martes, 7 de noviembre de 2017

LA ECONOMIA… EN PILDORAS! Los Sismos y… sus enseñanzas.

Por Félix Carbajal Juárez
No cabe duda que la Naturaleza hace todo lo necesario para que las especies que habitamos la Tierra la entendamos y aprendamos; pero los humanos, por la soberbia innata que llevamos, sobre todo los gobernantes, nos negamos a entenderla y hacerle caso, en beneficio de nuestra propia especie y, por consecuencia, entramos en conflicto y sufrimos…

Primera enseñanza: Quienes pregonan defender a los habitantes del país más vulnerables y desposeídos. Se niegan a ayudarlos y hacen todo lo necesario para que se mantengan en ese estado. ¿de que vivirán si ya no hay gente vulnerable y desposeída a quién defender? Pongamos un ejemplo: Iztapalapa, la Delegación que recibe el mayor presupuesto en la Cd de México y la que menos Servicios recibe de sus gobernantes.

El agua potable, líquido vital para vivir con un mínimo de higiene, es escaso y caro. La delincuencia tiene los índices más altos en la ciudad. Una gran cantidad de las calles que la componen no están pavimentadas y su delegado se quita y se pone al gusto del Jefe de Gobierno de la Ciudad, sin atender la voluntad de la población, en una farsa de Democracia. 


Protesta contra la privatización del agua

Sin embargo, una de las organizaciones civiles consentidas y que más apoyo recibe “La Francisco Villa”, reside en Iztapalapa. ¿Acaso la inversión del gasto social no debiera incluir la dotación de servicios para un mejor disfrute de la población en su vida diaria?
Segunda enseñanza: Somos una zona sísmica. Imposible mudar la ciudad fuera del alcance de los movimientos telúricos. 
La tecnología, adecuadamente aplicada, nos ha dado la facilidad de controlar estos efectos; pero en una voracidad económica de nuestros gobernantes, tiran la enseñanza a la basura y exponen a la muerte a muchos compatriotas a quienes después defenderán vehementemente en un intento de lavarse la imagen y esconder su avaricia.

Sin embargo; presumen al mundo que se han expedido Leyes y Reglamentos altamente avanzados en materia de construcción; pero contratan a personal carente de los conocimientos técnicos necesarios para supervisar su aplicación, adjudicando los puestos; como premios políticos a los afiliados al partido en el que milita el Delegado(a). Ejemplo: 
Nivel de Preparación Académica de los Directores de Obras y Desarrollo Urbano en las delegaciones: Cuauhtémoc (Morena), Preparatoria, Humberto Chavarría Echartea. Iztacalco (PRD), Preparatoria, Filiberto Rojas Ubaldo. Iztapalapa (PRD), Preparatoria, Alfredo Alatorre Espinoza. M. Contreras (PRD), Preparatoria, José Mariano Plascencia. Venustiano Carranza (PRD), Preparatoria, Alfredo Hernández García., según investigación y publicación del periódico Reforma (Oct.26/2017).

Con el debido respeto que me merecen los señores bachilleres, los conocimientos que se adquieren en Preparatoria no son suficientes para calificar la construcción de una casa y mucho menos de un edificio. 
Y, por otro lado, que sanción merece el delegado(a), que a sabiendas de la falta de preparación técnica, le asigna a un subordinado  un puesto de tan alta responsabilidad social.
Actualmente, los medios de comunicación informan de las investigaciones y pesquisas que hacen las autoridades respectivas para determinar el grado de responsabilidad en que incurrieron los dueños y DRO (Directores responsables de obra). 

Constructores de los edificios que colapsaron durante el par de sismos que tuvimos en el pasado mes de septiembre.
Informan también, del enojo y frustración que sienten los deudos por sus familiares fallecidos; pero en ningún medio se menciona, que se investigue o haya sido detenido, alguno de estos brillantes Directores responsables de obra que autorizaron y supuestamente supervisaron la construcción de los edificios colapsados.
¿Estamos ante otro caso de complicidad e impunidad?
 Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario