sábado, 24 de febrero de 2018

“MORENA está preparada para gobernar el país”: Tomás Pliego Calvo


#Elecciones2018 Miradas y actores políticos rumbo al 1º de julio

Vivir en Tlatelolco, abre espacio de entrevistas para dar voz a actores políticos rumbo al Proceso Electoral Federal. Iniciamos este ejercicio periodístico con un vecino de la Cuauhtémoc, nacido en la colonia Juárez, que actualmente reside en la colonia Condesa, él nos comparte su mirada del proceso electoral del próximo 1º de julio de 2018.  


Por Miguel Angel Márez Tapia*

Tomás Pliego Calvo, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de MORENA en entrevista con Vivir en Tlatelolco.

MAMT: ¿Cómo ha sido la experiencia de Tomás Pliego, en su paso por la política?

TPC: “Yo me afilié al PRD en 1996, cuando se dio la campaña para la dirigencia, por un lado estaba Andrés Manuel por el otro estaba compitiendo Jesús Ortega, se debía afiliar para participar y yo a regañadiente lo hice. Ya había visualizado en lucha del país a Andrés Manuel López Obrador como un hombre honesto, por lo cual voté por él para la presidencia del partido y fungió en el cargo de 97 al 2000.  Yo nací en la colonia Juárez, vivo en la colonia Condesa desde hace muchos años y desde aquí conocí y acompañé a muchos compañeros valiosos en muchas luchas vecinales, como José Alfonso Suárez del Real. Cuando ganó el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas la Jefatura de Gobierno, me invitan a participar en la Delegación Cuauhtémoc, ahí me desempeñé como servidor público de 1998 al 2005, cuando salí de la Delegación, en ese momento era Director General de Desarrollo Social para ser candidato a diputado local. Por supuesto, es muy distinto ser servidor público, ser representante popular, desenvolverse en un ambiente formal, oficial, realizar políticas públicas, los puntos de acuerdo, todo eso es muy diferente a recorrer el país, que ha sido una experiencia muy enriquecedora y se la agradezco mucho a Andrés Manuel López Obrador, que en el año 2008 me convocó a una reunión y me dijo: “que era muy importante que pusiera los pies en el piso, porque llevaba ya muchos años de servidor público conectado a la nómina, y que eso era importante, pero que aún era más importante, transformar al país y para eso era necesario recorrer el país, concientizando y convenciendo al pueblo para la transformación”. Yo acepté esa invitación, y me fui al estado de Coahuila hasta 2012 para construir la organización. Posteriormente fui Secretario Nacional de Organización del Primer Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que logra el registro de MORENA y ahora estoy como Enlace del CEN en Guanajuato. Por  supuesto, extraño la ciudad y sobre todo la Delegación, pero la ciudad ya está ganada por la Izquierda, fue un esfuerzo de mucho trabajo, por muchas compañeras y compañeros, pero en esta tarea, no nos interesa solo ganar la ciudad, sino nos interesa ganar el país, porque solo desde la Presidencia de la República se podrá lograr un cambio y una transformación real, no se va a lograr desde la Jefatura de Gobierno de la ciudad, se lograron muchos cambios en la calidad de vida de los ciudadanos, pero el verdadero fin, es ganar la presidencia con Andrés Manuel”.   

MAMT: ¿Tomás, cuál es tu mirada actual de la Delegación Cuauhtémoc?

TPC: “A partir del año 2015, se da una especie de segunda transición democrática en la ciudad, especialmente en la Delegación Cuauhtémoc, a través del triunfo de MORENA, debemos recordar que obtuvo el registro un año antes, en 2014. La Delegación estuvo gobernando el PRD 15 años, porque la primera elección para la Delegación fue en el año 2000, y fue a partir de esa fecha que nosotros hemos podido elegir delegado. Sin embargo, durante 15 años, el PRD se fue descomponiendo a una gran velocidad y profundidad, al grado que en el 2015, pierden la jefatura delegacional, las diputaciones locales y federales. Y en especialmente quienes estuvieron conduciendo al PRD, durante los 15 años, como Agustín Torres, Alejandro Fernández y José Luis Muñoz Soria, quedan en el desprestigio absoluto, tachados de corruptos y ineficientes, corporativistas, ahora los vemos otra vez, preparados para regresar al negocio con sus candidatos. Pero afortunadamente eso ya pasó a la historia, los ciudadanos en Cuauhtémoc votaron en 2015 por MORENA, por lo que representa Andrés Manuel López Obrador, el proyecto que estamos impulsando. Que tiene que continuar, ahora en las Alcaldías para 2018, posteriormente para el 2021, y así sucesivamente, ese es el gran reto para consolidar el proyecto de Izquierda que representa MORENA. No se trata de gobernar una delegación, diputaciones en la Asamblea o la ciudad misma, reitero, se trata de gobernar al país y transformar a México”.


MAMT: ¿En ese sentido, MORENA esta preparada para gobernar el país?

TPC: “MORENA está preparada para gobernar el país, como demostró estar lista la Izquierda para gobernar la ciudad, durante los seis años que gobernó Andrés Manuel. La Izquierda está preparada para gobernar el país, reitero, preparada para promover y defender el voto, está preparada para gobernar, muchos compañeros, integrantes y dirigentes de Morena, hemos sido servidores públicos en distintos niveles, diputados y representantes populares. Tenemos la capacidad y preparación, empezando por Andrés Manuel, que fue un excelente Jefe de Gobierno, y que va a ser un muy buen Presidente de la República,  por ello, no va a haber margen para hacer las cosas mal porque será inmediatamente señalado, procesado y sancionado por la vías conducentes, el presidente que va a ser Andrés Manuel va a predicar con el ejemplo, el que meta las manos se le van a achicharrar y ese es el reto principal. En ese sentido, no siendo caso mejor, doy un ejemplo, en los espacios que se ganaron en 2015, hay un porcentaje, no menor, de expulsados y procesados por Morena por violación a sus estatutos por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, suman ya 50 casos que han sido expulsados de MORENA, en lo que están diputados locales, síndicos y presidentes municipales sobretodo. Esto es una prueba de cómo se están haciendo y como lo seguiremos haciendo, sin lugar a dudas”.

MAMT: ¿Cuáles son los principios que representa MORENA, en esta coyuntura del proceso electoral 2018? 

TPC: “No es una cuestión de cargos, sino de principios, es un compromiso, no es para servirse de la ciudadanía sino para servirle a la ciudadanía. Por eso decimos, lo reiteramos una y otra vez, aunque en algunos casos cuesta que se comprenda, MORENA no es nuestro objetivo, nosotros no estamos haciendo todo para construir un partido en el cual terminemos refugiándonos quienes lo fundamos, lo dirigimos,  y se convierta en nuestro “modus vivendis”. MORENA es simplemente un instrumento que debe servirle al pueblo de México para transformar al país. Yo por ejemplo, los vecinos de la Delegación Cuauhtémoc, lo saben, fui en la Delegación, Subdirector, luego Director, posteriormente Director General, y finalmente, diputado en la Asamblea Legislativa, tuve prácticamente 11 años con estas tareas, por eso desde 2009 he estado viajando por todo el país, trabajando codo a codo con Andrés Manuel y luchando por la transformación que estamos seguros en 2018 se va a iniciar una nueva etapa, que no será sencilla, pero estaremos construyendo un futuro sumamente importante contar con una plena autoridad moral, predicar con el ejemplo. Debemos actuar de forma diferente, eso es MORENA".   

MAMT: ¿Cuál es la estrategia de MORENA, en estas elecciones federales?

TPC: “Nuestra estrategia es construir un acuerdo, un pacto directamente con los ciudadanos, casa por casa, puerta por puerta en las 68 mil secciones electorales que conforman nuestro país; vamos a exponer nuestro proyecto, vamos a ofrecer un cambio a favor del pueblo de México, en este se gasta casi todo nuestros recursos materiales, y es una estrategia que no es muy visible, nosotros estamos abajo con la gente, convenciendo y sumando gente a nuestro movimiento, esta es nuestra fuerza, con la gente en su casa. Sí, nos estamos sentando con las cúpulas empresariales, los sindicatos, organizaciones ciudadanas, estamos interesados en dialogar con todos ellos, es un movimiento amplio y vamos a transformar al país de la mano de Andrés Manuel”.


MAMT: Finalmente, ¿Cuál es el futuro para Tomás Pliego?

TPC: Vivo en la colonia Condesa, pienso seguir aquí viviendo, quiero mucho a mi Delegación y no sólo como ciudadano, sino como actor político; además trabajé en la Delegación 11 años, fui diputado por la Delegación Cuauhtémoc y aunque estoy viajando desde hace 10 años por el país, construyendo lo que vamos a concretar el 1 de julio de 2018, la transformación de México. Siempre tengo un ojo, un oído, un pedazo de mi corazón para la Delegación Cuauhtémoc. No he perdido el contacto con mis vecinos, nos reunimos, hacemos convivios y deseo expresar que quiero mucho a mis vecinos y vecinas de la Delegación Cuauhtémoc. Somos una delegación muy importante, no es una Delegación fácil ni sencilla, pero estoy seguro, así como vamos a transformar el país, estoy seguro que será así, la transformación de la ciudad y también sus delegaciones, en particular Cuauhtémoc. Y no descarto, en un futuro por el 2021 o 2024, vamos a estar aquí en Cuauhtémoc, haciendo mucho trabajo político y trabajando por la transformación, que no es algo que nos va llevar tan solo un sexenio, sino muchos años más y mucho esfuerzo, no es una cuestión sencilla. Sin embargo, estoy seguro de ello, en la Cuauhtémoc, hay mucha claridad política, mucha conciencia en sus habitantes y eso es muy importante para los logros de todos los objetivos y metas que tenemos.

*Comité Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario