viernes, 6 de abril de 2018

Javier Lozano: analfabeta funcional

Alejandro Mario Fonseca

El día de ayer (4/4/18) Aristegui Noticias realizó un debate entre los principales asesores de AMLO y de Meade: Tatiana Cloutier y Javier Lozano.
Perdón, también estuvo presente un  asesor de Ricardo Anaya, pero es que ni siquiera se notó, a tal grado de que no se me quedó su nombre. ¿Por qué no mandaron a Jorge Castañeda?
Yo creo que no lo hicieron, porque hubiera borrado a Javier Lozano, que resultó el bruto provocador de siempre. Y al parecer, el PRI  ya empieza a cargarse con Anaya. Para muchos Meade ya perdió la batalla: y quien mejor que Lozano y sus burradas para evidenciarlo.
Pero también puede ser que estén guardando al güero Castañeda para los momentos cruciales de final de campaña. Y aunque antes criticaba a Anaya, ahora está con él y es una de sus pocas cartas fuertes. Lo que yo quiero destacar es que intelectualmente es superior a Lozano.
Si no vio este debate, se lo recomiendo, dura poco más de una hora pero vale la pena verlo y estudiarlo nos da los elementos básicos para comprender la transición política mexicana: todo indica que ahora sí vamos a vivir una verdadera alternancia en el poder.

Debate Javier Lozano y Tatiana Clouthier con Aristegui

¿Políticos intelectuales?
Y el tema que quiero destacar es tan básico como el de la preparación intelectual de nuestros políticos, que deja mucho que desear, en su mayoría son analfabetas funcionales, como Javier Lozano.
En las sociedades democráticas modernas, como la norteamericana, las europeas y algunas otras, los políticos suelen ser también intelectuales.
Cuando hay elecciones no siempre ganan los mismos partidos, así que los jefes políticos de los partidos perdedores regresan a sus trabajos habituales: las asesorías, la enseñanza y la investigación en las universidades.
El ejemplo más claro está en el partido demócrata norteamericano donde la mayoría de los jefes son intelectuales. En el republicano no tanto porque dominan los empresarios.
Me acuerdo por allá a fines de los años 70 que cuando la democracia parecía haber llegado a Angola y Mozambique, el politólogo norteamericano Daniel Bell vaticinó que fracasarían “por la falta de un sistema desarrollado de universidades”.
Bell argumentaba que al ser incipientes las instituciones de educación superior en África, los políticos aun habiendo ganado por la vía democrática, se aferrarían al poder debido a que cuando un partido opositor los desplazara, quedarían prácticamente desempleados. Y si, fracasaron muy pronto.

La circulación de las élites
En términos de ciencia política al fenómeno se le conoce como la “circulación de las élites”. Concepto original de Vilfredo Pareto, un ingeniero y científico francés, amigo de Max Weber,  que destacó en la segunda mitad del siglo XIX.
Para Pareto había dos tipos de clases gobernantes o élites, constituidas por los mejores elementos de la sociedad: los "zorros" y los "leones".
Hoy en día sus metáforas nos resultan divertidas, pero no menos aleccionadoras. Los "zorros" son calculadores, pensadores y materialistas, mientras que los "leones" son conservadores, idealistas y burocráticos.
Pero como dicha élite ya no era hereditaria, debería darse necesariamente  una circulación de élites: el gobierno alternativo de zorros y leones, la alternancia en el poder.
Lo ideal, de acuerdo a Pareto, sería que la élite funcional (los mejores) y la élite del poder coincidieran. Pero esto no es necesariamente así, pues hay quienes gobiernan sin ser élite, por influencias, familias, etc.
Si esto se generaliza, la élite en el poder se cierra frente a la nueva élite que surge de la masa, transformándose en una aristocracia. Esto lleva a la decadencia y el colapso, que necesitan y conducen a su sustitución, lo que puede suceder gradualmente o a través de una revolución. "La historia es un cementerio de aristocracias", decía Pareto. Muy parecido a lo que sucede hoy en día en México ¿no le parece?
En una democracia, una élite funcional o buena, es aquella donde hay un buen equilibrio entre zorros y leones. Cuando hay muchos zorros en la élite, los leones se rebelan, y viceversa. La élite debe ser de calidad y circulante.

¿Quién es Javier Lozano?
Pero regresando a nuestro tema del debate entre Javier Lozano y Tatiana Cloutier. ¿Quién es Javier Lozano y por qué está tan rabiosamente enfrentado contra AMLO?
Es un abogado poblano, que ocupó diversos cargos burocráticos durante los gobiernos de Salinas y de Zedillo. Como priista fue vocero durante la campaña fracasada de Francisco Labastida; también perdió como candidato a diputado federal.
En el 2005 renunció al PRI y en el 2006 fue nombrado Secretario del Trabajo por Calderón. En el 2007 se afilió al PAN y tras renunciar a la Secretaría del Trabajo, se montó en el morenovallismo para llegar a ser Senador de la República.
Así que del 2012 al 2016 fue Senador y a principios del 2017 pidió licencia para incorporarse al gabinete del heredero de Moreno Valle en Puebla, Antonio Gali, también anunció sus intenciones de buscar ser gobernador de Puebla.
Pero muy pronto, tras escasos 7 meses como vocero de Gali, se dio cuenta de que jamás sería gobernador: ya Moreno Valle había decidido que la candidatura sería para su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle. Y así fue.
En pleno berrinche el 9 de enero del 2018 Lozano renunció al PAN argumentando desacuerdos con Ricardo Anaya a quien calificó como “joven dictador”. Al día siguiente lo presentaron como vocero de la campaña de Meade.

Meade a Lozano: “no me ayudes compadre”
Yo no sé qué tan mediocre o brillante haya sido Lozano como burócrata de los gobiernos priistas, pero como Senador panista destacó por su agresividad, sus verdades a medias, y sobre todo por su falta de escrúpulos y ambición desmedida.
En suma es un político golpeador que a falta de preparación intelectual fue contratado por los priistas para apuntalar la candidatura de Meade: su misión es atacar con todo a AMLO.
En el debate que le cuento con Tatiana Clouthier, se vio clarísimo que sin ningún argumento serio, tras leer unos párrafos del último libro de AMLO 2018 La Salida, tachó  al tabasqueño de “ignorante, holgazán y peligroso”, que “gobernaría a base de ocurrencias” como la de la propuesta sobre amnistía.
A lo que Tatiana Clouthier respondió con contundencia: “Una cosa es leer y otra es comprender lo que se lee. Vuelve a leer y verás. Pareces analfabeta funcional Javier”.
Entonces Lozano se victimizó y respondió: “Si yo te dijera a ti lo que me acabas de decir me estarían acusando de misógino, me estarían acribillando en las redes sociales”.
Pues sí, es cierto, pero eso no le quita la razón a Tatiana, y con un agravante: Javier Lozano si es analfabeta pero disfuncional, porque su lectura es mentirosa, incompleta y manipuladora.  Meade debe estar ahora como Tin Tan, diciéndole a Lozano: “ya no me ayudes compadre”.

Debate de Javier Lozano y Tatiana Clouthier:
https://www.youtube.com/watch?v=pEEFzn8v1YU

No hay comentarios:

Publicar un comentario