cuotas y sujeto disponibilidad, asisten muy pocos tlatelolcas, así tenemos vecinos de cualquier otra colonia.
Se mejoraron los espacios públicos: Plaza Dónato Guerra, Plaza Tabasco, y Plaza y cancha Allende donde se gastaron 5 millones y medio. La opinión de los vecinos es por decir los menos contrastante. El problema es que se sigue sustituyendo la cantera rosa por cemento pintado acorrientando la Unidad como es el caso de  la “Plaza Tabasco”.
Se gastaron 5 millones de pesos en bombas para achique para centros de bombeo de agua potable en las 3 secciones. Estas aún no se entregan informan en la propia dirección territorial Santa María Tlatelolco.
Debe haber transparencia en el uso de los recursos públicos, se debe informar detalladamente cómo se gasta, para que se recupere la confianza en los gobiernos de todos los niveles. No solo el delegacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario