sábado, 16 de febrero de 2019

Educación Humanista

Alejandro Mario Fonseca
Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación de AMLO dio a conocer ayer (13/02/19) el Nuevo Modelo Educativo y aprovechó para conmemorar los 60 años desde la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Con esta nueva reforma, Moctezuma planteó que el nuevo modelo se reflejará en libros de texto, particularmente en la materia de historia, y aunque los cambios aún no están definidos, “ya hizo la compra de papel para los que se imprimirán en agosto próximo”.

El presidente AMLO detalló  que los contenidos se definirán por especialistas y pedagogos con rigor, aunque expresó que, en su opinión, “como ciudadano”, se debe trabajar con énfasis en matemáticas, pero también en ética, civismo e historia. ¡Bien dicho!

Luego bromeó con que no se metería a la enseñanza de valores culturales, morales y espirituales, sólo para asentar que la educación formal e informal debe enfocarse a que “sólo siendo buenos, podemos ser felices”.

La conmemoración de la creación de la Conaliteg, incluyó amplias referencias a la política del expresidente Adolfo López Mateos que el 12 de febrero de 1959 creó la institución que ha sido base de los contenidos en la educación básica.

Esteban Moctezuma Barragan: Libro de Texto  Gratuito.

Don Jaime Torres Bodet
El antecedente político está en el año 1943 cuando Don Jaime Torres Bodet fue nombrado Secretario de Educación por el presidente Manuel Ávila Camacho.

Inmediatamente reorganizó y dio nuevo impulso a la Campaña de Alfabetización para enseñar a leer y a escribir a los adultos analfabetos que en ese entonces eran el 47.8 % de la población mayor de seis años.

 Creó el Instituto de Capacitación del Magisterio en el que se preparaba a los profesores de primaria no titulados; organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular que publicó más de cien títulos y dirigió el valioso compendio México y la cultura (1946).

Fundó el Comité de Administración del Programa Federal de Construcciones Escolares (CAPFCE) y construyó numerosas escuelas, señaladamente, la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México.

También  modificó el texto del artículo Tercero constitucional que suprimió la educación socialista establecida durante el gobierno de Cárdenas y que fue aprobado y publicado en 1946. Dio, en fin, coherencia doctrinaria a la educación mexicana.


Libros, escuelas, museos…
De 1958 a 1964, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, ocupó por segunda vez el cargo de Secretario de Educación, periodo en que inició un Plan de Once Años para la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria.

Para atender por completo la demanda real de educación primaria, en el cual trabajó estrechamente con la distinguida economista Ifigenia Martínez que se propuso crear 51 mil nuevas plazas de profesor y construir 29,265 aulas.​

 Fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y entregó los primeros libros gratuitos en 1960 con las palabras «Estos son un regalo del pueblo de México para el pueblo de México».​

Promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología, del Museo de Arte Moderno y la organización y adaptación de los de Arte Virreinal y de Pintura Colonial. También dio auge al programa nacional de construcción de escuelas.

Impulsó la construcción de la unidad profesional de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, inaugurada en 1964, hoy conocida como unidad profesional Adolfo López Mateos. En homenaje póstumo, el auditorio de dicho plantel lleva su nombre.

Pero Don Jaime era esencialmente un hombre de letras, un poeta y por aquello de que para muestra sólo hace falta un botón, le comparto una de sus poesías más representativas:
Mediodía

Tener, al mediodía, abiertas las ventanas
del patio iluminado que mira al comedor.
Oler un olor tibio de sol y de manzanas.
Decir cosas sencillas: las que inspira el amor...

Beber un agua pura, y en el vaso profundo
ver coincidir los ángulos de la estancia cordial.
Palpar, en un durazno, la redondez del mundo.
Saber que todo cambia y que todo es igual.

Sentirse, al fin maduro, para ver en las cosas
nada más que las cosas: el pan, el sol, la miel...
Ser nada más el hombre que deshoja unas rosas,
y graba, con la uña, un nombre en el mantel...



Sencillez, claridad, humanismo…
Las novelas y relatos de Torres Bodet —siete volúmenes publicados entre 1927 y 1941— pertenecen a la época de interés por las nuevas direcciones de la prosa narrativa francesa y española.

Desde la perspectiva actual, son obras sobre todo representativas de la búsqueda de una nueva sensibilidad y un nuevo estilo novelesco que se realizaba por aquellos años.

Junto con otros intelectuales formó el grupo Los Contemporáneos. En sus ensayos y estudios de crítica literaria unía Torres Bodet un conocimiento pleno y siempre renovado de letras antiguas y modernas a un espíritu alerta y a un estilo dúctil y de transparente riqueza.

Para mi gusto el hecho de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté recuperando las políticas humanistas de personajes como Don Jaime Torres Bodet, refleja un claro y diáfano sentido humanista del quehacer político.

La política no tiene por qué estar divorciada de las letras, de las virtudes humanas y de la verdad; en suma, del humanismo. La Cuarta Transformación de AMLO va “viento en popa”.

 Su inspiración y búsqueda de apoyo en la herencia de grandes hombres como Torres Bodet, Pellicer, Villaurrutia y demás, presagia buena suerte, dicha y prosperidad.

Sin embargo, no hay que confiarnos, los ciudadanos comunes y corrientes debemos cumplir cabalmente con nuestras tareas. Debemos apoyar con todo a nuestro Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario