· Punto Tlatelolco*
La desarrolladora inmobiliaria incursionará en la
construcción de centros comerciales en la Ciudad de México y Querétaro. Tomado de la revista Expansión
Lunes, 1 de agosto de 2016 a las 12:26 PM.
CIUDAD
DE MÉXICO (Expansión) -
El principal enfoque de la desarrolladora
inmobiliaria Abilia, propiedad de María Asunción Aramburuzabala, siempre ha
sido la construcción de proyectos de usos mixtos, con oficinas, área comercial
y vivienda. Sin embargo, ahora incursionará en la construcción de centros
comerciales.
La empresa invertirá 3,600 millones de
pesos (mdp) en los siguientes cinco años en el desarrollo de 'malls', reveló a
Expansión Luis Cantú, director de centros comerciales de Abilia. El directivo
explicó que hasta ahora la compañía había visto a los centros comerciales como
un complemento a sus desarrollos residenciales, como en su proyecto más emblemático,
Parques Polanco.
Entonces, la firma no contemplaba que un
'mall' fuera parte de su portafolio y pudiera generar ingresos, hasta que en
2012 hizo el proyecto para el centro comercial de Latitud La Victoria, un
desarrollo de usos mixtos en Querétaro.
“A partir de 2012 se toma la decisión de
enfocarnos en el desarrollo de centros comerciales, para quedarse dentro de
nuestro portafolio de propiedades y no para satisfacer necesidades”, dijo el
directivo.
La Victoria es un centro comercial que
integrará moda y entretenimiento y que contará con una superficie rentable de
64,000 metros cuadrados. Entre sus principales inquilinos se encuentran marcas
como Sears, Forever 21, H&M y Cinépolis.
Ahora, Abilia tiene en construcción los
centros comerciales dentro de dos desarrollos en Querétaro, y dos más en la
Ciudad de México: Latitud Polanco, que será de usos mixtos; y Punto Tlatelolco,
el primer centro comercial de la empresa sin otro componente adicional, como oficinas
o viviendas.
“Nuestro objetivo es, más que desarrollar
un número de centros comerciales por año, hacer centros comerciales que
ofrezcan un producto diferenciado del resto”, afirmó Cantú.
*En el caso de Tlatelolco, el centro comercial será
parte de una reconversión de tierra ya que se construirá donde estaba una
fábrica de levadura. Estará abierto al público en 2018 y tendrá una superficie
rentable de 22,000 metros cuadrados, con un complejo de 14 salas de cine y
servicios como bancos y un supermercado.**
“Tendrá un enfoque muy importante de entretenimiento:
tendrá un club que es gimnasio y canchas para deportes”, explicó Cantú.
La inversión prevista es de 600 mdp.
Hasta el momento, la empresa sólo ha iniciado con la
demolición de la fábrica, aunque prevé arrancar la construcción en breve.
OTROS DOS PROYECTOS EN LA CAPITAL
Abilia está planeando otros dos centros
comerciales en la Ciudad de México.
Uno de ellos estará en el sur de la Ciudad
de México, dentro de un proyecto de usos mixtos, y tendrá una superficie
rentable de 30,000 metros cuadrados. El otro será un ‘lifestyle center’,
similar al de Latitud La Victoria, en el centro norte de la capital, con una
superficie rentable de 60,000 metros cuadrados.
Además, la empresa tiene otros proyectos
que sumarán más de 60,000 metros cuadrados y que están en proceso de ser
estudiados, detalló Cantú.
El directivo dijo que la idea es
desarrollar un par de centros comerciales por año, lo que dependerá de
encontrar la tierra y nichos de mercado deseados, con la finalidad de crear
** Estará Frente al Metro Tlatelolco.
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