sábado, 12 de octubre de 2013

“Narrando Tlatelolco”: el viaje de 3 semanas.

Curso de verano en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Por Mónica Vázquez Delgado

Presentación de su tabla gimnástica

Sábado 10 de agosto 2013.
En julio, durante tres semanas, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)  en cooperación con el programa “Alas y Raíces” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fueron anfitriones del curso de verano llamado, este año, “Narrando Tlatelolco”, el cual, tuvo como objetivo enseñar a los niñ@s acerca del patrimonio histórico como parte de la formación de nuestras identidades, además de presentar todos su trabajos hechos en el curso en una exposición escenificada como un museo, para crear en ellos la conciencia del cuidado de éste (museo)  como espacio histórico y  de memoria colectiva.
Tlatelolco, un lugar testimonial ante los sucesos de la resistencia mexica  el 13 de agosto de 1521, la lucha social estudiantil de 1968 por la represión gubernamental, la unidad vecinal que expresó su molestia a las autoridades mexicanas de 1985 al no prestar atención a las consecuencias que había dejado el sismo en el Distrito Federal.

“Apoyemos su creatividad”
A través de estos tres ejes temáticos (1521, 1968, 1985) se realizaron diferentes talleres; el de fotografía impartido por la profesora Luciana Lía Christensen, en donde los niñ@s aprendieron el uso de la cámara fotográfica como fuente documental, así como la realización de un video de acuerdo a sus ideas imaginativas. El objetivo, tal como lo mencionó la tallerista: “Todas las fotografías de este taller fueron tomadas y creadas por los niños, apoyemos su creatividad”.


El profesor José Luis Martínez, era el encargado del taller de “Clown: artes circenses”. En éste, los niños aprendieron  actividades físicas relacionadas con el ámbito del circo, una nueva forma de acercamiento al arte. A lo largo de las tres semanas practicaron gimnasia  y malabares para presentarlos en la inauguración de su museo.

En la primera semana, las arqueólogas Claudia Moreno y Lucía Sánchez, coordinadora del Museo de Tlatelolco y Colección Stavenhagen del CCUT, junto con el apoyo de Mediación Educativa y servicio social del mismo, llevaron a cabo la actividad de la excavación de piezas prehispánicas; con esto, se logró que los niñ@s aprendieran la importancia de la labor arqueológica y su relación identitaria actual con las civilizaciones prehispánicas.

Inauguración: la mirada infantil de Tlatelolco.
El sábado 10 de agosto, se inauguró el  museo de los niñ@s, en el espacio de la Unidad de Vinculación Artística  (UVA) de Tlatelolco,  con la presentación de su tabla gimnástica y sus trabajos realizados a lo largo de la duración del curso de verano.

 “Alas y Raíces” y el CCUT se encargaron de montar la exposición, donde se hallan las maquetas futuristas de Tlatelolco, las piezas que excavaron  y reconstruyeron en la práctica de su trabajo arqueológico; las historietas con base  en las visitas guiadas que el área de Servicio Social (CCUT) les dio en Museo Tlatelolco, acerca del mundo  prehispánico y la conquista española así como un collage de recortes de la vida de la década de los años sesenta, después de conocer el Memorial 68 y su importancia de esta generación como herencia a la pluralidad de ideas que hoy conocemos.

También se exhibe el resultado del ejercicio de moldeado en barro, donde se construyeron a sí mismos de acuerdo a su imaginación. La pregunta de la actividad era: “¿Cómo te gustaría que te encontrarán los arqueólogos muchos años después?

La museografía incluye el montaje de televisiones donde se reproducen los videos,  series de fotografías elaboradas en clase del taller correspondiente y entrevistas hechas a los niñ@s acerca de sus opiniones respectos a los sucesos históricos de 1968 y 1985.
La mirada infantil de la historia, de Tlatelolco y de ellos mismos creciendo en estos momentos.

Gracias.

Decidí tomar un fragmento del discurso de Salvador Allende, en el Palacio de la Moneda, a pocos instantes de que diera el golpe de Estado en Chile, por las palabras que hace mención. Los contextos sociales, últimamente inundados de violencias y tecnologías, que en ocasiones apresuran la etapa infantil. Debemos generar cambios, como la misma frase del presidente chileno: “piensen en el mañana duro que tendremos por delante, cuando tengamos que hacer más justa la vida en nuestra patria”, por ellos, por todos.
El curso de verano me ha dejado gratas experiencias, en las cuales, pude darme cuenta que debemos poner atención en las generaciones infantiles, al apoyar su creatividad, alimentar sus pensamientos escuchando sus opiniones, críticas, enojos, tristezas y sus risas mientras imaginan en la infinidad de su mente.
Hagamos de su crecimiento y del nuestro un espacio justo donde con el tiempo ell@s puedan enseñar a otr@s a ver por el “nosotros”.
No me queda más que agradecer a través de este escrito a mis compañeros del área de Servicio Social de Mediación Educativa (CCUT) por compartir conmigo esta experiencia y nosotros les agradecemos a los niñ@s del curso de verano, porque nos enseñaron más de lo que nosotros les pudimos enseñar. Aprendimos de sus experiencias y de su creatividad.
Gracias, Patricio, Andreí, Valeria, Lía, Isabel, Joeli, Sofía, Oscar, David, Emilio, Frida, Marianett, Natalia, Paulina, Liam, Marcos, Alan Emiliano, Aldo, Axel, Uriel, Edgar, Emiliano, Frida Emilia, Rebeca, Sofía Ramírez, Diego, Mariana, Daniela. Ustedes, que también fungieron como maestros de nosotros.

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