Por Alejandro Mario Fonseca
Las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos,
herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir
la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como:
computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio
y video o consolas de juego.
Actualmente el
papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos
servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online,
descarga de música y cine, comercio electrónico, entre otros. Por está razón las TIC
han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de
la educación.
Las TIC: un espejismo |
El modelo
Dicho esto,
entro en materia. Aurelio Nuño el secretario de educación del gobierno federal,
en lo que considero la mejor aportación de su Modelo Educativo 2016, en su
esquema de Logros al Término de cada Nivel Educativo, propone para el ámbito de
Lenguaje y Comunicación:
*Al término del
preescolar: expresa emociones, gustos e ideas en su lengua materna.
* Al término de
la primaria: comunica sentimientos, sucesos e ideas en su lengua materna y en
español, tanto de forma oral como escrita; se comunica en inglés en actividades
simples y cotidianas; usa las TIC para satisfacer su curiosidad y expresar
ideas.
* Al término de
la secundaria: se comunica en español y en su lengua materna con eficacia
oralmente y por escrito, con múltiples propósitos y en contextos diversos;
describe en inglés necesidades, acontecimientos y aspiraciones, usa las TIC
para realzar investigaciones y para comunicarse.
* Al término de
la educación media superior: argumenta con eficacia y se expresa en español y
en su lengua materna con claridad, de forma oral y escrita; se comunica en
inglés con fluidez y naturalidad; utiliza las TIC para obtener, procesar,
interpretar información y comunicar con eficacia.
La realidad
¡Bien, muy bien!
Por objetivos no paramos. ¿Quién de nosotros en su sano juicio podría estar en
contra de que nuestros hijos salgan de cada nivel educativo con las cualidades que acabo de enumerar? ¡En
hora buena! Ese es el México que todos quisiéramos. Sin embargo, la gran
pregunta es ¿cómo le hacemos para que todo esto suceda?
Y es que
nuestras autoridades educativas en sus más altos niveles parecen no darse
cuenta de que nuestro país está al borde del colapso económico, político y
social. La pobreza sigue creciendo, el abuso, el despilfarro, la corrupción y
la impunidad impiden la materialización de las bondades de un modelo educativo
como el que se propone.
Más de la mitad
del país vive en la pobreza y la pobreza extrema sigue creciendo. Por mucho que
se manipulen las estadísticas esa es la realidad. ¿De qué le sirve a un niño
desnutrido que vive en un ambiente violento e incierto que le regalen una
computadora, una tablet o un celular? Son un verdadero espejismo. Ah y lo del inglés está muy bien, pero yo me
conformaría con que salieran hablando y escribiendo bien en español.
Se está
proponiendo un modelo educativo muy bien elaborado, con objetivos claros y bien
estudiados; el qué y el para qué suenan muy bien; sin embargo ¿cómo le van a hacer para
implementarlo?
Fortalecer a la familia
Insisto en lo
que ya he sugerido en artículos anteriores. El “nuevo” modelo educativo está
condenado al fracaso si no va acompañado de
un modelo de atención educativa, económica y social a las familias
pobres.
Y no me salgan
con que ahí están los programas de la SEDESOL. Qué bueno que a algunos les regalen dinero, despensas, útiles
escolares y todo lo demás. En lugar de robarse el dinero por lo menos lo gastan
en eso. La verdadera solución está en programas sociales verdaderos enfocados a
que los padres de familia puedan acceder a trabajos dignos bien remunerados.
Eso es lo que México no tiene: empleos bien pagados.
Cuando a Jean Piaget el famoso epistemólogo, psicólogo y
biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genética, famoso
por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo
de la inteligencia; le preguntaron su
opinión sobre las bondades de la educación gratuita en los países en
desarrollo, respondió: la educación gratuita no va a ser un éxito sino hasta
que las cantinas también sean gratuitas.
Con esto
último no quiero decir que la educación pública deba privatizarse, todo lo
contrario, debe fortalecerse, y para ello no basta un buen modelo educativo:
también hay que fortalecer en serio a las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario