viernes, 23 de junio de 2017

Óptica Ciudadana LA QUIEBRA (II Parte)

ü  Las Elecciones en México entre las más caras del mundo


Por José Luís Hernández Jiménez

Insisto: La ambición desmedida de nuestra clase política (y la de los grandes empresarios), ha llevado a la quiebra a la economía de 90 millones de mexicanos, que son los que padecen (o padecemos) algún grado de pobreza. Hay que remediarlo.
Como precisé en la primera parte de éste título, ejemplificando con los resultados de los comicios estatales del 4 de junio pasado: Una inmensa cantidad de recursos públicos se entrega a los Partidos políticos con registro electoral para que hagan una buena labor pero, a cambio, nos devuelven, a los contribuyentes, un cochinero de elecciones a tal grado que todos ellos se acusan ente si, de ser una bola de mañosos, tramposos, fraudulentos. 

Las Elecciones en México entre las más caras del mundo


Para colmo, la mayoría de los ciudadanos no los apoya. Por ejemplo, en el Estado de México, el que va ganando – el del PRI - apenas logra el apoyo del 18 por ciento de ellos, es decir, de 1 millón 978 mil 726 personas. Se entiende que el resto, o sea, 9 millones 334 mil 556, ¡el 82 por ciento del total de ciudadanos!, no está con él. Por otro lado, a quien hasta el momento va en segundo lugar – la del PMoReNa – le va peor, pues solo logra el apoyo de 1 millón 846 mil 811 ciudadanos, el ¡15 por ciento del total! O sea, ¡el 85 por ciento de los empadronados, 9 millones 466 mil 471 mexiquenses, no está con ella!

En el mismo sentido, a los otros suspirantes por la gubernatura del Edomex, les fue peor. Y algo peor puede suceder el año próximo: una minoría gobernando a la inmensa mayoría y, con ello, perjudicando la gobernabilidad del país. 
¿Para qué gastar tanto dinero público en todos ellos?
Vuelvo a recordar:                          
Para este año, 2017, el Presupuesto destinado a los Partidos políticos, en donde hubo comicios este año fue de 4 mil millones 28 millones de pesos. En las 28 entidades en donde no hubo elecciones, se destinan 7 mil millones 219 millones de pesos. Al resto del sistema electoral – INE, Tribunal Electoral, FEPADE de la PGR y directamente a Partidos – se les otorga 18 mil millones 277 millones de pesos. Total: ¡29 mil millones 525 millones de pesos! 
Si se mira por Partido da más coraje: PRI, 1000;  PAN, 759.4;  PRD, 455.1;  Partido Verde, 388;  PMoReNa, 380.5; P. Movimiento Ciudadano, 313.3; Partido Nueva Alianza, 242.6; Partido Encuentro Social, 230; Partido del Trabajo, 217.2. ¡Todo en millones de pesos, eh!
El año que viene, 2018, estimados cuatro o cinco lectores, habrá elecciones concurrentes, locales en 29 Estados, y a nivel federal se renovarán las Cámaras de Senadores, de Diputados y se elegirá al nuevo Presidente de la República. ¡Se imaginan el dineral que se gastará! Y este es el dinero que oficialmente se destina a la clase política; Aparte está el que consiguen por debajo de la mesa. ¡No tienen llenadero!     

Nuestras elecciones – o en general nuestra endeble democracia - son muy caras. No debieran serlo.
¿Saben, estimados y estimadas, cuánto cuesta cada voto en México, por ejemplo, de una elección presidencial, la más reciente? ¡25 dólares! En Estados Unidos, la de Trump, costó 12 dólares; en Francia, con todo y segunda vuelta del nuevo Presidente, 1 dólar con 88 centavos; en Brasil 1 dólar; en Rusia 44 centavos de dólar…. ¿Por qué en México es más caro el voto? Por nuestra clase política, insaciable, voraz, ineficiente y deshonesta; Me refiero  en particular, a la clase política encumbrada, a los de arriba, a los cupuleros, a los que realmente deciden.  

