martes, 20 de agosto de 2013

Grupo Cultural Independiente en Tlatelolco

*Recordando lo ocurrido hace 40 años

Por Antonio Fonseca


Publicidad realizada para el Grupo Cultural independiente en Tlateolco
En 1972, un grupo de vecinos, todos ellos jóvenes en aquel momento, decidimos formar un grupo de teatro y organizar algunas conferencias o mesas redondas buscando expresarnos y tratar de entender el momento que estábamos viviendo después de los sucesos de 1968 y del 10 de junio de 1971. Al parecer todos los espacios de expresión para los jóvenes estaban cerrados, prohibidas todas las manifestaciones, sólo se permitían aquellas que planteaban demandas externas, es decir sólo podíamos protestar por situaciones que ocurrían en otros países.

Estábamos en la idea de empezar a aprovechar los teatros de la Unidad, que estaban sin uso para ese tiempo, aprovechamos la Asociación de Residentes del Ezequiel A. Chávez A. C. de reciente registro para hacer la solicitud a AISA (Administradora Inmobiliaria S.A.). Obtuvimos respuesta positiva, nos prestaron el Teatro 5 de Mayo y empezamos un programa de formación de actores los fines de semana, algunos días festivos o en periodos vacacionales.


Un vecino Miguel Ángel Gutiérrez y José Solís, ambos estudiantes de teatro en Bellas Artes, éste último trabajaba con Wildebaldo López, nos dieron clases de actuación y montamos tres obras teatro: El “Ciclo”, “Ron, Cigarrillos y Usted” y “Los Mendigos”.

“El Ciclo” es una obra de teatro que José Solís adaptó de una fábula que publicará Alejandro Jodorowsky criticando el sistema establecido en su conjunto, castigando cualquier propuesta de innovación o cambio. “Ron, Cigarrillos y Usted” es una farsa con formato de programa de televisión con anuncios y todo con el tema de “Superman” ironizando y ridiculizándolo todo. “Los Mendigos” es una obra muy simbólica representando la explotación de los trabajadores con base en el artículo 123 constitucional. Con poemas hechos canción por integrantes del grupo.

También recibimos apoyo de otros vecinos, el dramaturgo Pablo Salinas que entonces vivía en el edificio 2 de Abril, así como el actor y director de teatro Guillermo Sandria, vecino del edificio Querétaro.

La mayoría de los integrantes del Grupo éramos del Ezequiel A. Chávez: Alejandro, Argel, Lucero, Alberto, Ricardo, Alfonso, Miguel Argel, del José María Chávez: Nayeli, Amor y José Luis, L del Presidente Juárez: Lina, Jorge del Guillermo Prieto: Jorge, asimismo Víctor  y Martha del Ignacio Zaragoza.
Las obras de teatro fueron presentadas en los tres teatros de la Unidad: Félix Azuela, 5 de Mayo y Antonio Caso en varias ocasiones, pero también dimos funciones en la Escuela de Medicina Homeopática del IPN, Facultad de Medina, de Química de la UNAM, en la Cárcel de Toluca, éste último con el apoyo de Graciela Orozco, entre otros lugares.
Grupo Cultural Independiente en Tlatelolco Mesa redonda "Letras y Comunicación Humana" 1973.

Las mesas redondas organizamos en el Teatro 5 de Mayo y Félix Azuela coordinadas por el psiquiatra Miguel Ángel Pérez Toledo con los siguientes temas “¿Brecha generacional?”, “Letras y Comunicación Humana”, “Los jóvenes y las drogas”, entre otras. Todos con anuencia y propaganda a cargo de BANOBRAS y AISA, a través de la Dirección de Acción Social de esta última.

Sufrimos algunos intentos para tratar de desintegrar al Grupo Cultural Independiente: Unos integrantes del grupo vieron atractivas las actividades promovidas inicialmente por AISA y la Subdelegación posteriormente, se acercaron a colaborar también en el Antonio Caso. Otros vecinos llegaron para integrarse y posteriormente invitarnos a acercarnos al PRI, de esta manera no tendríamos problema para financiar el vestuario y la escenografía, incluso también de este mismo modo, otro vecino con otra visión y técnicas de la escuela de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), generó conflictos donde estuvo a punto de retirarse nuestro director teatral Miguel Ángel Gutiérrez, pero el grupo sobrevivió.

Dentro de las últimas funciones, recuerdo una en 1974 en el teatro 5 de Mayo con la asistencia de los participantes del Movimiento vecinal de ese año y del Profr. José Lima Zuno, Gerente de AISA y después primer subdelegado de Tlatelolco, nombrado para ambos cargos por el Lic. Luis Echeverría, presidente de la República en aquel momento.

Este Grupo Cultural que nosotros promovimos fue una de las expresiones que surgió de los propios residentes de Tlatelolco para tratar de contrarrestar a las acciones oficiales que ya se realizaban y habría que mencionar que las nuestras, no fueron las únicas.

En otras partes de la ciudad y del país hubo otros grupos similares algunos de ellos confluyeron en lo que se llamó CLETA (Centro de Experimentación Teatral y Artística), surgido en esos años.
Después para bien o para mal se inicia la auto administración en la Unidad Tlatelolco. Tópico que trataremos de explicar en otras entregas.

Grupo Cultural Independiente en Tlatelolco. Mesa redonda Lenguaje y organización 1973


No hay comentarios:

Publicar un comentario