jueves, 31 de mayo de 2018

Con AMLO en la Presidencia, desde San Lázaro lo apoyaremos para lograr la transformación del país: María Rosete

Foto: Sebastián Torres
Por Miguel Angel Márez Tapia*

Vivir en Tlatelolco en plática con María Rosete Sánchez, candidata del Distrito 8 Federal por la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo), con cabecera en la Delegación Cuauhtémoc y la parte norte de Venustiano Carranza. Nacida en el barrio de Tepito, creció y ha forjado una historia de lucha social desde 1992, es licenciada en Derecho, además de ser dirigente y representante de comerciantes. 

VT: ¿Quién es María Rosete en sus propias palabras?

MR: María Rosete es una luchadora social con ideales muy definidos, siempre preocupada por la comunidad. Que busca ayudar a las personas para poder vivir  mejor dentro de los espacios que habitamos, vivimos y trabajamos. 

VT: Nos haces mención que eres una luchadora social.  ¿Cuánto tiempo llevas en la lucha? 

MR: Mi lucha inicia en 1992 cuando un grupo de compañeros habitantes en la colonia Morelos buscamos un espacio donde trabajar, nos unimos 75 mujeres y defendimos un espacio para trabajar en la vía pública, siempre con la idea de tener un mejor futuro. Con la confianza de todas esas mujeres, me nombraron su representante, y ahí, inicia la historia de María Rosete. A raíz de eso fue que estudié la licenciatura en Derecho y recientemente me gradué, por que entendí una cosa, para poder ejercer bien una gestión social hay que saber defenderte, y eso implica, conocer bien tus derechos. Los triunfos y las derrotas te dan muchas experiencias, pero los estudios te dan algo más. En la vida aprendí mucho, la vida en las calles, conoces los problemas, pero es la escuela el complemento, es lo que me hacía falta y por eso terminé mis estudios. 
Foto: Sebastián Torres

VT: Eres originaria del barrio. ¿Qué significa Tepito para ti?

MR: María Rosete nació en el barrio de Tepito, mi familia, mi padre y mi madre nacieron también en el barrio, ellos son hijos de inmigrantes del interior de la República, mi padre es hijo de inmigrantes de Guanajuato y mi madre es hija de inmigrantes de Morelos. Mis padres se conocieron en el barrio, ambos se dedicaron al comercio y de ahí adquirí esa facilidad para trabajar en la calle y tener una vida propia para vivir de manera independiente. Esa actividad te facilita muchas cosas, puedes trabajar, puedes estudiar, puedes ganarte la vida honestamente y te abre muchas oportunidades para salir adelante en la vida. Si no sales adelante con una profesión, sales adelante como un buen comerciante. 


VT: De ganar la contienda electoral, ¿cuál será el plan de trabajo de María Rosete en San Lázaro?

MR: Mi trabajo en la Cámara de Diputados será apoyar a Andrés Manuel López Obrador a revertir las reformas estructurales que tanto daño hicieron al país, esa será mi prioridad, con Andrés Manuel en la Presidencia, desde San Lázaro lo apoyaremos para lograr la transformación del país; eso viene a transformar, a dar un alivio a todo el país. La otra tarea es trabajo en equipo con todos los candidatos que están inmersos en la Delegación Cuauhtémoc, el alcalde, el diputado local, la jefa de Gobierno, los concejales, entre todos deberemos trabajar en equipo para hacer que la gobernabilidad, el combate a la corrupción e impunidad, sea posible. 

Foto: Sebastián Torres
VT: ¿Cuál es tu compromiso de llegar a ser legisladora? 

MR: Yo nací en una colonia popular, conozco el sufrimiento que existe en ella, me identifico con ellas porque las he vivido día a día, siempre he deseado poder ayudar más, no hay mucho tiempo para poder realizar todo lo que me he trazado como metas, pero si deseo dejar bien cimentadas las bases. Quiero demostrar que si puede trabajar de forma diferente en la Cámara de Diputados, que cuando se tiene la voluntad, se puede cambiar la sociedad en la que vives.

VT: ¿El Distrito 8 se divide entre la Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, este  último gobernado 19 años seguidos por el PRD, en esta nueva redistritación, existe alguna diferencia entre ambos territorios? 

MR: No debería existir diferencia política cuando existe una necesidad social, aquí la cuestión será legislar para un bien común, ese es el reto en la Cámara de Diputados, no llegar como los demás han hecho, para sentarse y que te den un bono, es momento de actuar con responsabilidad. Considero que el fenómeno Andrés Manuel López Obrador es irreversible, va permear y ha permeado en todos los territorios, pero es cierto que el penetrar en Venustiano Carranza ha sido un reto; sin embargo, la respuesta que tiene la gente es de confianza en Andrés Manuel, es tener la esperanza que él puede transformar el futuro de este país, yo lo sigo en particular desde el año 2000, no por un partido ni por un color, lo sigo por la persona que es, por el político que ha demostrado ser, por el compromiso que ha tenido con los ciudadanos. 
Foto: Sebastián Torres

VT: Finalmente, ¿Por qué deben los ciudadanos del Distrito 8 dar la confianza a María Rosete para alcanzar una curul en San Lázaro? 

MR: María Rosete nunca ha sido diputada, nunca ha sido funcionaria, es una mujer ciudadana que ha vivido y sentido en carne propia las necesidades que tiene la gente, quiero tener la confianza de la ciudadanía porque me comprometo a trabajar para mejorar las condiciones de los ciudadanos de mi distrito, dando las bases de un mejor futuro. Asimismo, soy la candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia, yo vengo por el Partido Encuentro Social, es el partido de la familia, me identifico con este partido porque la familia es primero, todos ponemos a nuestra familia en primer lugar ante todo, ante toda adversidad, por ella existimos, por ella avanzamos y por ella saldremos adelante.  

*Dr. en Antropología Social






No hay comentarios:

Publicar un comentario