Curso de verano en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Por Mónica Vázquez Delgado
Presentación de su tabla gimnástica |
Sábado 10 de agosto 2013.
En julio, durante tres semanas, el
Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT)
en cooperación con el programa “Alas y Raíces” del Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes (CONACULTA) fueron anfitriones del curso de verano
llamado, este año, “Narrando Tlatelolco”, el cual, tuvo como objetivo enseñar a
los niñ@s acerca del patrimonio histórico como parte de la formación de
nuestras identidades, además de presentar todos su trabajos hechos en el curso
en una exposición escenificada como un museo, para crear en ellos la conciencia
del cuidado de éste (museo) como espacio
histórico y de memoria colectiva.
Tlatelolco, un lugar testimonial ante
los sucesos de la resistencia mexica el
13 de agosto de 1521, la lucha social estudiantil de 1968 por la represión gubernamental,
la unidad vecinal que expresó su molestia a las autoridades mexicanas de 1985
al no prestar atención a las consecuencias que había dejado el sismo en el
Distrito Federal.
“Apoyemos
su creatividad”
A través de estos tres ejes temáticos
(1521, 1968, 1985) se realizaron diferentes talleres; el de fotografía impartido
por la profesora Luciana Lía Christensen, en donde los niñ@s aprendieron el uso
de la cámara fotográfica como fuente documental, así como la realización de un
video de acuerdo a sus ideas imaginativas. El objetivo, tal como lo mencionó la
tallerista: “Todas las fotografías de este taller fueron tomadas y creadas por
los niños, apoyemos su creatividad”.
El profesor José Luis Martínez, era el
encargado del taller de “Clown: artes
circenses”. En éste, los niños aprendieron
actividades físicas relacionadas con el ámbito del circo, una nueva forma
de acercamiento al arte. A lo largo de las tres semanas practicaron
gimnasia y malabares para presentarlos
en la inauguración de su museo.
En la primera semana, las arqueólogas
Claudia Moreno y Lucía Sánchez, coordinadora del Museo de Tlatelolco y Colección Stavenhagen del CCUT, junto con el apoyo de Mediación
Educativa y servicio social del mismo, llevaron a cabo la actividad de la
excavación de piezas prehispánicas; con esto, se logró que los niñ@s
aprendieran la importancia de la labor arqueológica y su relación identitaria
actual con las civilizaciones prehispánicas.
Inauguración:
la mirada infantil de Tlatelolco.
El sábado 10 de agosto, se inauguró el museo de los niñ@s, en el espacio de la Unidad
de Vinculación Artística (UVA) de
Tlatelolco, con la presentación de su
tabla gimnástica y sus trabajos realizados a lo largo de la duración del curso
de verano.
“Alas y
Raíces” y el CCUT se encargaron de montar la exposición, donde se hallan las
maquetas futuristas de Tlatelolco, las piezas que excavaron y reconstruyeron en la práctica de su trabajo
arqueológico; las historietas con base
en las visitas guiadas que el área de Servicio Social (CCUT) les dio en
Museo Tlatelolco, acerca del mundo
prehispánico y la conquista española así como un collage de recortes de la vida de la década de los años sesenta,
después de conocer el Memorial 68 y su importancia de esta generación como
herencia a la pluralidad de ideas que hoy conocemos.
También se exhibe el resultado del ejercicio de
moldeado en barro, donde se construyeron a sí mismos de acuerdo a su
imaginación. La pregunta de la actividad era: “¿Cómo te gustaría que te
encontrarán los arqueólogos muchos años después?
La museografía incluye el montaje de televisiones
donde se reproducen los videos, series
de fotografías elaboradas en clase del taller correspondiente y entrevistas
hechas a los niñ@s acerca de sus opiniones respectos a los sucesos históricos
de 1968 y 1985.
La mirada infantil de la historia, de Tlatelolco y
de ellos mismos creciendo en estos momentos.
Gracias.
Decidí tomar un fragmento del discurso de Salvador
Allende, en el Palacio de la Moneda, a pocos instantes de que diera el golpe de
Estado en Chile, por las palabras que hace mención. Los contextos sociales,
últimamente inundados de violencias y tecnologías, que en ocasiones apresuran
la etapa infantil. Debemos generar cambios, como la misma
frase del presidente chileno: “piensen en el mañana duro que tendremos por
delante, cuando tengamos que hacer más justa la vida en nuestra patria”, por
ellos, por todos.
El curso de verano me ha dejado gratas experiencias,
en las cuales, pude darme cuenta que debemos poner atención en las generaciones
infantiles, al apoyar su creatividad, alimentar sus pensamientos escuchando sus
opiniones, críticas, enojos, tristezas y sus risas mientras imaginan en la
infinidad de su mente.
Hagamos de su crecimiento y del nuestro un espacio
justo donde con el tiempo ell@s puedan enseñar a otr@s a ver por el “nosotros”.
No me queda más que agradecer a través de este
escrito a mis compañeros del área de Servicio Social de Mediación Educativa
(CCUT) por compartir conmigo esta experiencia y nosotros les agradecemos a los
niñ@s del curso de verano, porque nos enseñaron más de lo que nosotros les
pudimos enseñar. Aprendimos de sus experiencias y de su creatividad.
Gracias, Patricio, Andreí, Valeria, Lía, Isabel,
Joeli, Sofía, Oscar, David, Emilio, Frida, Marianett, Natalia, Paulina, Liam,
Marcos, Alan Emiliano, Aldo, Axel, Uriel, Edgar, Emiliano, Frida Emilia,
Rebeca, Sofía Ramírez, Diego, Mariana, Daniela. Ustedes, que también fungieron
como maestros de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario