domingo, 5 de diciembre de 2010

Las tarifas de la energía eléctrica son altas, abusivas e inconstitucionales: Victor Sanjuán González

C.Victor Sanjuán González
Por Antonio Fonseca


Victor Sanjuán vecino de Tlatelolco, vive en el Edificio José María Arteaga desde hace 8 años es jubilado de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, donde trabajó 30 años desarrollando actividades administrativas. Es fundador y promotor del “Frente Cívico Nacional contra la altas tarifas eléctricas A.C.” fue dirigente del SME de 1998-2000. La plática es cordial en una cafetería cercana a la Unidad. A continuación un extracto de nuestra plática.

P. ¿Desde cuándo tenemos tarifas altas tarifas eléctricas?

R. El problema tiene más de 10 años. Yo lo empecé a detectar por mi trabajo; los recibos estaban mal facturados y a los funcionarios de Luz y Fuerza no les importaba me decían convencerlos para que paguen, cuando se trataba de cobros indebidos, por errores de la empresa.

“Empezamos a observar abusos en el cobro del recibo de la luz también en varios estados del interior de la república en este caso por la CFE por ejemplo en Chiapas. Hicimos amparos porque a la gente le señalaban que el corte era al día siguiente y la ley dice que debe haber por lo menos 3 días, con este problema ganamos miles de amparos. Posteriormente seguimos investigando y creamos el Frente Cívico Nacional contra las altas tarifas eléctricas A.C. Contratamos los servicios profesionales de miembros con el colegio de economistas, actuarios, ingenieros, abogados con ellos estudiamos y enfrentamos el problema de las altas tarifas. Acudimos a la Suprema Corte de Justicia de la nación.”

“En este momento la energía eléctrica nos la cobran a $ 3.40 el KW.
Estimado vecino te gustaría pagarlo a $ 0.70, si su precio real 70 centavos el KW.”


P. ¿Cuántos conceptos conforman la tarifa eléctrica?

R. El precio de la energía eléctrica tiene 14 conceptos 8 son ilegales, son inconstitucionales. Solo mencionaremos algunos. Victor encendió su Laptop y vimos una presentación en “PowerPoint”. Donde empezamos a leer lo siguiente:

El Precio de La energía.- Compra de energía inconstitucionalmente, el gobierno federal autoriza la instalación de plantas generadoras eléctricas de ciclo combinado (gas), principalmente a empresas españolas. A "REPSOL" (España) le contratan por medio de una licitación manipulada la compra de gas de Perú a precios bajos, revendiéndole a México y obteniendo una utilidad de aproximadamente de ciento noventa y cinco mil millones de pesos. Existiendo dos contratos más de cantidades similares. La Secretaría de Energía construye con recursos de la Federación instalaciones especiales para que esta empresa y otras descarguen el gas que importan. Encareciendo sustancialmente el costo de la producción de energía eléctrica. Repercutiendo en nuestros recibos de energía eléctrica. Esto ocurre a pesar de tener gas en el país. Gas que se quema 800 mil millones de pies cúbicos al año.

Los trabajadores del SME formamos un fondo de reserva para nuestra propia jubilación. En 1997 Ernesto Zedillo y Luis Téllez disponen de este fondo. La dirección del Sindicato guarda silencio a cambio los secretarios que estaban en turno construían casas y “manejaban libremente el fondo de vivienda” obteniendo ganancias ilícitas. “Yo quede en 1998 en Comisión autónoma de justicia y ahí consigo su declaración y se comprometen a pagar las jubilaciones y quedan a cargo de los recibos de luz”.

La entrevista continua se publicará ampliada en el Número 40 de la revista Vivir en Tlatelolco del mes de diciembre que aparecerá en los puestos de periódicos el día 16 posteriormente un poco más amplia en nuestra página web: http://www.vivirentlatelolco.com/ en la sección Entrevista.
También puedes consultar dado que en estos días el frente esta activo en Sinaloa:
http://www.altastarifasdeluzensinaloa.org/2010_10_01_archive.html
Para hablar con Victor Sanjuán al teléfono celular: 5527309086

1 comentario:

  1. No tienes perdón por lo que mientes el castigo para ti sera que vivas sufriendo de lo que careses, con mentiras la gente se dará cuenta que no mereses nada

    ResponderEliminar