lunes, 5 de junio de 2017

Heberto Castillo (1928-1997): “El poder personal corrompe, el poder personal absoluto corrompe absolutamente” (1ª parte)


Ø   A 20 años de su fallecimiento lo recordamos con una mesa redonda en El CCU Tlatelolco.
Ø  El legado de Heberto vigente y más con la crisis moral y ética de hoy.

Por Antonio Fonseca
El 5 de abril pasado se cumplieron 20 años del fallecimiento del Ing. Heberto Castillo Martínez, fue un luchador social quien en vida  se unió y apoyó a diversos movimientos como el Movimiento de Liberación Nacional (1961), la lucha de los ferrocarrileros y maestros normalistas (1958-1959), al movimiento de los médicos (1965), formó la coalición de los maestros apoyando el movimiento estudiantil (1968), sufrió prisión (1969-1971), fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) en 1974; partido que  obtiene registro (1984), se fusiona con PSUM(1987) formando el Partido Mexicano Socialista, para finalmente formar parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) EN 1989.
El 18 de mayo pasado se realizó una mesa redonda  sobre la actividad de Heberto Castillo como político con la coordinación de Ricardo Rafael actual director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco con la presencia de Laura Itzel Castillo, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Eduardo Vázquez y el Dr. Miguel Concha.

Ricardo Rafael, Laura Itzel Castillo, Dr. Juan Ramón de la Fuente, Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Eduardo Vázquez y el Dr. Miguel Concha. Foto: Antonio Fonseca
Se habló de congruencia de Heberto, un hombre de izquierda  que siempre actuó con ética y honradez; siempre comprometido con las mejores causas de los trabajadores y defendiendo la soberanía nacional en particular de su petróleo.
A continuación un extracto de las palabras de Laura Itzel Castillo Juárez:

“Decía mi padre (Heberto) tal vez siguiendo las sugerencias de Max Weber de su libro “El  científico y el político”: Existen dos maneras de hacer de la política una vocación.  O bien se vive  de la política y o bien se  vive para la política.”
“Quién solo vive de la política hace de ella únicamente una fuente duradera de ingresos, como si se tratará de una simple profesión, mientras que aquellos que logran vivir para la política procuran entregar sus vidas al servicio público, actuando siempre en favor de los más necesitados, son aquellos que poseen este segundo tipo de vocación por lo público quienes son capaces de asumir desde la libertad, y la convicción, los compromisos y los riesgos  que implica trabajar por el bien común ofreciendo en donación todo lo que se posee para intentar  resarcir las carencias de los menos tienen.”
“Su profesión de ingeniero le permitió tener la independencia económica, para ser autosuficiente  y así poder dedicarse al servicio público desde el desprendimiento y la generosidad.”

Se estrenará  la película: “Si te agarran te van a matar” para el próximo 2 de octubre de 2018 bajo la dirección del cineasta  Ángel Flores sobre el movimiento del 1968 desde la mirada de Heberto Castillo.

José Alvarez Icaza, Heberto Castillo, Eduardo Valle y Jorge Villamil (1984). Foto: Fundación Heberto Castillo

Heberto fue un hombre ético y congruente; nunca vivió de la política siempre para la política siempre vivió de su profesión como ingeniero civil y sus inventos como la famosa “tridiloza” que ahorra materiales en la construcción de edificios, se usó por ejemplo: en el hotel de México hoy el World Trade Center de la Ciudad de México, la Torre Chapultepec, Centro Médico Siglo XXI, Plaza Cuauhtémoc, Plaza Tabasco 2000, la Asociación Nacional de Charros, Hotel Morelia Misión y en el edificio Biosfera 2 (Arizona, EE. UU.), entre otros.

Yo mismo participé en el PMT durante seis años de 1979 a 1984,  siendo en este periodo un partido sin registro, según mi experiencia en esos años funcionaba como un verdadero partido. Se respetaban los estatutos y se buscaba que las decisiones se tomaran con base en el centralismo democrático.

El PMT operaba o funcionaba con nuestras cuotas que todos los afiliados puntualmente aportábamos esto garantizaba su independencia frente al gobierno y otras instancias. Existía un gran compañerismo, quizá el primer acto de canibalismo (tan común ahora) ocurrió semanas antes de obtener el registro como partido político nacional, contra el comité delegacional Cuauhtémoc, donde participábamos porque se nos señaló a base deintrigas y rumores del robo de unos documentos y equipo del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) solo para descalificarnos y esto provocó que renunciáramos todos los integrantes del Comité  Delegacional Cuauhtémoc.
 (Continuará)

Nota: El tema del titulo de la nota sobre el poder y la corrupción; lo comentaremos en próximas entregas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario