jueves, 1 de agosto de 2019

El Plan Petrolero de AMLO

Alejandro Mario Fonseca
Fue a principios de los años 70 cuando ya estaba yo terminando mi carrera de Ingeniería Química en la UNAM. Mis padres viajaron a los Estados Unidos para visitar a la otra mitad de mi familia que vive en Houston, en el Estado de Texas.

Mi padre había trabajado casi toda su vida en la paraestatal PEMEX,  ya jubilado se dispuso a realizar una vieja promesa que le había hecho a mi madre: llevarla con su familia al “otro lado.

Doña María de la Luz Martínez de Fonseca era regiomontana, de Marín, un pueblo de braceros que estaba cerca Monterrey. ”. Ella ya era víctima del cáncer y había sufrido una primera operación en la que le extirparon un tumor en el pulmón.

Desde pequeña era adicta al tabaco, y se justificaba contándonos que era su único vicio y que lo había contraído  porque su papá mí abuelo materno, Don José María Martínez, era paralítico y le pedía que le encendiera sus cigarrillos en un fogón que estaba atrás de la casa del rancho donde vivían.

Yo conocí aquella casa y el rancho, porque de pequeños mis hermanos y yo pasábamos algunas vacaciones de fin de año, que entonces duraban dos meses, en Monterrey y eventualmente visitábamos Marín. Era un pueblo de mujeres, porque casi todos los hombres habían emigrado al “otro lado” en busca del sueño americano.

Así que ya jubilado mi padre dispuso todo para viajar a Houston con mi mamá. Ella ya estaba muy recuperada de su primera cirugía de pulmón y disfrutó mucho de aquella promesa que le cumplió mi papá.
Refineria en Houston Texas.

Houston, Texas
Houston es una gran metrópoli de Texas que se extiende hacia la bahía de Galveston. Se vincula estrechamente con el Space Center, el centro costero para visitantes en el complejo de control de vuelos y entrenamiento de astronautas de la NASA.

El centro relativamente compacto de la ciudad incluye el Distrito de los Teatros, donde se encuentra el famoso teatro Houston Grand Opera y el Distrito Histórico, con finos restaurantes y arquitectura del siglo XIX.

 Houston es la ciudad más poblada en el estado de Texas y la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos. Está ubicada en el sureste de Texas, cerca del golfo de México. Con una población estimada en cerca de tres millones de personas en un área de 1553 kilómetros cuadrados.

También es la ciudad más grande en el sur de Estados Unidos, además de ser la sede del Condado de Harris. Es la principal ciudad en el área de Houston–Sugar Land–Baytown y es la quinta área metropolitana más poblada del país.

Fue fundada el 30 de agosto de 1836 por los hermanos Augustus Chapman Allen y John Kirby Allen en una tierra cercana a las orillas del Buffalo Bayou.​ La ciudad se incorporó el 5 de junio de 1837 y recibió su nombre del entonces presidente de la República de Texas, el antiguo general Sam Houston, quien comandó la batalla de San Jacinto.

Dicha contienda tuvo lugar a 40 km al este de donde la ciudad fue establecida. El creciente puerto y la industria del ferrocarril, combinada con el descubrimiento de petróleo en 1901, ha provocado continuos incrementos repentinos de población en la ciudad.


Una ciudad global por excelencia
A mediados del siglo XX, Houston se convirtió en la base del Texas Medical Center, la mayor concentración de instituciones de investigación y de salud del mundo, y del Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA, donde se sitúa el centro de control de misión.

Considerada como una ciudad global, la economía de Houston posee una amplia base industrial en la energía, manufacturación, aeronáutica, transporte, salud y un importante centro para la creación de equipos petrolíferos.

El puerto de Houston se sitúa como el primero de los Estados Unidos en tonelaje manejado en aguas internacionales y el segundo en tonelaje total de carga manejada. La ciudad tiene una población multicultural con una gran y creciente comunidad internacional.

Es hogar de muchas instituciones culturales y atrae a más de siete millones de visitantes anuales al Houston Museum District. La ciudad cuenta con una gran actividad en cuanto a las artes visuales y escénicas en el Teatro del Distrito.

Y de esa comunidad internacional que vive en Houston y en el estado de Texas, la más importante es la de origen mexicano. Los inmigrantes, con o sin papeles, han convertido al área en la más diversa de todo Estados Unidos, atraídos por una fuerte economía que facilita su integración.  

El área metropolitana de Houston es la más texana de las ciudades del estado y aunque los latinos, en particular los mexicanos, tienden a ganar menos y continúan a la zaga en su ascenso social respecto a otros inmigrantes, ha superado en diversidad incluso a Nueva York y Los Ángeles. En Houston, los blancos conforman el 40% de la población, seguidos por los hispanos, con el 36%; los negros, con el 17% y los asiáticos con el 6%. (Cfr. Wikipeida).


El Plan Petrolero de AMLO
Pero mi tema es el del viaje de mis padres a Houston allá por los años 70, del cual regresaron muy contentos ya que los trataron como reyes: todos mis tíos, primos y primas se peleaban por llevarlos a pasear. Y valla que había muchas cosas que ver en aquella ciudad.

Para no cansarlo, tan sólo le cuento dos anécdotas. Mi papá era fanático del béisbol y al visitar Houston no podía perderse la oportunidad de ir al Astrodome a ver jugar a los Astros de Houston.

El Astrodome fue un estadio multiusos que se construyó entre 1963 y 1965, y dejó de utilizarse en 2008. Fue la sede de los  Astros, un equipo de las Grandes Ligas de Béisbol desde 1965 hasta 1999, y también de los Houston Oilers de la National Football League desde 1968 hasta 1997. Fue el primer estadio techado en el mundo. También fue el primer estadio de grandes ligas en adoptar una superficie de césped sintético.

La otra anécdota es la de la Refinería Petrolera que mi papá conoció en Houston. Venía impresionado porque él habiendo trabajado toda su vida en PEMEX, le resultó muy impactante su enorme tamaño y  la ausencia de personal operativo. Me dijo: mientras que la Refinería de Azcapotzalco parece un hormiguero de trabajadores, la que visité en Houston está prácticamente vacía,  totalmente automatizada.

Esto último me da pie para la crítica del “Plan Petrolero” de AMLO, que por falta de espacio dejo para mi próximo artículo. (Continuará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario