“La
ciudad: un recipiente de experiencias
y
memorias sociales”. (La ciudad en la
historia)
Por Mónica Vázquez Delgado
Es domingo y todavía no se esconde el sol,
aún puede apreciarse la calle donde jugabas cada seis de enero o la tienda, el
lugar donde se citaban los amores de secundaria; la iglesia que es recordada
por las ferias más que por recitar el “por mi culpa, por mi culpa”; la cuadra
que separaba las porterías. Conoces al vecino con el que fuiste en la secundaria,
pero ahora está casado y con tres hijos, o la vecina que traía la falda de
cuadros arriba de la rodilla después de clases. Las secundarias cercanas que
ocasionaban peleas a la salida. Las siete de la noche y ya sabes que está
saliendo el pan del horno, porque la panadería desprende su olor en todas las
calles. La vecina gruñona de 50 años que ahora te saluda y camina con
dificultad; también es inolvidable la
vecina que sabía toda la vida de todos y salía temprano a barrer la cuadra sólo para escuchar las conversaciones.
Todo eso y más lo recuerdas porque naciste en
esa cuadra y porque la calle 12,11 o como se llame, no es la calle 12 u 11, es
el recipiente de tus memorias y experiencias…¿no?
Foto: Antonio Fonseca. Edificios 2a sección visto desde la Torre del Centro Cultural Universitario Tlatelolco |
Martha Rizo, investigadora en temas de la ciudad y la comunicación, en su texto La ciudad como objeto de estudio de la comunicología, describe que existen tres aspectos por los cuales los lugares se convierten en narrativas e historias de vida:
Ø La expresión: todas las manifestaciones
artísticas.
Ø Difusión: medios de comunicación que
emergen de organizaciones sociales.
Ø Interacción: la construcción de
relaciones sociales a través de áreas verdes y recreativas de la ciudad.
Por lo tanto, las calles adquieren otro
significado desde que te reunías con los amigos a jugar o cuando terminabas la
tarea temprano para salir a platicar con los vecinos que creciste.
La comunicación es base del estudio para la
ciudad, las relaciones sociales que hiciste durante tu infancia o adolescencia
nombran la cuadra o esquina de tu casa.
Como explica Martha Rizo, las interacciones
citadinas son primordial para entender que los edificios no son sólo estructuras
de cementos y varas, también son construcciones de historias, recuerdos que no
hubieran podido ser sin efectuar la comunicación.
En mayo 2015, la artista español Beatriz
Ruibal expuso su video arte Skylineen
el Centro Cultural de España en México (CCEMx); eran una serie de videos donde
la cámara recorría edificios españoles desde la puerta hasta la azotea,
mientras se escuchaba narrar a los residentes sobre lo que significada cada
piso, las escaleras y la parte de arriba, donde las antenas se amontonan de
cada vecino.
Es entonces que la ciudad es un contenedor de
palabras mezcladas intentando reencontrar las historias que se escribieron en
algún tiempo, en algún momento y en una plática no tan lejana de la cuadra.
“Digamos que uno no tiene por qué amar aquel lugar al que pertenece, sino que uno pertenece a los lugares que
ama.”José Manuel Fajardo.
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