¡Y lo anterior sin tomar en cuenta la lana que se les paga, una vez instalados en las instituciones! Los salarios que se asignan como Diputados, Senadores, Gobernadores, Presidentes Municipales, Jefes De Gobierno y Jefes Delegacionales, Presidentes de la República, Secretarios y Subsecretarios de despacho, Directores Generales, Magistrados, Titulares de organismos autónomos, Consejeros Electorales, y uff, son salarios altísimos comparados con los que percibe la inmensa mayoría de la población!
Debieran aprender un poco de los cubanos cuyos parlamentarios nada cobran. Sus cargos son honoríficos. Pero aquí ni los que se dicen de izquierda se rebajan un poquito como para poner el ejemplo.  
Y nadie de ellos se queda fuera del reparto del botín. Los Presidentes de nuestros HH Partidos Políticos con registro, cobran bastante caro sus servicios y ni cuentas rinden. Por ejemplo, el Presidente nacional del PAN gana más de 100 mil pesos al mes. El del PVerde, 96 mil. El del PES, 81 mil. El del PRI, 75 mil. El Presidente nacional del Panal gana 72 mil pesos al mes. Los modestos en eso de la cobrada son los Presidentes nacionales de tres, PRD, PMoReNa y del PMC. Cada uno cobra 50 mil pesos mensuales. ¿Cuánto es el (máximo) Salario Mínimo General en el país? Ah sí, 2,400 al mes.
¡Hay que disminuir drásticamente el monto del dinero que se gasta año tras año, en nuestro sistema electoral! Bien que ya existan algunos esfuerzos en ese sentido. En Jalisco, un diputado local logró que el Congreso Estatal aprobara la idea de que “si no hay votos no hay dinero”. Bien. En Sinaloa, el nuevo Gobernador lanzó una iniciativa para disminuir en 30 por ciento, lo destinado a Partidos. Correcto. Pero ambas iniciativas no tienen futuro puesto que son locales y lo que se requiere es modificar la Constitución General, es decir, es un asunto federal. Lo repito:          
Sobre la manera de distribuir la lana a los Partidos la letra A del inciso II del artículo 41 constitucional dice: “El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias  permanentes se fija anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario, vigente para el Distrito Federal (hoy CDMX)…”. ¿Por qué darles dinero teniendo como base “el padrón electoral” si solo vota, en promedio, la mitad de él? ¿Por qué 65 por ciento y no solo el 35? Eso es lo que hay que cambiar.
Aunque a este opinador rechaza que los Partidos y la clase política, vivan a costillas de todos nosotros, tomando en cuenta que son los encargados de modificar la máxima ley, y que no van a aceptar quedarse en ceros, la redacción del párrafo constitucional citado, acorde a las circunstancias señaladas, sería la siguiente: “……multiplicando el número total de ciudadanos que haya votado efectivamente, por el 35 por ciento del salario……”. Este cambio podría ser producto de una iniciativa ciudadana.

Si se aprobara esta modificación, por ejemplo este año, en lugar de que recibieran en su conjunto 4 mil millones de pesos, solo recibirían mil millones de pesos. ¿Se nota la diferencia? Nos estaríamos ahorrando 3 mil millones de pesos y, aparte, lo que tendrían que disminuirse en los otros rubros del sistema electoral.
Es demasiado el dinero que se desperdicia vía la clase política. Porque siendo muy bien pagada hace muy mal su trabajo. Véase la situación en que tienen al país y a sus habitantes con 90 millones de éstos sufriendo algún grado de pobreza. Junto con los grandes empresarios, nos tiene en la quiebra.  
Mejor sería que todo ese dinero fuese para apoyar a las 4 millones de micro empresas, mejor conocidos como changarros, pues representan al 98 por ciento del total de las empresas y dan empleo al 75 por ciento de los ocupados. O bien, con todo el dinero que recibe nuestra ineficiente clase política, en lugar de seguir dándoselo, bien podría destinarse a aprobarse, la semana laboral de 40 horas con pago de 48.   
   
Debemos exigir que ya no se dedique tanto dinero al sistema electoral, en general, ni a los Partidos políticos y la clase política en particular, o pronto iremos todos a la quiebra. En una de esas hasta logramos que desaparezca esa especie animaloide que vive de la política y no para la política. ¿O ustedes qué opinan estimados cuatro o cinco lectores?      
Notitas: Una.- Que la Organización de los Estados Americanos (OEA) por primera vez sesiona en México. Bien. Pero ¿para qué sirve? Si se pronuncia sobre el gobierno venezolano y la crisis política y económica que él mismo ha provocado y que hoy lo agobia, malo. Si no lo hace, también malo. ¿Entonces? Mientras, ya suman 74 asesinados por las fuerzas del orden de ese país, al tratar de impedir diversas manifestaciones políticas que ya duran dos meses y medio. Dos.- Que otro error del gobierno norteamericano es empezar a dar reversa al fin del embargo comercial contra Cuba. Tres.- Que don Emilio Álvarez Icaza, aspirante a convertirse en candidato a la Presidencia por la vía independiente, parece hormiga: suma y suma firmas de apoyo en todo el país. ¡Qué bien! Cuatro.- Que mayo de este año se convirtió en el mes que más asesinatos se han cometido en los últimos diez años. ¡Cómo no iba  a serlo con autoridades de los tres niveles, tan incapaces para prevenir y perseguir el delito! Cinco.- Que el de mala fama, titular de la Delegación Cuauhtémoc, una de las más inseguras y descuidadas demarcaciones de la CDMX, Ricardo Monreal, a dos años de haber iniciado su mandato, se va porque…ahora quiere se Jefe de Gobierno de  la misma CDMX. ¡Mira nada más! ¿Lo permitirán los capitalinos? Sí. Es que la mayoría de los chilangos aún no aprendemos a elegir buenos gobernantes. Seis.- Que se recomienda leer (además de mi “Cuando correteábamos utopías”), el libro de don Fiódor Dostoievski, “Crimen y Castigo”, el cual ayuda a comprender un poco a los violentos. Siete.- Que sigo con mi cantaleta para que hagamos ejercicio diario, mis estimados (as). Es una manera de ir sanando a nuestra enferma sociedad.       
Correo  E    hernandez-jimenez2012@hotmail.com  
México, CDMX, a 20 de junio del 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario