lunes, 5 de agosto de 2019

El Plan Petrolero de AMLO (2)

Alejandro Mario Fonseca
Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural de México. Fue creada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río el 7 de junio de 1938.

Cuenta con un régimen individual constitucional denominado Empresa Productiva del Estado para la explotación de los recursos energéticos en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero, principalmente de comercialización, operaciones financieras y servicios petroleros periféricos.

Esta empresa actúa bajo la dirección de un consejo de administración, cuyo presidente es el secretario de Energía, actualmente Rocío Nahle García. El director general de Pemex es Octavio Romero Oropeza desde el 1 de diciembre de 2018, designado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En 2016, como parte del Caso Odebrecht, fue hecha pública una investigación por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que presuntamente involucraría el otorgamiento de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht hacia funcionarios de esta paraestatal entre 2010 y 2014.

Como ha ocurrido en otros países de América Latina, directivos de Odebrecht declararon que presuntamente dieron 10,5 millones de dólares a altos funcionarios de Pemex​ para obtener licitaciones de obras como ductos y refinerías. Por esa razón, desde 2017, una investigación de la Procuraduría General de la República se encuentra en curso. (Cfr. Wikipedia).
Odebrecht Mexico

Historia de PEMEX y de su Sindicato
PEMEX es la empresa más grande de México. Fue la mayor compañía latinoamericana hasta mediados del 2009. Tiene ventas
superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB anual de algunos de los países de América Latina.

Las actividades de Petróleos Mexicanos y de los organismos subsidiarios estaban reguladas principalmente por el artículo 27 constitucional, así como por la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, publicada el 18 de junio de 1941.

En los primeros años, hubo algunos conflictos entre los trabajadores y Pemex; existía el riesgo de huelga y había desacuerdos en cuanto a los derechos de los trabajadores.
No obstante, en 1942 se firmó el primer Contrato Colectivo de Trabajo en donde se establecen las cláusulas que regulan las condiciones laborales, administrativas y los acuerdos a los que llegan los sindicatos y PEMEX.

Se consideró que este contrato tenía cláusulas avanzadas porque contemplaba dar a los trabajadores el derecho a los servicios médicos, prestaciones en caso de enfermedades, accidentes o muerte y jubilación.

Desde 1971 la empresa se organizaría a través de un Consejo de Administración compuesta por once miembros, seis de ellos designados por el Presidente y los otros cinco, por el Sindicato Petrolero. Del mismo modo, se estableció que en ningún caso, se concedería regalías, porcentajes o participaciones en el petróleo, gas natural o de sus derivados.


La modernización de PEMEX
El 16 de julio de 1992, se publicó la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, creándose cuatro organismos descentralizados de carácter técnico, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propio; dichos organismos serían: Pemex-Exploración y Producción, Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica, y Pemex-Petroquímica.

Cada uno de dichos organismos, podía celebrar con personas físicas o morales, toda clase de actos, convenios y contratos, así como suscribir títulos de crédito. Dicha ley, también señala que las actividades no reservadas en forma exclusiva a la nación, podían llevarse a cabo por medio de empresas subsidiarias o filiales, cuya constitución o establecimiento debería estar sometido por el Consejo de Administración.

El 28 de noviembre de 2008, se publicó la Ley de Petróleos Mexicanos, la cual define a Pemex como un organismo descentralizado con fines productivos, personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual tenía como objetivo la exploración, explotación y demás actividades.

Pudiendo ésta crear a sus propios organismos subsidiarios, facultadas todas ellas para poder realizar las operaciones realizadas directa o indirectamente con su objeto. Del mismo modo, se reformó el Consejo de Administración, agregando a su composición, a cuatro "consejeros profesionales", designados éstos por la Cámara de Senadores.

La nueva ley, reguló la deuda de Pemex, bonos ciudadanos, presupuesto, el procedimiento de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, modalidades en la contratación.


El desmantelamiento de PEMEX
La Reforma Energética de 2013 modificó la naturaleza de Pemex y la transformó en Empresa Productiva del Estado. Como parte de la privatización de la industria petrolera nacional, se creó una nueva Ley de Petróleos Mexicanos donde se buscaba neutralizar las ventajas monopólicas que gozaba la empresa para competir en igualdad de condiciones con las empresas privadas en toda la cadena productiva.

 La inversión en Pemex ha disminuido drásticamente, acelerado este fenómeno por la caída abrupta de los precios del petróleo en 2014 y 2015. Se crearon nuevas subsidiarias y filiales.

Así, en contrapartida hay una visión sombría, fatalista, una historia paralela que nos habla de una empresa en bancarrota, de la cual abusaron sistemáticamente los presidentes, desde Luis Echeverría hasta Peña Nieto, y el Sindicato Petrolero.

Según esto, desde el salinato, la intención de privatizar PEMEX fue evidente e inició el abandono y el deterioro; el calderonato mantuvo la empresa “en coma” y no fue sino hasta el sexenio de Peña Nieto, cuando le dieron el puntillazo final.

¿Ahora el gobierno de la 4 T de AMLO  pretende rescatar una empresa desahuciada? Son muchos años de abandono y la inversión que se requiere para reactivarla es gigantesca. Y esto por no hablar de los compromisos laborales de la empresa con un sindicato gansteril que históricamente ha gozado de enormes beneficios.

¿Por qué AMLO le sigue teniendo fe a PEMEX? ¿Cuál es su Plan de Rescate? (Continuará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario