viernes, 12 de agosto de 2016

Reforma Educativa: Las TIC un espejismo

Por Alejandro Mario Fonseca


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, entre otros. Por está razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.

Las TIC: un espejismo

El modelo

Dicho esto, entro en materia. Aurelio Nuño el secretario de educación del gobierno federal, en lo que considero la mejor aportación de su Modelo Educativo 2016, en su esquema de Logros al Término de cada Nivel Educativo, propone para el ámbito de Lenguaje y Comunicación:

*Al término del preescolar: expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna.

* Al término de la primaria: comunica sentimientos, sucesos e ideas en su lengua materna y en español, tanto de forma oral como escrita; se comunica en inglés en actividades simples y cotidianas; usa las TIC para satisfacer su curiosidad y expresar ideas.

* Al término de la secundaria: se comunica en español y en su lengua materna con eficacia oralmente y por escrito, con múltiples propósitos y en contextos diversos; describe en inglés necesidades, acontecimientos y aspiraciones, usa las TIC para realzar investigaciones y para comunicarse.

* Al término de la educación media superior: argumenta con eficacia y se expresa en español y en su lengua materna con claridad, de forma oral y escrita; se comunica en inglés con fluidez y naturalidad; utiliza las TIC para obtener, procesar, interpretar información y comunicar con eficacia.

La realidad

¡Bien, muy bien! Por objetivos no paramos. ¿Quién de nosotros en su sano juicio podría estar en contra de que nuestros hijos salgan de cada nivel educativo con  las cualidades que acabo de enumerar? ¡En hora buena! Ese es el México que todos quisiéramos. Sin embargo, la gran pregunta es ¿cómo le hacemos para que todo esto suceda?

Y es que nuestras autoridades educativas en sus más altos niveles parecen no darse cuenta de que nuestro país está al borde del colapso económico, político y social. La pobreza sigue creciendo, el abuso, el despilfarro, la corrupción y la impunidad impiden la materialización de las bondades de un modelo educativo como el que se propone.

Más de la mitad del país vive en la pobreza y la pobreza extrema sigue creciendo. Por mucho que se manipulen las estadísticas esa es la realidad. ¿De qué le sirve a un niño desnutrido que vive en un ambiente violento e incierto que le regalen una computadora, una tablet o un celular? Son un verdadero espejismo.  Ah y lo del inglés está muy bien, pero yo me conformaría con que salieran hablando y escribiendo bien en español.

Se está proponiendo un modelo educativo muy bien elaborado, con objetivos claros y bien estudiados; el qué y el para qué suenan muy bien;  sin embargo ¿cómo le van a hacer para implementarlo?

Fortalecer a la familia

Insisto en lo que ya he sugerido en artículos anteriores. El “nuevo” modelo educativo está condenado al fracaso si no va acompañado de  un modelo de atención educativa, económica y social a las familias pobres.
Y no me salgan con que ahí están los programas de la SEDESOL. Qué bueno que a algunos  les regalen dinero, despensas, útiles escolares y todo lo demás. En lugar de robarse el dinero por lo menos lo gastan en eso. La verdadera solución está en programas sociales verdaderos enfocados a que los padres de familia puedan acceder a trabajos dignos bien remunerados. Eso es lo que México no tiene: empleos bien pagados.

 Cuando a Jean  Piaget el famoso epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia; le preguntaron  su opinión sobre las bondades de la educación gratuita en los países en desarrollo, respondió: la educación gratuita no va a ser un éxito sino hasta que las cantinas también sean gratuitas.

Con esto último no quiero decir que la educación pública deba privatizarse, todo lo contrario, debe fortalecerse, y para ello no basta un buen modelo educativo: también hay que fortalecer en serio a las familias.

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