jueves, 27 de junio de 2019

Óptica Ciudadana ¡AYÚDENLO, PLIS! (2ª Parte)

En  Memoria de Edith González Fuentes
(10/XII/64 a 13/VI/2019)
Por José Luis Hernández Jiménez
Se comprende que don AMLO repita como loro que él “se inca en donde se inca el pueblo”, pero que lo haya hecho ante el C. Presidente de los EU, ¡y con ambas rodillas!, como que nomás no me cuadra. Porque eso significa el “acuerdo” logrado con el gobierno de ese país, con el asunto de los migrantes centroamericanos, por nuestro Vicepresidente, don Marchelo (¿o qué cargo tiene ahora?).

Nuestra historia patria no registra caso similar con Presidentes anteriores. O tal vez uno….
Por ello don Trump, en su inicio de campaña por su reelección presidencial, ya presumió que el Presidente mexicano, “es su aliado”. Y todo gracias al dichoso “acuerdo” por medio del cual, el gobierno mexicano, se comprometió a hacer todo lo que el mandatario gringo le ordenó ¡y en 45 días! ¿O hablaron de otra cosa, Donald y Andrés Manuel, cuando se comunicaron telefónicamente el sábado 8 de junio pasado? ¿Algo así como “tú me apoyas en mi reelección y yo te apoyo en la tuya”? ¡No, eso sería demasiado! 

AMLO Y TRUMP

Los bandazos de nuestro H Presidente han sido muy bruscos: Cuando todavía no acababa de tomar posesión como Primer Mandatario, declaró a los cuatro vientos que “todos los migrantes centroamericanos son bienvenidos en México, serán tratados muy bien, tendrán trabajo, techo y….”. Luego, su eco, o sea, su Secretaria de Gobernación, doña Olga Sánchez Cordero, que tampoco ata ni desata en el cargo que ostenta, repitió “…están listas un millón de visas humanitarias y trabajo para todos”.
Poco después, ella misma y don Tonatiuh Guillén, que trabaja (ba) como Comisionado Nacional de Migración, acudieron a entrevistarse con la Mis. Kirjsten Nielsen, quien era la Secretaria de Seguridad Territorial de los EU. La entrevista acabó a gritos y manotazos sobre el escritorio, al chocar ambas visiones sobre la manera de tratar el asunto de los migrantes. Doña Nielsen sentenció que no quería volver a ver ni a doña Olga ni al Comisionado Guillén. A lo mejor por eso, Guillén fue recién despedido feamente del gobierno y sustituido por mi cuate Francisco Garduño, que de migración nada sabe, y que inició su encargo peleándose con sus subordinados.   

Y las oleadas de migrantes centroamericanos se dejaron venir a México. La línea de nuestro H humanitario Presidente, pronto se dejó sentir pues miles de migrantes fueron apoyados trasladándolos en autobuses, colocándoles  carpas, aportándoles alimentos,….Y en eso íbamos hasta que don Trump se enojó, lanzando sus famosos Twitter para advertirnos que si nuestro H gobierno no paraba de inmediato el éxodo de, en ese momento 144  mil migrantes (solo en mayo), detenidos en EU, a las exportaciones mexicanas, les aplicaría una arancel del 5 por ciento para empezar, hasta llegar al 25 por ciento.  Y puso otras exigencias, condiciones y amenazas: “Si en 45 días no paran esto de los migrantes…..”. Así, México entero ha quedado convertido en el muro que anhelaba Trump.

Nuestras poderosas clases, la  empresarial y el gobernante, se pusieron a temblar. Y el gobierno de AMLO tuvo que recular. Ahí fue donde se dio el famoso  “acuerdo”, que tanto se presume. Y las acciones del gobierno de la 4T, en este asunto, se fueron al otro extremo. ¿Y la soberanía nacional? Nadie sabe, nadie supo.
Ahora la Guardia Nacional,  creada para combatir malhechores, se está utilizando (¡con un General de División al mando!) para contener migrantes. Seis mil “guardias” de inmediato, fueron enviados  a resguardar la frontera sur, Y algunos miles más, para el mismo propósito, fueron enviados al resto del país. El bandazo  ha sido tal que hasta don Porfirio Muñoz Ledo, que a sus 86 años se muestra más lúcido en el mar de confusión que es el gobierno de la 4T, se inconformó en público de la gente, en pleno mitin de Tijuana del sábado 8 de junio. Dijo algo así como que, el “acuerdo es inmoral e inaceptable” y con el uso de la Guardia Nacional, “nos están dando ganso por liebre” ¿O cómo se dice? 
Con lo último con lo que nos ha salido nuestro H presidente, es que ha ordenado que se pida identificación a los pasajeros de los autobuses foráneos y… ¡Esa orden coarta el ejercicio del derecho de libre tránsito, o sea, lo que señala  el artículo 11 de nuestra Constitución Política! 

Claro que don Trump ha dicho que está más que complacido con todas estas acciones.
Porque además resulta que, por órdenes directas de don Trump, nos hemos convertido,  en los hechos en “tercer país seguro”. Es decir, que los migrantes expulsados de EU, serán colocados en México., “con trabajo, techo, alimentos y todos los servicios”, mientras se resuelve su situación legal en aquel país. Y son miles. Con ello, nuestra H Presidente nos metió en otro merequetengue. Ahora muchos mexicanos alegan: “Pero si no hay empleos ni para nosotros…..

” Y han empezado a rechazar groseramente a los migrantes, a pesar de que don Peje jura y perjura que “donde come uno comen… ¡millones!”. ¡Si chucha, cómo no, con la marcha de la economía deteniéndose, con el 57 por ciento de nuestra población en edad de trabajar sobreviviendo en la informalidad, con la creación de nuevos empleos cayéndose, con el 80 por ciento de los mexicanos con una o más carencias básicas y…!

Peor aún, don AMLO ha anunciado que su gobierno va a donar, para el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, 2 mil 900 millones de pesos (que eran del Fondo Yucatán), “para empezar”, para que allá creen empleos. ¿Y acá? ¡Otra vez, candil de la calle y oscuridad de su casa!
Total que nuestro H Presidente necesita que le ayudemos a gobernar bien, pero ya, pues todavía le faltan más de cinco años al frente del país. Y…

Y ya me acordé del otro Presidente mexicano que también se “arrodilló” ante otro Presidente gringo, Franklin Pierce. Fue uno que dijo: “No queremos perjudicar a Estados Unidos, sino colaborar. No levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. México gana”. Y lo dijo un 24 de junio de 1853, luego de la venta, en 10 millones de dólares, de una parte de nuestro territorio, conocido como La Mesilla (76,845 Km cuadrados, que pertenecían a Sonora y Chihuahua y hoy son parte de Arizona y Nuevo México, en EU). Sí, lo dijo don Antonio López de Santa Ana. 

Nuestro H Presidente dijo lo mismo en su “mitin de unidad nacional” del sábado 8 de junio en Tijuana. ¿Por qué repetiría lo mismo que aquel otro Presidente mexicano del siglo antepasado? ¿Quién lo asesora tan mal? Y por si fuera poco, sus múltiples halagos a EU, pasaron por alto que ¡esa nación nos ha invadido 285 veces! (Favor de pedir a don AMLO lea “Las invasiones norteamericanas en México, de 1799 a 1918”, del profe. Gastón García Cantú, del Fondo de Cultura Económica u otras editoriales).
Así que plis, ¡ayuden a nuestro H Presidente!   
    
Notitas: Una.- Que otro guiño, de AMLO a Trump es que el Senado mexicano, raudo, aprobó, este 19 de junio, el nuevo Tratado de Libre Comercio (Tratado México Estados Unidos y Canadá, T-MEC).  Dos.- Que está bien la aprobación del T-MEC, símbolo del tan descalificado “neoliberalismo”. Lo malo es que nuestros brillantes Senadores, ni pio dijeron de que el TLC, si bien, como dice Trump, ha dejado a México millonarias ganancias, éstas no han sido para todos los mexicanos, sino solo para las cúpulas empresariales y gobernantes. Bola de cupuleros que no distribuyen las ganancias como dios manda. Tres.- Que se murió la amiguita Edith González Fuentes, afamada y prestigiada actriz del teatro y TV. Reitero mi pésame a su carnal Víctor, su señora madre, doña Ofelia, su pequeña hija Constanza y demás familiares y amigos. Cuatro.- Que si hay políticos que quieren eternizarse en el poder, más que promover la revocación de mandato, mejor es que propongan que la duración en el cargo, sea de cuatro años, y que haya reelección una sola vez, como en EU. Digo, si ya somos tan amigos del gobierno gringo pues… Cinco.- Que va otra de la 4T: Resulta que el C. Lic. Luis México (sic) Pérez Santander, recién designado (dicen que de parte de ya saben quién, al cabo ya no hay influyentísimos) Jefe del Departamento de Servicios Generales de la Policía Bancaria e Industrial, organismo ubicado en la colonia Nueva Vallejo, y que depende de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la CDMX. Una de sus primeras acciones para promover la famosa “austeridad republicana”, fue la de cerrar uno de los baños, el del personal administrativo. El caso ya está llegando a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX. Seis.- Que sigo de terco: hay que hacer ejercicio diario, para ahorrarnos médico, medicinas, hospitales.          
México, CdMx, a  20 de Junio  del 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario