miércoles, 24 de agosto de 2016

Nuestra prioridad es la recuperación de espacios públicos: Aliza Chelminski Directora General De Servicios Urbanos De La Delegación Cuauhtémoc

Por Jorge de la Torre
 
Aliza Chelminski nos recibió cortésmente en la puerta de su oficina - pulcra, ordenada, funcional, y acogedora a pesar de su amplitud, en la que algunos detalles nos dejaban ver  aspectos de su personalidad (Un par de cuadros en pared y librero, algunas macetas con plantas de sombra,  un florero con flores artificiales sobre el escritorio en que solo destaca su lap-top, dos mapas de la delegación en los que se señalan puntos con alguna intención, una pequeña sala de tres piezas, y una mesa de trabajo)

Aliza Chelminski 
-Después de tomar asiento  y tras un breve preámbulo comenzamos la entrevista que consignamos a continuación:
- En un repaso a su curriculum-vitae  encontramos una amplia variedad de áreas de desempeño profesional, tanto en la iniciativa privada como en el sector público. ¿Se siente usted más cómoda en el sector público que en la iniciativa privada?
“He podido transitar creo que con bastante éxito en ambos sectores”
(Dice esto sin asomo de afectación, y además estimo que es verdad, puesto que así  lo demuestran su paso por empresas como Pfizer México, donde fue Directora de Asuntos Corporativos, o  Burson-Masteller México, donde fue Directora General, también ha fungido como Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo Mexicano de Inversión; Directora de la Cámara de Comercio México- Israel y  ha sido partícipe en diversos proyectos de alcance social y educativo en instituciones como el Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional, en donde fue miembro fundador.
También ha sido miembro del International Women’s Fórum, del Centro de Apoyo al Micro Empresario, y de Consejos Editoriales de publicaciones como El Economista, Reforma, Crónica y Expansión. En el sector público ha sido Titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia (UVIT) de la Secretaría de la Función Pública; Asesora del Secretario de Hacienda y Crédito Público; Asesora del Secretario de Relaciones Exteriores y participó activamente en las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio)

 “Aunque siempre que estuve en la iniciativa privada extrañé el Sector Público, pues este se presta a que con un trabajo bien hecho, puedas afectar positivamente la vida del ciudadano, y  en donde se tiene la posibilidad de tomar  decisiones y realizar acciones que impacten a un gran número de personas. Eso me llama mucho la atención. Pongo por ejemplo este trabajo que estoy realizando ahora. Nunca había estado en una posición de gobierno en la cual estuviera tan cercana a la ciudadanía. Es el nivel más básico de gobierno. Las 24 horas del día, se tratan y se toman decisiones que afectan al ciudadano desde que sale de su casa, por ejemplo si hay basura en los alrededores o en su camino, si están apagadas las luces, si un árbol  está obstruyendo su paso.  O  una luminaria, o poniendo en riesgo su integridad, o tapando una cámara. Es un tema que es fascinante, Ricardo Monreal siempre me decía: ¡te vas a enriquecer muchísimo!, y la verdad es que ha sido cierto. Es un trabajo agobiante porque nunca vas a satisfacer a los ciudadanos en todo, pero a pesar de eso tiene un lado sumamente satisfactorio aunque dura muy poquito tiempo, pero cuando logras resolver un problema para una colonia, para una manzana, para una calle, para una familia o para un individuo, eso tiene un valor que yo nunca había tenido la oportunidad de experimentar antes. Y además no tienes que esperar años para verlo sino que su efecto es inmediato. Ahora que también es un tema que a veces es muy frustrante, puesto que en ocasiones limpiamos un lugar y al día siguiente está casi igual. Y eso vale para toda la ciudad. En  todas partes el ciudadano está acostumbrado a tirar la basura en la calle.
Aunque nuestra delegación particularmente tiene en el tema de la basura un problema muy serio porque teniendo Cuauhtémoc una población cercana a los 600 000 habitantes, tiene un tráfico de alrededor de cinco millones de personas que circulan por ella diariamente y que  tiran su basura en la calle sin buscar depositarla en los sitios asignados para ello o en lugares en donde no afecte. Peor aún en Tlatelolco, donde  hay gente que  vive en otras colonias y va a tirar su basura precisamente ahí, porque  le es más cómodo hacerlo, o porque le queda de paso rumbo a su trabajo. Si bien un día limpiaste, no puedes respirar con satisfacción porque sabes que unas horas después  o al día siguiente te vas a encontrar con el mismo problema. La basura, no es un tema que no tenga costos para la familia, particularmente para  los niños, que hoy aprenden que pueden tirar la basura en la calle aun sabiendo que está prohibido, y al rato pueden  caer en temas de violencia o cometer todo tipo de tropelías pues llegan a pensar que ello no importa, pues no pasa nada. La peor educación cívica es que cuando un padre tira la basura en la calle y el niño lo ve  y se acostumbra a ello”.
-¿Cómo fue que llegó usted a ocupar esta posición de Directora de Servicios Urbanos en la Delegación Cuauhtémoc?-
“Conozco al delegado hace  muchos años, pero nunca había trabajado con él, Cuando supe que participaría como candidato en la elección, me reuní con él y me dijo -Súmate a la campaña - cosa que hice, y en la campaña vio mi trabajo, lo que no había ocurrido nunca antes, y  quizá por ello al ser electo me ofreció trabajar con él en Servicios Urbanos lo que para mí fue una sorpresa pues no tenía experiencia en ello”
(Esto me hace recordar un artículo con tintes amarillistas que vi en el diario Excélsior unos días después de iniciada la administración de Ricardo Monreal en la delegación, en el que se decía: La delegación Cuauhtémoc…. tiene funcionarios sin la preparación ideal para afrontar sus tareas o bien, su perfil no se ha transparentado a la ciudadanía… Y me hace recordar también la respuesta de Ricardo Monreal: “Prefiero gente que aprenda, a otros que sean corruptos. Están a prueba los primeros 100 días”)
 “Creo -Continúa diciendo Aliza Chelminski- que a ocho meses de que me hice cargo del puesto, entiendo bien el quehacer cotidiano y los retos a futuro, y he sentado las bases para resolver varios problemas que al parecer nunca han sido resueltos. Recibimos una delegación muy lastimada y deformada en lo que tiene que ver el tema de la basura. Yo no creo que se haya hecho en mucho tiempo un intento por cambiar los hábitos de la ciudadanía. No va a ser un tema fácil de cambiar, pero creo que lo tenemos medido. Sé que el delegado, me dio el tema más sensible para los ciudadanos”
 (Aquí recuerdo el constante énfasis que  durante su campaña hacía Ricardo Monreal acerca del tema: “¡La actual administración de la delegación la  tiene convertida en un basurero, esto es una verdadera vergüenza!“)
- ¿Cuáles cree usted que son sus fortalezas o sus cualidades para el desempeño de este puesto?-
“Creo que siempre he tenido una vocación de servicio, misma que ahora que tengo una posición tan cercana a la gente siento que se ha reforzado  y es algo que considero una fortaleza, creo asimismo que  tengo habilidad  y conocimientos para plantear proyectos y llevarlos a la práctica, pues soy alguien que no se queda en planteamientos, sé arremangarme las mangas y resolver los problemas que se presenten para hacer realidad un proyecto. Me gusta resolver problemas. Por otra parte también reconozco que el logro de objetivos no es misión de una sola persona ni de un llanero solitario, por ello siempre busco hacer equipo para ello, tanto con compañeros de la delegación como con colegas de fuera de la misma, particularmente del gobierno central, que  han
reconocido el trabajo que estamos haciendo y nos han prestado su apoyo.
- ¿Y sus debilidades o carencias?-

“A veces me enojo muy fácilmente,- dice sonriendo - me cuesta trabajo contar hasta diez cuando las cosas se salen de control, soy poco paciente digamos.”
- ¿Cuáles son los objetivos fundamentales que pretende alcanzar en la Delegación en los temas de su competencia?-
“El tema fundamental que nos interesa es la recuperación de espacios públicos. No es que solamente estemos limpiando y alumbrando calles o arreglando parques fuentes y jardines, sino que lo que buscamos es que sean espacios de vida comunitaria: La delegación tiene 134 plazas y jardines , muchos de ellos estaban muy deteriorados, nos proponemos atender 19 más cada 10 días, hablo de reparar daños de pintura, retirar grafitis, reparar áreas  verdes y fuentes; En este momento estamos trabajando en 24 parques, pero además llevamos 41  espacios recuperados, son 28 parques que estamos atendiendo de forma muy puntual haciendo limpieza los fines de semana y 13 tiraderos de basura que hemos convertido con murales, con áreas verdes, en sitios que esperamos que se llenen de vida comunitaria y estamos en ese proceso, aunque tenemos pocos recursos, buscamos llevar actividades programadas para todos estos 41 espacios recuperados, y todos los otros parques van a recibir un buen remozamiento.
- ¿Ha tenido usted pláticas o relaciones  suficientes con la comunidad  Tlatelolca que le  permitan tener un perfil  de la problemática de su área que se vive en Tlatelolco, y del carácter de sus habitantes?-
“Uno de los primeros temas que enfrentamos fue la situación tan desesperada que vivía Tlatelolco en el manejo  de su basura. Sabemos que por muchos años no se invirtió en Tlatelolco en este tema. Ustedes saben que los carritos eléctricos son fundamentales en Tlatelolco para el manejo de la basura, de diez que había nos dejaron dos  y al poco tiempo solo servía uno, lo que hacía imposible recogerla con fluidez, por lo que desde diciembre pudimos encargar ocho de estos carritos que son muy especiales, tanto que hubo que mandarlos fabricar  con el único fabricante con experiencia y posibilidades para hacerlos.”
  (Al momento recordamos que efectivamente hace unas semanas vino el Delegado para hacer una entrega formal de los mismos)
“En el mismo caso están las bolsas o costales resinados  necesarias para tal fin, y pienso que en unos diez o quince días ya podremos contar con ellos. Por otra parte, contratamos a una empresa que nos ayude en las Secciones dos y tres en el manejo de la basura y desechos de todo tipo, También hemos concentrado personal sobrante de estas Secciones para reforzar los trabajos  en la primera Sección. Por cierto me gustaría conocer su opinión en torno a cómo han visto que ha  evolucionado el problema. ¿Cómo han sentido los cambios que se han efectuado?“
Replicamos que efectivamente en la segunda y tercera Secciones hemos sentido cambios muy positivos pero en la primera aunque por fin ya  también se ha palpado una mejoría, pensamos que aún hay que redoblar esfuerzos para estar satisfechos.

“Bueno, yo le pediría a todos los habitantes de Tlatelolco que nos ayuden con propuestas, quejas y denuncias. Tenemos una persona asignada para ello en la Dirección Territorial, es el Señor Panchito, acérquense con él y los atenderá. No duden en hacerlo, mi línea está abierta siempre, pero don Francisco está más cerca y está específicamente  para resolver sus necesidades al respecto. En este punto me gustaría también hacerle notar a la gente de Tlatelolco que el manejo de la basura no es una actividad que competa únicamente a la autoridad delegacional, la gente de Tlatelolco tiene que ayudarnos, y lamentablemente hemos visto que no hay un apego de muchos vecinos para depositar la basura en los lugares adecuados; Muchos tiran la basura en los corredores, en las áreas verdes, y miren, Tlatelolco tiene la mayor cantidad de áreas verdes que  creo que cualquier conjunto habitacional tiene en el mundo, pero no las cuidan, hemos visto como tiran basura en esas áreas y muchos permiten que sus perros depositen ahí sus heces“.

Lamentablemente tuvimos que reconocer la veracidad de esto, y más aún, reconocer también  que en la casi totalidad de los 90 edificios, hay quienes depositan la basura en sus alrededores o incluso la arrojan por las ventanas, al grado de que en algunas escuelas y jardines de niños contiguos a edificios se han recibido quejas de directivos y maestros por esta inconcebible costumbre. En fin, coincidimos con ella que la falta de cultura cívica es responsable de estos abominables hechos.
“SÏ. Lamentablemente vivimos una etapa en la que aún no hemos podido cambiar los hábitos del ciudadano, gran parte de ello obedece al  hecho de que acciones como estas no son lo suficientemente mal vistas  como para que los infractores sean sancionados”

 (Aquí viene a mi mente una nota que vi en internet en un sitio llamado plumasatomicas.com en el que se informa: “A 19 días de haber tomado posesión la directora de Servicios Urbanos Aliza Chelminski, declaró que después de 2 operativos de limpieza que se hicieran en el tiradero clandestino de basura ubicado en la esquina de las calles Monterrey y Chihuahua de colonia Roma Norte, un hombre de 50 años fue sorprendido tirando desechos y basura en la vía pública por lo que fue remitido al Juez Cívico”)
 “En muchas partes del mundo los vecinos retiran el saludo a quienes ensucian las áreas comunes e incluso dejan de consumir en comercios y establecimientos de servicios que no dan un tratamiento adecuado a sus desechos. Y la verdad es que si no hay un castigo social para esto, difícilmente cambiarán esos malos hábitos,”

  Tratamos de reivindicarnos un poco con ella, mencionando cómo algunos grupos de vecinos ya han tomado la iniciativa de comenzar a limpiar las áreas que circundan algunos edificios, señalando específicamente los ubicados en  el área de Manuel González cercana a Reforma, en donde además se han preocupado por pintar ductos, arreglar cerraduras de las compuertas, cuidar las jardineras y  poner bonitos letreros en los que se invita a no tirar basura y apoyar los esfuerzos de acicalamiento.
En otros rumbos de la Unidad hay quienes han podado y encalado árboles para prevenir y combatir plagas. También hay vecinos que cuidan con esmero jardines aledaños a su edificio, un ejemplo de ello se ve en el edificio Matamoros. Expresamos nuestro reconocimiento a dichos vecinos y esperamos que su ejemplo cunda.

Pasando a otro tema le preguntamos por la problemática implicada en el  sistema de riego de los jardines. Nos contesta que aún no está muy familiarizada con el ella puesto que está en espera de que la Dirección Territorial termine la revisión de todas las tomas, para definir cuales están tapadas y proceder a destaparlas, sabe también que el sistema  de riego de aguas tratadas por muchos años ha carecido de mantenimiento, y  está a la espera de  una revisión meticulosa de dicho sistema contando incluso con el  apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, lo que permitirá tomar las medidas para hacer que  funcione a cabalidad.

El tiempo se fue volando y la hora de asistir a una reunión que ella  tenía previamente programada  llegó. Nos despedimos con la última pregunta normalmente obligada en una entrevista:
- ¿Algún mensaje que quisiera dar a nuestros lectores específicamente de Tlatelolco, aparte de los que ya nos ha dado?-

 “Nada más que estamos empeñados en resolver la problemática de Tlatelolco y que para ello iremos de la mano con sus habitantes”
Nos retiramos con la certeza de que Ricardo Monreal tuvo un acierto al nombrar a Aliza Chelminski como titular de la Dirección de Servicios Urbanos de nuestra Delegación.

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