Por
Jorge de la Torre
Aliza Chelminski
nos recibió cortésmente en la puerta de su oficina - pulcra, ordenada,
funcional, y acogedora a pesar de su amplitud, en la que algunos detalles nos
dejaban ver aspectos de su personalidad (Un
par de cuadros en pared y librero, algunas macetas con plantas de sombra, un florero con flores artificiales sobre el
escritorio en que solo destaca su lap-top, dos mapas de la delegación en los
que se señalan puntos con alguna intención, una pequeña sala de tres piezas, y
una mesa de trabajo)
Aliza Chelminski |
-Después de
tomar asiento y tras un breve preámbulo
comenzamos la entrevista que consignamos a continuación:
- En un repaso a
su curriculum-vitae encontramos una
amplia variedad de áreas de desempeño profesional, tanto en la iniciativa
privada como en el sector público. ¿Se siente usted más cómoda en el sector público
que en la iniciativa privada?
“He podido
transitar creo que con bastante éxito en ambos sectores”
(Dice esto sin
asomo de afectación, y además estimo que es verdad, puesto que así lo demuestran su paso por empresas como
Pfizer México, donde fue Directora de Asuntos Corporativos, o Burson-Masteller México, donde fue Directora
General, también ha fungido como Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo Mexicano
de Inversión; Directora de la Cámara de Comercio México- Israel y ha sido partícipe en diversos proyectos de
alcance social y educativo en instituciones como el Centro de Estudios para la
Gobernabilidad Institucional, en donde fue miembro fundador.
También ha sido
miembro del International Women’s Fórum, del Centro de Apoyo al Micro
Empresario, y de Consejos Editoriales de publicaciones como El Economista,
Reforma, Crónica y Expansión. En el sector público ha sido Titular de la Unidad
de Vinculación para la Transparencia (UVIT) de la Secretaría de la Función
Pública; Asesora del Secretario de Hacienda y Crédito Público; Asesora del
Secretario de Relaciones Exteriores y participó activamente en las
negociaciones para el Tratado de Libre Comercio)
“Aunque siempre que estuve en la iniciativa privada extrañé el Sector Público, pues este se presta a que con un trabajo bien hecho, puedas afectar positivamente la vida del ciudadano, y en donde se tiene la posibilidad de tomar decisiones y realizar acciones que impacten a un gran número de personas. Eso me llama mucho la atención. Pongo por ejemplo este trabajo que estoy realizando ahora. Nunca había estado en una posición de gobierno en la cual estuviera tan cercana a la ciudadanía. Es el nivel más básico de gobierno. Las 24 horas del día, se tratan y se toman decisiones que afectan al ciudadano desde que sale de su casa, por ejemplo si hay basura en los alrededores o en su camino, si están apagadas las luces, si un árbol está obstruyendo su paso. O una luminaria, o poniendo en riesgo su integridad, o tapando una cámara. Es un tema que es fascinante, Ricardo Monreal siempre me decía: ¡te vas a enriquecer muchísimo!, y la verdad es que ha sido cierto. Es un trabajo agobiante porque nunca vas a satisfacer a los ciudadanos en todo, pero a pesar de eso tiene un lado sumamente satisfactorio aunque dura muy poquito tiempo, pero cuando logras resolver un problema para una colonia, para una manzana, para una calle, para una familia o para un individuo, eso tiene un valor que yo nunca había tenido la oportunidad de experimentar antes. Y además no tienes que esperar años para verlo sino que su efecto es inmediato. Ahora que también es un tema que a veces es muy frustrante, puesto que en ocasiones limpiamos un lugar y al día siguiente está casi igual. Y eso vale para toda la ciudad. En todas partes el ciudadano está acostumbrado a tirar la basura en la calle.
Aunque nuestra
delegación particularmente tiene en el tema de la basura un problema muy serio
porque teniendo Cuauhtémoc una población cercana a los 600 000 habitantes,
tiene un tráfico de alrededor de cinco millones de personas que circulan por
ella diariamente y que tiran su basura
en la calle sin buscar depositarla en los sitios asignados para ello o en
lugares en donde no afecte. Peor aún en Tlatelolco, donde hay gente que vive en otras colonias y va a tirar su basura
precisamente ahí, porque le es más
cómodo hacerlo, o porque le queda de paso rumbo a su trabajo. Si bien un día
limpiaste, no puedes respirar con satisfacción porque sabes que unas horas
después o al día siguiente te vas a encontrar
con el mismo problema. La basura, no es un tema que no tenga costos para la
familia, particularmente para los niños,
que hoy aprenden que pueden tirar la basura en la calle aun sabiendo que está
prohibido, y al rato pueden caer en
temas de violencia o cometer todo tipo de tropelías pues llegan a pensar que ello
no importa, pues no pasa nada. La peor educación cívica es que cuando un padre
tira la basura en la calle y el niño lo ve y se acostumbra a ello”.
-¿Cómo fue que
llegó usted a ocupar esta posición de Directora de Servicios Urbanos en la
Delegación Cuauhtémoc?-
“Conozco al
delegado hace muchos años, pero nunca
había trabajado con él, Cuando supe que participaría como candidato en la
elección, me reuní con él y me dijo -Súmate a la campaña - cosa que hice, y en
la campaña vio mi trabajo, lo que no había ocurrido nunca antes, y quizá por ello al ser electo me ofreció
trabajar con él en Servicios Urbanos lo que para mí fue una sorpresa pues no
tenía experiencia en ello”
(Esto me hace
recordar un artículo con tintes amarillistas que vi en el diario Excélsior unos
días después de iniciada la administración de Ricardo Monreal en la delegación,
en el que se decía: La delegación Cuauhtémoc…. tiene funcionarios sin la
preparación ideal para afrontar sus tareas o bien, su perfil no se ha
transparentado a la ciudadanía… Y me hace recordar también la respuesta de
Ricardo Monreal: “Prefiero gente que aprenda, a otros que sean corruptos. Están
a prueba los primeros 100 días”)
“Creo -Continúa diciendo Aliza Chelminski- que
a ocho meses de que me hice cargo del puesto, entiendo bien el quehacer
cotidiano y los retos a futuro, y he sentado las bases para resolver varios
problemas que al parecer nunca han sido resueltos. Recibimos una delegación muy
lastimada y deformada en lo que tiene que ver el tema de la basura. Yo no creo
que se haya hecho en mucho tiempo un intento por cambiar los hábitos de la
ciudadanía. No va a ser un tema fácil de cambiar, pero creo que lo tenemos medido.
Sé que el delegado, me dio el tema más sensible para los ciudadanos”
(Aquí recuerdo el constante énfasis que durante su campaña hacía Ricardo Monreal
acerca del tema: “¡La actual administración de la delegación la tiene convertida en un basurero, esto es una
verdadera vergüenza!“)
- ¿Cuáles cree
usted que son sus fortalezas o sus cualidades para el desempeño de este
puesto?-
“Creo que siempre he tenido una vocación de servicio, misma que ahora que tengo una posición tan cercana a la gente siento que se ha reforzado y es algo que considero una fortaleza, creo asimismo que tengo habilidad y conocimientos para plantear proyectos y llevarlos a la práctica, pues soy alguien que no se queda en planteamientos, sé arremangarme las mangas y resolver los problemas que se presenten para hacer realidad un proyecto. Me gusta resolver problemas. Por otra parte también reconozco que el logro de objetivos no es misión de una sola persona ni de un llanero solitario, por ello siempre busco hacer equipo para ello, tanto con compañeros de la delegación como con colegas de fuera de la misma, particularmente del gobierno central, que han
reconocido el trabajo que estamos haciendo y nos han prestado su apoyo.
“Creo que siempre he tenido una vocación de servicio, misma que ahora que tengo una posición tan cercana a la gente siento que se ha reforzado y es algo que considero una fortaleza, creo asimismo que tengo habilidad y conocimientos para plantear proyectos y llevarlos a la práctica, pues soy alguien que no se queda en planteamientos, sé arremangarme las mangas y resolver los problemas que se presenten para hacer realidad un proyecto. Me gusta resolver problemas. Por otra parte también reconozco que el logro de objetivos no es misión de una sola persona ni de un llanero solitario, por ello siempre busco hacer equipo para ello, tanto con compañeros de la delegación como con colegas de fuera de la misma, particularmente del gobierno central, que han
reconocido el trabajo que estamos haciendo y nos han prestado su apoyo.
- ¿Y sus
debilidades o carencias?-
“A veces me enojo muy fácilmente,- dice sonriendo - me cuesta trabajo contar hasta diez cuando las cosas se salen de control, soy poco paciente digamos.”
- ¿Cuáles son
los objetivos fundamentales que pretende alcanzar en la Delegación en los temas
de su competencia?-
“El tema fundamental
que nos interesa es la recuperación de espacios públicos. No es que solamente
estemos limpiando y alumbrando calles o arreglando parques fuentes y jardines,
sino que lo que buscamos es que sean espacios de vida comunitaria: La
delegación tiene 134 plazas y jardines , muchos de ellos estaban muy deteriorados,
nos proponemos atender 19 más cada 10 días, hablo de reparar daños de pintura,
retirar grafitis, reparar áreas verdes y
fuentes; En este momento estamos trabajando en 24 parques, pero además llevamos
41 espacios recuperados, son 28 parques
que estamos atendiendo de forma muy puntual haciendo limpieza los fines de
semana y 13 tiraderos de basura que hemos convertido con murales, con áreas
verdes, en sitios que esperamos que se llenen de vida comunitaria y estamos en
ese proceso, aunque tenemos pocos recursos, buscamos llevar actividades
programadas para todos estos 41 espacios recuperados, y todos los otros parques
van a recibir un buen remozamiento.
- ¿Ha tenido usted pláticas o relaciones suficientes con la comunidad Tlatelolca que le permitan tener un perfil de la problemática de su área que se vive en Tlatelolco, y del carácter de sus habitantes?-
- ¿Ha tenido usted pláticas o relaciones suficientes con la comunidad Tlatelolca que le permitan tener un perfil de la problemática de su área que se vive en Tlatelolco, y del carácter de sus habitantes?-
“Uno de los
primeros temas que enfrentamos fue la situación tan desesperada que vivía
Tlatelolco en el manejo de su basura.
Sabemos que por muchos años no se invirtió en Tlatelolco en este tema. Ustedes
saben que los carritos eléctricos son fundamentales en Tlatelolco para el
manejo de la basura, de diez que había nos dejaron dos y al poco tiempo solo servía uno, lo que
hacía imposible recogerla con fluidez, por lo que desde diciembre pudimos
encargar ocho de estos carritos que son muy especiales, tanto que hubo que
mandarlos fabricar con el único
fabricante con experiencia y posibilidades para hacerlos.”
(Al momento recordamos que efectivamente hace
unas semanas vino el Delegado para hacer una entrega formal de los mismos)
“En el mismo
caso están las bolsas o costales resinados
necesarias para tal fin, y pienso que en unos diez o quince días ya
podremos contar con ellos. Por otra parte, contratamos a una empresa que nos
ayude en las Secciones dos y tres en el manejo de la basura y desechos de todo
tipo, También hemos concentrado personal sobrante de estas Secciones para
reforzar los trabajos en la primera
Sección. Por cierto me gustaría conocer su opinión en torno a cómo han visto
que ha evolucionado el problema. ¿Cómo
han sentido los cambios que se han efectuado?“
Replicamos que efectivamente en la segunda y tercera Secciones hemos sentido cambios muy positivos pero en la primera aunque por fin ya también se ha palpado una mejoría, pensamos que aún hay que redoblar esfuerzos para estar satisfechos.
Replicamos que efectivamente en la segunda y tercera Secciones hemos sentido cambios muy positivos pero en la primera aunque por fin ya también se ha palpado una mejoría, pensamos que aún hay que redoblar esfuerzos para estar satisfechos.
“Bueno, yo le
pediría a todos los habitantes de Tlatelolco que nos ayuden con propuestas,
quejas y denuncias. Tenemos una persona asignada para ello en la Dirección
Territorial, es el Señor Panchito, acérquense con él y los atenderá. No duden
en hacerlo, mi línea está abierta siempre, pero don Francisco está más cerca y
está específicamente para resolver sus
necesidades al respecto. En este punto me gustaría también hacerle notar a la
gente de Tlatelolco que el manejo de la basura no es una actividad que competa
únicamente a la autoridad delegacional, la gente de Tlatelolco tiene que ayudarnos,
y lamentablemente hemos visto que no hay un apego de muchos vecinos para
depositar la basura en los lugares adecuados; Muchos tiran la basura en los
corredores, en las áreas verdes, y miren, Tlatelolco tiene la mayor cantidad de
áreas verdes que creo que cualquier
conjunto habitacional tiene en el mundo, pero no las cuidan, hemos visto como
tiran basura en esas áreas y muchos permiten que sus perros depositen ahí sus
heces“.
Lamentablemente
tuvimos que reconocer la veracidad de esto, y más aún, reconocer también que en la casi totalidad de los 90 edificios,
hay quienes depositan la basura en sus alrededores o incluso la arrojan por las
ventanas, al grado de que en algunas escuelas y jardines de niños contiguos a
edificios se han recibido quejas de directivos y maestros por esta inconcebible
costumbre. En fin, coincidimos con ella que la falta de cultura cívica es
responsable de estos abominables hechos.
“SÏ. Lamentablemente
vivimos una etapa en la que aún no hemos podido cambiar los hábitos del ciudadano,
gran parte de ello obedece al hecho de
que acciones como estas no son lo suficientemente mal vistas como para que los infractores sean
sancionados”
(Aquí viene a mi mente una nota que vi
en internet en un sitio llamado plumasatomicas.com
en el que se informa: “A 19 días de haber tomado posesión la directora de
Servicios Urbanos Aliza Chelminski, declaró que después de 2 operativos de
limpieza que se hicieran en el tiradero clandestino de basura ubicado en la
esquina de las calles Monterrey y Chihuahua de colonia Roma Norte, un hombre de
50 años fue sorprendido tirando desechos y basura en la vía pública por lo que
fue remitido al Juez Cívico”)
“En muchas partes del mundo los vecinos
retiran el saludo a quienes ensucian las áreas comunes e incluso dejan de
consumir en comercios y establecimientos de servicios que no dan un tratamiento
adecuado a sus desechos. Y la verdad es que si no hay un castigo social para
esto, difícilmente cambiarán esos malos hábitos,”
Tratamos de reivindicarnos un poco con ella,
mencionando cómo algunos grupos de vecinos ya han tomado la iniciativa de
comenzar a limpiar las áreas que circundan algunos edificios, señalando
específicamente los ubicados en el área
de Manuel González cercana a Reforma, en donde además se han preocupado por
pintar ductos, arreglar cerraduras de las compuertas, cuidar las jardineras
y poner bonitos letreros en los que se
invita a no tirar basura y apoyar los esfuerzos de acicalamiento.
En otros rumbos
de la Unidad hay quienes han podado y encalado árboles para prevenir y combatir
plagas. También hay vecinos que cuidan con esmero jardines aledaños a su
edificio, un ejemplo de ello se ve en el edificio Matamoros. Expresamos nuestro
reconocimiento a dichos vecinos y esperamos que su ejemplo cunda.
Pasando a otro
tema le preguntamos por la problemática implicada en el sistema de riego de los jardines. Nos
contesta que aún no está muy familiarizada con el ella puesto que está en
espera de que la Dirección Territorial termine la revisión de todas las tomas,
para definir cuales están tapadas y proceder a destaparlas, sabe también que el
sistema de riego de aguas tratadas por
muchos años ha carecido de mantenimiento, y
está a la espera de una revisión
meticulosa de dicho sistema contando incluso con el apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México,
lo que permitirá tomar las medidas para hacer que funcione a cabalidad.
El tiempo se fue volando y la hora de asistir a una reunión que ella tenía previamente programada llegó. Nos despedimos con la última pregunta normalmente obligada en una entrevista:
- ¿Algún mensaje que quisiera dar a nuestros lectores específicamente de Tlatelolco, aparte de los que ya nos ha dado?-
“Nada más que estamos empeñados en resolver la
problemática de Tlatelolco y que para ello iremos de la mano con sus habitantes”
Nos retiramos
con la certeza de que Ricardo Monreal tuvo un acierto al nombrar a Aliza Chelminski
como titular de la Dirección de Servicios Urbanos de nuestra Delegación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario