miércoles, 26 de noviembre de 2014

Primer encuentro de administradores 25 de noviembre 2014 en la sala 3 del Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Por Antonio Fonseca
Administradoras del Ignacio Ramírez AB Martha Bulnes y del del
Revolución 1910 Berenice Durán
A 50 años la organización vecinal en la Unidad Tlatelolco es parcial, muy desigual. Hay algunos edificios están bien organizados, pero la mayoría carecen de mantenimiento solo tienen servicios muy básicos y les damos ocasionalmente mantenimiento correctivo,  hay departamentos vacios, muchos han sido invadidos, algunos edificios o entradas se encuentran  abandonadas, entre otras cosas sin energía eléctrica en áreas comunes desde hace años obvio con gran deterioro.
La lista de problemas que encontramos en la Unidad puede ser muy larga, habría que tener un diagnostico completo para proponer un plan de rescate, si no lo hacemos nosotros nadie lo hará.
La propuesta es organizarnos agrupando a los administradores, representantes de entrada, o mesa directiva, los adquirentes o residentes de los 90  edificios la opción sería  la que consideremos más apropiada: la que propone la Ley Condominal, la Ley de Participación Ciudadana o una Asociación Civil o alguna otra que se consideremos adecuada.

Esta organización procurará el beneficio colectivo de los adquirentes o residentes de la Unidad Habitacional. Logrando que nuestros edificios se encuentren bien organizados en las mejores condiciones posibles. Una de las ventajas de la organización es que está, nos hace menos vulnerables a la delincuencia.

Maria Elena Rodríguez del Chihuahua, Guadalupe Balderas del Estado de Morelos
Claudia Haro del Donato Guerra y Eugenia Lyn del Edifcio 10 
Para ser miembro de la organización solo se requerirá estar al corriente en todas las obligaciones que correspondan como adquirente o residente de esta Unidad Tlatelolco.
La organización buscará que la delegación Cuauhtémoc independientemente de quien esté al frente cumpla con todas sus obligaciones brindando eficientemente todos los servicios que le corresponda de acuerdo con la Ley, así mismo rescataremos todos los espacios que originalmente formaron parte de éste conjunto urbano por ejemplo podemos mencionar los clubes sociales y deportivos de la Unidad: Félix Azuela, 5 de Mayo y Antonio Caso que deben ser prioritariamente para uso y disfrute de los adquirentes y residentes de la Unidad y así fortalecer nuestra  salud y fortalecer el tejido social.
Vecinos de varios edificios se han apropiado de segmentos de áreas verdes para cuidarlas y darles mantenimiento o dándoles uso útil por ejemplo cultivando flores,  plantas de ornato o medicinales, es el caso de vecinos del edificio Matamoros, Los Galeana, General Anaya, 5 de Febrero, Revolución de 1910, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Campeche entre muchos otros. Habría que seguir promoviendo esta actividad.

Araceli López, Hortencia Mendoza, y Gabriela Martínez del
Presidente Juárez
También es de reconocerse por ejemplo que ante la gran cantidad de gatos ferales, gatos en libertad que había en la 1ª sección en torno al edificio de Banobras, hoy SEP, las actividades del grupo “Gatitos Tlatelolco” que los ha esterilizado y promoviendo la adopción responsable de estos mininos teniendo muy buenos resultados.
Es necesario o indispensable promover la organización en los edificios o entradas donde no exista, o sea fallida, tendríamos que insistir en la organización no es conveniente tener esos focos rojos, que terminarían por afectarnos a todos. Una vez organizados habría que asesorar a todos los que tengan problemas o solo porque así lo soliciten.
Los estacionamientos a cielo abierto que cuentan con un comodato de FONHAPO o de la Delegación Cuauhtémoc en algunos casos se encuentran vinculadas a un solo edificio se coordinan con la administración de los edificios apoyándolo, en otros casos no, habría que buscar la manera de resolver toda la problemática que algunos  presentan, donde haga falta, buscando la equidad y el beneficio de todos.
La organización como tal será completamente independiente de todos los partidos políticos o cualquier asociación política,  corriente o tribu. Por supuesto que cada quien tiene derecho en lo personal a pertenecer o no a la qué convenga a sus intereses.

El Arq. Santiago Jordá explicando los punto que deben tomarse en cuenta para
el mantenimiento de un edificio en Tlatelolco
En otras épocas se formaron en Tlatelolco organizaciones vinculadas a partidos políticos que siempre resultaron parciales, temporales y poco incluyentes esto ya no debemos permitir que se repita. Porque el objetivo es sumar a todos no dividir a nuestra comunidad que  como todas es necesariamente plural, tenemos que aprender en la pluralidad y ser tolerantes y respetuosos.
Hoy que formalmente se cumplen 50 años de nuestra Unidad Tlatelolco tenemos que mirar hacia el futuro que queremos para los años que vienen y buscar fortalecer y crear comunidad cuidando nuestros edificios, dándoles un efectivo mantenimiento, para tener un futuro promisorio.
Tenemos que hacer comprender a todos que vivir en condominio requiere de una cultura que nos falta mucho para lograrla y el individualismo imperante nos hace daño, es tiempo de reaccionar y cambiar nuestra manera de vivir.
No podemos continuar con una visión solo de edificio tenemos que ver la problemática de todo nuestro entorno las tres secciones y sus alrededores.
EL futuro de Tlatelolco depende de los que hagamos hoy. El futuro de Tlatelolco está en nuestras manos. Unidos y organizados lograremos que Tlatelolco sea una ciudad invencible, persista y resista muchos años más.
La próxima reunión de administradores será el 20 de enero 2015 en el Sindicato de Hacienda  Lerdo y Flores Magón a las 18 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario