martes, 21 de agosto de 2018

#NAICM: Mucho ruido y pocas nueces

Ø “…si de verdad el Peje está dispuesto a que nuestro país viva la tan cacareada “Cuarta Transformación Histórica”, él y sus futuros funcionarios deberían dejarse de cuentos y actuar en consecuencia”.

Alejandro Mario Fonseca
Recibí de mi amigo Octavio Rodríguez la siguiente solicitud:
Alguien tiene información que me facilite sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM). Necesito información relacionada con la planeación del aeropuerto, donde pueda identificar las características físicas y ambientales del sitio, la estructura del espacio aéreo, la disponibilidad y localización de las ayudas a la navegación.
 Inventarios de uso de suelo existentes, estudios de integración a los planes urbanos de desarrollo, datos socioeconómicos y demográficos, estudios de la evolución histórica de las condiciones climatológicas, estudios meteorológicos, anemométricos, pluviométricos, y topográficos, estudios de mecánica de suelo, geotécnicos y de la localización de los bancos de materiales, estudios de impacto ambiental y sus efectos ecológicos.
 Estudios financieros, y mecanismos de financiamiento, pronósticos de la demanda, número de pasajeros a los que se les pretende dar el servicio, numero de pistas y calles de rodaje, dimensiones de las plataformas, capacidad de almacenamiento y distribución de combustibles, número y tipo de aviones que a futuro aterrizaran y despegaran, su máximo por hora.
Y estudios que analicen los efectos de desarrollo de la región. Todo lo que tengan y me puedan facilitar es bueno, quiero estar informado para cuando el Peje lo ponga a consulta pública, no quiero votar a lo puro gorras.....

Texcoco NAICM: Los sondeos de opinión son una tomada de pelo. Foto: Claroscuro
Los sondeos de opinión son una tomada de pelo
Se acuerda usted cuando Ricardo Monreal, quiso ser el candidato de MORENA para gobernador de la Ciudad de México y “perdió en los sondeos”: le ganó Claudia Sheinbaum.
Monreal hizo su berrinche y estuvo a punto de abandonar al Peje. Al final pactó y ahora será senador y coordinará la bancada de MORENA. Pero nunca se aclaró cómo estuvo lo de los sondeos.
Y no se aclaró, porque como decía el maestro Giovanni Sartori, los sondeos de opinión son una falsedad que nos hace caer en una trampa y nos engaña al mismo tiempo.
Los sondeos no son un instrumento de democracia –un instrumento que revela la vox populi- sino sobre todo un instrumento que revela el poder de los medios de comunicación sobre el pueblo.
Así que la influencia de los sondeos bloquea frecuentemente decisiones útiles y necesarias, o bien lleva a tomar decisiones equivocadas, sostenidas por simples rumores, por opiniones débiles, deformadas, manipuladas, e incluso desinformadas. En definitiva por opiniones ciegas.
Entonces lo que en realidad pasó es que el pacto entre Monreal y el Peje fue un ejemplo de lo que en realidad pasó en casi todo México. Los famosos sondeos fueron una tomada de pelo, o para decirlo con suavidad: “política fina”.
Y aunque no nos guste, era necesario, si las candidaturas se hubieran decidido por sondeos hubieran llegado a los gobiernos y legislaturas muchos políticos improvisados; o en el peor de los casos muchas se hubieran perdido.

¿Llevar el NAICM a consulta pública?
Mi amigo Octavio tiene razón, es una aberración que se haga una consulta popular para decidir algo tan delicado como la continuidad de la construcción del NAIM. Mucho dinero se ha invertido y detenerlo sería todavía más caro.
Como bien lo señala Octavio, son muchas las variables a considerar para tomar una decisión tan especializada y además la mayoría son variables que solamente entienden ingenieros y técnicos de primera línea.
Muchos lo sabíamos, se trataba de una bandera política. El NO rotundo del Peje al NAIM iba dirigido a las grandes mayorías del pueblo mexicano, que solamente conocen los aeropuertos y los aviones en las películas. Su objetivo era ganar votos.
México cuenta con una belleza natural y con una historia multicultural que lo convierten en un atractivo turístico altamente competitivo, de clase mundial. Tal vez sea el sector turismo el único en el que el gobierno de Peña deja cuentas positivas.
Para mí el sector turístico debe fortalecerse incluyendo a las comunidades cercanas a las zonas de atracción. Hay muchos tipos de turismo, de esparcimiento, cultural, deportivo, ecológico, etcétera.

Diversificar la oferta turística
El turismo puede dar trabajo a todo tipo de profesionistas y técnicos, no nada más a los que cargan las maletas o limpian los hoteles y restaurantes. Pero hay que diversificarlo.
Uno de los problemas para comprender cabalmente la función turística es que nada más pensamos en el turismo “para ricos”. Hay que ampliar la oferta y hacerla accesible para las clases medias e incluso para las populares.
Esto último puede sonar demagógico, pero pensemos por ejemplo en los artesanos que viajan a los puntos turísticos para ofrecer sus productos; si se eliminaran los intermediarios y pudieran cobrar bien, lo que realmente valen sus artesanías, se convertirían a su vez en turistas.
Y es por todo esto que sí se requiere el NAICM, el actual ya es obsoleto. Pero no sólo eso, también se requieren trenes y autobuses modernos y todo tipo de vialidades también modernas y seguras. Ahora bien, lo que si hay que revisar son los abusos de siempre: licitaciones, contratos, proveedores, origen de materiales, etcétera.
La discusión no debería ser si el proyecto del NAICM continua o no, sino en torno a cómo se está llevando a cabo. En México si de algo se han aprovechado históricamente los malos empresarios amafiados con los malos funcionarios públicos y privados, es de este tipo de obras multimillonarias.

Conclusión
Ya nada más falta que también quieran llevar a consulta pública si se les bajan los salarios y prestaciones a los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Y es que en ese tema la consulta también resulta una aberración, con la pobre justicia que tenemos no necesitamos jueces tan caros.
Además en el caso de los abusos de los  magistrados ni siquiera debería discutirse si es legal o no, si la Constitución de 1857, o si hay controversia en la Constitución actual; mucho menos si “se lo merecen” o si es “para que no caigan en la corrupción”. No, sencillamente es una aberración que hay que corregir desde el poder legislativo. ¡Y ya!
En suma, si de verdad el Peje está dispuesto a que nuestro país viva la tan cacareada “Cuarta Transformación Histórica”, él y sus futuros funcionarios deberían dejarse de cuentos y actuar en consecuencia.
Pero a ver, calma, estoy hablando como si el Peje ya fuera presidente. Probablemente todo este “ruido” que estamos viviendo sea para ganar tiempo y a  la hora de la hora actuar con contundencia. Espero que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario