martes, 20 de noviembre de 2018

#Fernando del Paso: descanse en paz

Alejandro Mario Fonseca
Por allá a mediados de los años 60 del siglo pasado estudié en la Secundaria No. 15 Albert Einstein de la SEP. En aquel entonces el secretario de Educación Pública era nada menos que  Don Jaime Torres Bodet.
Fue una época maravillosa, además de literatura, civismo, química  y demás materias científicas, estudié carpintería, dibujo técnico y música.
En la clase de música no aprendí a tocar ningún instrumento, los recursos didácticos  se limitaban a un piano que tocaba el maestro, mientras que los niños cantábamos.
No me gustó que me clasificaran con voz de soprano, pero valla que me gustaba cantar. El libro de texto era el Do Re Mi. Y de ese librito todavía me acuerdo de varias canciones, por ejemplo de Adiós mamá Carlota. Una canción dedicada a la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo.
El ánimo protector y maternal con el que Carlota vio a los mexicanos durante el Segundo Imperio (1864-1867), la llevaron a ser conocida como "Mamá Carlota".
Los republicanos hicieron mofa de ella, y el historiador y militar, Vicente Riva Palacio, le compuso ésta célebre canción donde satirizaba a los conservadores, a los imperialistas y desde luego a la emperatriz.

Fernando del Paso: descanse en paz

Adiós mamá Carlota
Alegre el marinero con voz pausada canta. Y el ancla ya levanta con extraño rumor. La nave va en los mares botando cual pelota. Adiós, mamá Carlota, adiós, mi tierno amor.
De la remota playa, te mira con tristeza, la estúpida nobleza del mocho y del traidor. En lo hondo de su pecho, ya sienten su derrota. Adiós, mamá Carlota, adiós, mi tierno amor.
Acábanse en palacio tertulias, juegos, bailes, agítanse los frailes en fuerza de dolor. La chusma de las cruces gritando se alborota. Adiós, mamá Carlota, adiós, mi tierno amor.
Murmuran sordamente los tristes chambelanes, lloran los capellanes y las damas de honor. El triste chuchu hermosa canta con lira rota: adiós, mamá Carlota, adiós, mi tierno amor.
Y en tanto los chinacos que ya cantan victoria, guardando tu memoria sin miedo ni rencor. Dicen mientras el viento tu embarcación azota, adiós, mi tierno amor.
Sí, la canción está cargada de sátira e ironía, de desprecio a la visión conservadora de nuestra historia. Y es que en la mitología política mexicana se ha abusado del 5 de mayo como una fecha especial, que borra todo lo demás.
No se usted, pero yo me siento muy orgulloso de lo que sucedió ese día del año 1862.  Pero no por ello siento desprecio por Maximiliano y su esposa Carlota. No debemos caer en el fanatismo y en la mediocridad, hay que hacer un esfuerzo por comprender cabalmente nuestra historia.

Noticias del Imperio
Así que no voy a aburrirlo aquí con datos históricos que usted ya sabe, prefiero hablar de la otra batalla, la de las ideas, esa de la que se habla poco pero que todavía está vigente, la de los liberales contra los conservadores.
Es una batalla mundial que trasciende las fronteras de toda nación y que se originó en Europa. Puede que tenga sus raíces profundas en la Grecia antigua, o todavía más allá, en Babilonia o en Egipto. Se trata del enfrentamiento entre dos grandes deidades, entre dos grandes ideas: libertad vs seguridad.
Sí usted lee Noticias del Imperio de Fernando del Paso va a descubrir que tanto Juárez como Maximiliano eran dos grandes liberales.
Es una lástima que los conservadores mexicanos hayan engatusado a Maximiliano para que viniera a México en calidad de intruso, de emperador impuesto.
Muy bien pudo haber venido, primero como turista y ya luego enamorado de México, como un asesor político a contribuir con el proyecto modernizador del presidente Juárez. Tanto Juárez como Maximiliano eran hombres ilustrados, dos grandes liberales.
Es una delicia, por ejemplo,  releer en Noticias del Imperio las conversaciones que sostenía Don Benito Juárez en la intimidad con su secretario Ezequiel Chávez.
No solamente era un gran liberal, sino que contaba con un profundo respeto por la naturaleza, por la vida: además de haber sido un gran humanista, se anticipó cien años al pensamiento ecologista profundo.
Por su parte Maximiliano no cantaba mal las rancheras, venía de los círculos de la filosofía liberal más avanzados de Europa. Pero bueno, veamos a manera de homenaje a estos dos grandes personajes de nuestra historia, algunas perlas de sabiduría progresista, liberal. Es decir, las ideas básicas del pensamiento moderno tanto de Juárez como de Maximiliano.

Las ideas básicas del pensamiento moderno
Kant está en el origen, en su obra ¿Was ist Ausklärung? Escrita en 1784 propone el fin para el hombre de su minoría de edad (…) minoría, es decir, incapacidad de utilizar su entendimiento sin la dirección de otro. Se trata nada más y nada menos que de intentar  una “lectura racional del universo”.
Desde entonces los temas auxiliares de las principales obras de “La Ilustración” en el siglo XVIII serían: la primacía de la razón; el papel esencial de la ciencia, y de manera más innovadora de la técnica; la afirmación del derecho a la libertad y la felicidad humanas; y el rechazo a una explicación providencialista de la historia.
En la raíz de la Modernidad como proyecto está el humanismo de los siglos XIV Y XV, encabezado entre otros, por Marcilio Ficino, Lorenzo de Medicis, Nicolas de Cusa, Erasmo y Vives.
El antecedente político se da en las ciudades italianas, en donde aparecen las disciplinas morales basadas en la recuperación de los antiguos (griegos y romanos): surgen la gramática, la retórica y la diplomacia.
El proyecto de la Ilustración propone el triunfo de la razón humana sobre la base de un nuevo conocimiento científico, moral y estético. La Modernidad como proyecto fue un esfuerzo sistemático de desacralización y de laicización del pensamiento y de la vida.
Lo novedoso no era la idea de la primacía de la razón, sino de la fuerza con que se proclamaba, consecuencia de la revolución científica del siglo XVII.

Hasta siempre Don Fernando
Valgan estas notas como un modesto homenaje a Don Fernando del Paso el gran escritor mexicano que falleció el día de ayer 14/11/18. Con toda seguridad Noticias del Imperio pasará a la historia como uno de los grandes clásicos de la literatura universal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario