Alejandro Mario Fonseca
La Edad Media es un tiempo intermedio, sin apenas valor por
sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura
de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y
la renovación cultural de la Edad Moderna, que comienza con
el Renacimiento y el Humanismo. Opus nigrum es el desenlace del oscurantismo del medioevo.
Sucede que estoy aprovechando el confinamiento al que nos condenó la pandemia del coronavirus, para leer libros que se me habían “atorado” en el librero porque no era lo suficientemente maduro como para apreciarlos cabalmente.
Tal es el caso de Opus nigrum de Marguerite Yourcenar, publicado en 1965 en él se tardó escribiéndolo más de 40 años. Lo compré hará unos 25 años y lo había intentado leer por lo menos tres veces, no sé bien a bien por qué me resultaba difícil y aburrido.
Su autora Yourcenar fue un verdadero monstruo de sabiduría, elegida
miembro de la Academia Francesa en 1980 y a su vez la primera mujer que rompió
con tres siglos de tabú antifeminista en tan prestigiada institución.
Marguerite Yourcenar (1903-1987)
fue novelista, poeta, ensayista, dramaturga y traductora belga, nacionalizada estadounidense en 1947.
Sobresalió por sus novelas históricas escritas con un tono poético y
rasgos de erudición.
Fue una de las escritoras más respetadas en lengua francesa.
Publicó novela, ensayo, poesía y tres volúmenes de memorias familiares que
tuvieron una gran acogida por parte de la crítica y los lectores. Su obra más
famosa es la novela histórica Memorias de Adriano (1951).
Marguerite Yourcenar
Como ya dije, la Yourcenar es un monstruo de la literatura
del siglo XX, y aunque puede ser que usted ya haya leído sus Memorias de Adriano, por desgracia ha
sido poco leída en México. Es muy difícil resumir su biografía, valgan algunos
rasgos.
Marguerite nació en Bruselas, Bélgica, de un padre
descendiente aristocrático francés, Michel Cleenewerck de Crayencour y una
madre belga, Frenande de Cartier de Marchienne, que murió diez días después del
nacimiento de Marguerite.
Hasta 1912, Marguerite arrastraba la vida con una tía en Bélgica
y amigos de la familia en el norte de Francia, tras lo cual se instaló con su
padre en París. Aunque principalmente se forma a sí misma leyendo mucho,
visitando museos y teatros clásicos, también contó con los servicios de un
maestro profesional.
En 1914, visitó
Inglaterra, donde aprendió inglés durante un año mientras visitaba sitios
históricos y museos famosos. A su regreso a París, su padre la instruyó en el griego
antiguo. Ella continuó estudiando una variedad de temas con tutores privados.
Se escapó de la Segunda Guerra Mundial, mudándose a los
Estados Unidos con su compañera Grace Frick, quien también tradujo sus
principales novelas. Inclinada hacia la bisexualidad, Yourcenar se involucró
sentimentalmente con Frick y permanecieron en pareja hasta la muerte de Frick
en 1979.
Una visita a Londres en 1937 la introdujo a la obra de
Virginia Woolf, de quien tradujo la novela, The Waves al francés. También tradujo al francés, What Maisie Knew de Henry James. En
1951, la Yourcenar publicó en Francia, su obra más famosa, Mémoires d’Hadrien, un relato autobiográfico ficticio de un
emperador romano, considerado como un clásico moderno. (Cfr. Personajes históricos.com).
Opus Nigrum
Leer Opus nigrum es viajar a la Edad Media tardía, cosa que no
hacía desde que leí El nombre de la rosa
de Umberto Eco, aquella maravillosa novela que nos cuenta las aventuras de un monje
franciscano.
De El nombre de la
rosa existe una muy buena versión cinematográfica que usted puede ver en
línea. Pero lo que quiero comentar esta vez es Opus Nigrum de Yourcenar.
En el original francés, L'oeuvre
au noir es una novela en la que a través de la descripción de la vida
ficticia de un médico y alquimista del siglo XVI llamado Zenón, se recrea una
Europa con características que oscilan entre la Edad Media y el Renacimiento.
Siguiendo a un especialista, Luis Eduardo Barrueto, la escena
que abre Opus Nigrum, nos sitúa
en el camino europeo en que se encuentran Zenón, el filósofo protagonista, y su
primo Henri-Maximilien, de una forma tan sutil que no advertimos que este
camino es el que seguiremos los lectores en el resto del texto.
En estas primeras páginas se contraponen la paciente
sabiduría y errante persecución de la verdad del uno con las victorias aún por
verse y los anhelos caballerescos del otro.
Así, sin dar un paso definitivo, Zenón se posiciona con
comodidad entre dos visiones del mundo. La fórmula alquímica que da título al
libro se refiere, precisamente a un estado de transformación, “la fase de
disolución y de calcinación de las formas.
La 4 T de AMLO
A esta transformación de los elementos que hacían los
alquimistas y la transformación de la época en la que habitó el protagonista,
se suma una tercera, la del propio personaje.
En Zenón se canta al tiempo a la libertad, la vida y la
rebeldía que supuso habitar el fragmento de historia que atrajo a Yourcenar
para la novela, en cuya preparación trabajó durante media vida.
En Zenón se funden Leonardo, Paracelso, Copérnico y Erasmo,
al tiempo que incontables rasgos de la filosofía que, como ahora, han dado
siempre forma al mundo. (Cfr. Luis Eduardo Barrueto en lectoreschapines.com).
Zenón, cuya vida transcurre entre 1510 y 1569,
ubica su acción en una Flandes próspera y burguesa sobre la que
influyen las novedades técnicas y las especulaciones económicas relacionadas
con la guerra, así como las pugnas originadas a partir del Concilio de
Trento y de la Reforma Protestante.
Dividida en tres partes tituladas respectivamente La
vida errante, La vida inmóvil y La prisión, en
cada una de ellas se asiste, entre sucesos culturales, religiosos y políticos
de la época como trasfondo, a la evolución interior y exterior del
protagonista, desde su juventud hasta su vejez y su muerte por suicidio en la
cárcel de la ciudad de Brujas.
Puede sonar forzada la metáfora, pero la Cuarta
Transformación de Andrés Manuel López Obrador se parece a los avatares de toda
transformación política y social: en este caso, la fase de disolución y de
calcinación del oscurantismo medieval que nos tiene hundidos en la pobreza y la
ignorancia.
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