lunes, 13 de agosto de 2018

#ElbaEstherGordillo: Perversidad y karma

Alejandro Mario Fonseca

Elba Esther Gordillo Morales (Comitán, Chiapas, 6 de febrero de 1945) destacada sindicalista y política mexicana. Ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),​ hasta el 26 de febrero de 2013 cuyo liderazgo ejerció de forma directa o indirecta desde 1989.​
Fue tres veces diputada federal y senadora de la República, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político del que también fue secretaria general de 2002 a 2005. Se encontró bajo distintos procesos jurídicos desde el 2013 hasta el 2018, y estuvo presa en el Reclusorio Femenil de Tepepan por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Fue el “chivo expiatorio” ideal que Peña Nieto necesitaba para legitimar su “reforma educativa” y afianzar su alianza política con el Partido Acción Nacional (PAN).
Estuvo en arresto domiciliario hasta agosto de 2018 cuando quedó libre de dichas acusaciones por un juez del primer tribunal unitario en Materia Penal del Primer Circuito, según informó su abogado Marco Antonio del Toro en un comunicado. Como dato curioso, fue señalada por la revista estadounidense Forbes como una de las "10 personas más corruptas en México".

Elba Esther Gordillo: 

Doña Perpetua
Usted acaba de leer un apretado resumen de la vida de la “Maestra”, o de “Doña Perpetua”, como la bautizó Alberto Aguirre en su libro publicado por Grijalbo (El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo). La sinopsis del texto dice:
Las llamadas de dos secretarios de Estado, que la invitaban a compartir el pan y la sal, hicieron que Elba Esther Gordillo cambiara su itinerario. En lugar de volar a Guadalajara, donde la esperaba la cúpula de su "república romana", su avión aterrizó en Toluca.
Ahí fue detenida. Los cargos: lavado de dinero y delincuencia organizada. Las autoridades dieron a conocer la lista de sus mansiones, de las exclusivas tiendas donde se vestía con cargo a las cuotas de los maestros y de sus millonarias transferencias bancarias.
Muchos de esos datos aparecían ya en este libro, publicado originalmente en 2008, y que hoy (2013) se presenta en una edición actualizada. Desde su aparición, Doña Perpetua se convirtió en un texto de referencia, pues se trata de la biografía más completa de un personaje que influyó en la política nacional a lo largo de poco más de cuatro sexenios.

Picando piedra
La “Maestra” o “Doña Perpetua”, como usted quiera llamarla, el modelo, el paradigma, del clásico político mexicano de la era priista. Es herencia del salinato y desde 1988 fue la jefa máxima del SNTE lo que le dio un gran poder político en el PRI, en los gobiernos y en todo México.
Pero ella se hizo a sí misma, su origen es humilde y aunque fue “castigada”, ahora después de 5 años y medio de cárcel,  sigue siendo parte de la plutocracia que domina nuestro país, ya que sus bienes fueron adquiridos “legalmente”.
Su carrera política inició desde 1970 cobijada por el viejo cacique sindical Carlos Jonguitud Barrios, entonces líder del grupo Vanguardia Revolucionaria del Magisterio, quien desplazaría a Jesús Robles Martínez y a Manuel Sánchez Vite, a su vez viejos priistas y caciques sindicales.
Aprendió muy bien las lecciones de sus padrinos políticos y demostró una gran habilidad para relacionarse con la gente de poder y para granjearse el apoyo de las bases magisteriales.
Escalando puestos fue de todo como dirigente sindical y como legisladora, a la postre sus principales padrinos políticos serían Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari. Pero ella quería más y su ambición desmedida, su avaricia, la llevaría a enfrenarse con priistas de abolengo.

Ingratitud y traición
Ya durante el gobierno de transición democrática de Zedillo se atrevería a desafiar a su propia clase política. Sin renunciar a  la militancia priista creó su propio partido Nueva Alianza y le disputó a Roberto Madrazo la dirigencia del PRI.
Así que la frenaron priistas de linaje como Mariano Palacios Alcocer y el propio Madrazo, a quien acusó de intentar matarla y de una confabulación con Salinas de Gortari para privatizar la industria energética.
Ya eran los tiempos de Fox y este último conocido hoy en día como el “bufón del palacio” no dudó en cobijarla políticamente; y ella veladamente llamó a votar por el PAN en las elecciones del 2006, utilizando sus excelentes relaciones con algunos gobernadores, jefes políticos y sindicales.
Finalmente y en un escenario de conflicto interno, el 13 de julio de 2006, la comisión de Justicia Partidaria expulsó a la “Maestra” del Partido Revolucionario Institucional.
Su reacción fue demoledora: el 7 de julio de 2007, en una sesión privada del Consejo del SNTE se aprobó nombrarla como presidenta por un periodo "indefinido" y "voto de confianza" para que designara en sus cargos a los secretarios generales seccionales.
En el colmo del cinismo anunció en 2008 lo que se conocería como "Alianza por la Calidad de la Educación", en la cual se proponía al gobierno federal crear el examen nacional de ingreso a la SEP y de esta forma eliminar la venta de plazas magisteriales.

La perversa justicia

Poco antes de que Peña Nieto asumiera la presidencia de la República, el diario El Universal reveló que el sindicato a su mando recibió entre el año 2000 a 2009 más de 1,138 millones de pesos por parte de la SEP por concepto de "cuotas sindicales"; y que el manejo y destino final de estos recursos se desconocía.
No se cómo llamarle, si perversidad o karma. La primera es malicia extrema, es propia de quien hace mal y goza con ello. Desde luego que el perverso sería Peña Nieto por encarcelar a la “maestra” y soltarla jocosamente el día en que AMLO es ungido presidente electo.
Y el karma sería para la “maestra”, ya que pagó con 5 años y medio de reclusión sus ingratitudes, traiciones y abusos. ¿O ya me hice bolas y el ingrato y traidor es Peña, mientras que la perversa es la “Maestra”? ¿O ambos son las dos cosas?
Lo que sí es innegable, es que en nuestro país no existe un Estado de derecho, el dios Pluto de la riqueza nos domina, además de ciego, resulta también injusto y perverso: da, quita y vuelve a dar, le divierte mucho hacerlo.
Por arte de magia la “maestra” ahora está libre de toda culpa. ¡Qué fácil! Y no faltan los expertos como el propio autor de “Doña Perpetua” que adjudican su libertad a que es amiga de Marcelo Ebrard y de Esteban Moctezuma, futuros altos funcionarios de AMLO. Para mí que estos últimos también son juguetes del dios Pluto. ¿Incluido AMLO? Espero que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario