sábado, 11 de diciembre de 2010

Planta de Tratamiento de Aguas Tlatelolco

Aspecto de uno de los  procesos de la
Planta de Tratamiento de Aguas en Tlatelolco
Por Antonio Fonseca


Desde hace más de 40 años se encuentra instalada una planta de tratamiento de aguas grises en el Jardín de la Pera. Según nos explica el Ing. Gustavo Alanís es administrada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México desde 1988, antes lo hacía la subdelegación Tlatelolco-Santa María.

La planta trabaja las 24 horas con 15 personas distribuidas en 4 turnos incluyendo sábados y domingos, el tratamiento del agua es biológico secundario, incluye dos procesos retirando los sólidos y las bacterias, el volumen de agua que se recicla es de 12 litros por segundo y esta se utiliza para riego de jardines.

El agua que se trata en esta planta proviene de los edificios Presidente Juárez, Guillermo Prieto, Edificio 16, Molino del Rey, y una parte del agua utilizada en el edificio Xicoténcatl, General Anaya, Secundaria 16 y ahora Clínica 27 del IMSS que ya se encuentra en Lerdo.

La planta fue concebida para tratar toda el agua de la Unidad Tlatelolco, pero se desconoce porque se redujo tanto. Existen otras plantas en la ciudad por ejemplo: Cerro de la Estrella que trata 5000 litros por segundo o la del Bosque de Chapultepec 160 litros por segundo.

El Agua tratada se distribuye a todo Tlatelolco a través de una red subterránea que abarca las tres secciones, esta se bombea los lunes, miércoles y viernes de 7 a 15 horas para ser utilizada por jardineros con mangueras y aspersores, para riego de todos los jardines todo el año excepto en época de lluvias.

Lo anterior me hizo recordar cuando llegue a vivir a la unidad, había muchos jardineros colocaban aspersores en la mayoría de los jardines, varias veces a la semana, hoy es raro ver un jardinero con manguera.

El agua que no se aprovecha en la unidad sumada a la que produce el pozo subterráneo que se encuentra del lado sur del Jardín de Santiago, que originalmente era potable pero se contaminó se lleva a la Alameda Central par su riego.

Otro ramal lleva agua tratada por el Eje 1 desde Lerdo hasta Insurgentes para regar el camellón y posteriormente se dirige a la Alameda de Santa María la Rivera, continuando hasta Ciencias Biológicas del IPN., Escuela de Enfermería, Campo de los Búhos, Águilas Blancas, Colegio Militar, hasta terminar en el Deportivo Plan Sexenal. Todo esto con ayuda del Pozo.

Lo anterior se realiza con solo tren de tratamiento, esta planta puede y debe crecer, se podría construir otro Tren de tratamiento paralelo y aumentar por lo menos al doble la Cantidad de agua tratada.

Podría utilizarse el espacio que ocupa la Central Telefónica que con la digitalización ahora se encuentra prácticamente vacía o el espacio que ocupaba Diganamex,

Desde hace 9 años se dejo de usar la garza que se encuentra sobre la calle de Lerdo frente a la Lechería Liconsa, pero nadie se hace responsable de retirar la instalación o en su caso seguir llenando pipas como se realizaba hace tiempo.

Esta entrevista con el Ing. Gustavo Alánís se realizó y se publicó en mayo de 2008 en el No. 9 de la Revista "Vivir en Tlatelolco".
Todo lo que se menciona es completamente vigente hoy en diciembre del  2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario