lunes, 29 de noviembre de 2010

XIPE TOTÉC, un faro de México

Yuca con faro...
Foto: Antonio Fonseca
Comité de Redacción de Vivir en Tlatelolco:

En caminata nocturna por esta Unidad, me dejó tan maravillado la iluminación externa de la ex Torre de Relaciones Exteriores –hoy Ccut-; que les comparto mi impresión de la misma, por si algún lector coincide en la sorpresa, ante esta obra de ornato, arquitectura y cohesión social a la vez.

La primera sensación que me dejó la “irregular regularidad” de los trazos de luz, fue de atrevimiento: constaté – y espero que no sea una simple copia de algo extranjero, como sucede-, que la gente podemos jugar con la expresión de los objetos cotidianos; desoyendo la dictadura adocenante del poder.

Luego, vi en la iluminación, esperanza (Carmelita me dijo que ella advierte alegría, lo que es aún mejor).

Al volver la cabeza, y no mirar ya el edificio sino su entorno: viendo las luces reflejadas en los ventanales, y al inmueble erigirse en espacio aglutinador del propio entorno visual; le descubrí su función de elemento cohesionante del vecindario…

Y por último, ya en la terraza del piso 9 del Miguel Hidalgo, lo miré con el efecto no de superficie, sino de volumen: como una caja forrada de luces, que contuviera huecos, formados por los polígonos, creo que rojos.

¿Será que Tlalteloco sigue atrayendo la lucha por lo (im)posible, también en el ámbito de la estética? Como sea: felicitémonos por esta adquisición, tan sugerentemente añadida a nuestra Unidad.

Raúl de la Torre



No hay comentarios:

Publicar un comentario