domingo, 10 de agosto de 2014

Un poco de historia de la Colonia Guerrero

Por Fernando Mendoza

Mercado Martínez de la Torre alrededor de los años 30 esquina Zarco  y Mosqueta
México Tenochtitlán encontró su ocaso el 13 de agosto de 1521, tras 75 días de sitio. Sobre sus ruinas,Hernán Cortes decidió levantar una metrópoli la cual abarcó San juan de Letrán, Juan RuizAlarcón, Aquiles Serdán, Gabriel Leyva (hoy Eje LázaroCárdenas) y el límite oriente de la colonia Guerrero, cuyos territorios formaron parte del viejo barrio de Cuepopan.

Más tarde, en tiempos de la Reforma cuando los propietarios era el clero, bajo el régimen liberal pasan los bienesa manos de fraccionadores. Dando lugar a la especulación a pequeña y gran escala que adquieren y fraccionan en lotes, terrenos agrícolas para venderlos como urbanos. Lo que produjo la sustitución y desplazamiento de barrios indígenas enteros y la desintegración de comunidades, como en la Colonia Guerrero. Que después de tiempo y diversos dueños llegó a manos de Rafael Martínez de La Torre.
Hacia el Año 1870 surgen nuevos fraccionamientos que reciben el nombre de “colonias”, tales como la Guerrero, San Rafael y Santa María la Ribera, las cuales figuran como las primeras en contribuir al crecimiento de la ciudad.

La colonia Guerrero inició su formación de trazado reticular en 1873 junto a la estación del primer Ferrocarril, el de Veracruz, inaugurado en 1873 y que originalmente fue llamada Buenavista o San Fernando. Este fue el inicio de su fraccionamiento a partir de las antiguas huertas del convento de San Fernando por parte del Licenciado Rafael Martínez de La torre.
Ya en el 1897 el extremo sur de la colonia Guerrero quedo habitada por familias de la clase media o alta. Y para después de la Revolución la colonia sufrió un proceso de pauperización de manera general, ya que las familias con mayores recursos huyeron del país y las pocas que quedaron la abandonaron, pasando a las clases bajas a ocupar estos espacios a manera de vecindades.

En la década de 1930 la colonia alcanza los 66 000 habitantes. Su delimitaciónestá definida por las estaciones del Ferrocarril y los talleres de Nonoalco. Las últimas manzanas son Parceladas. Es también para esta época de los treinta que la inmigración de otras regiones del país a la capital acelera en la colonia la subdivisión de las casonas para adaptarlas como vecindades; se inicia la construcción de edificios de departamentos y se da un nuevo uso del suelo con la aparición de hoteles de paso los cuales estaban ligados a las estaciones de Ferrocarril.

Para 1950,el desarrollo de la colonia Guerrero en esta época, fue la concentración de la terminal del Ferrocarril en la estación Buenavista, talleres y aduanas. En la zona norte las bodegas y los patios de Ferrocarril, donde se reparaban las maquinas se encontraba la llamada “casa Redonda” una plataforma giratoria, que permitía recibir las locomotoras para su revisión y reparación que comprendían los perímetros norte y oeste de la colonia Guerrero.

 En las calles de Héroes y Nonoalco se encontrabala bodega en la que se descargaban principalmente semillas de maíz, trigo y frijol; en cuyo alrededor existían asentamientos humanos muy humildes en los cuales algunas familias vivían incluso en los vagones. Y la terminal llegaba hasta Mina. La zona era “brava”, había por ejemplo piqueras que vendían bebidasalcohólicas de dudosa calidadjunto a la iglesia de Santiago Tlatelolco donde estaba la aduana de pulque.Así como otros referentes como pulquerías, cabarets, villares, pachucos, pandillas, salón de baile Los Ángeles Cines como el “Odeón”, “El Monumental”, “Soto”, “Capitolio”, “El Apolo”, “Briseño” Etc.

Los ferrocarrileros tenían bastante presencia en la Guerrero,eran muy beisboleros, les gustaba el béisbol y en la esquina de Lerdo y Nonoalco, había un parque deportivo que se llamaba “La Cuchilla”. El día en que cerraron los talleres hubo gran revuelo y gran tristeza, durante cerca de una hora estuvieron sonando los silbatos de locomotoras en señal de duelo.

La zona norte de la Guerrero, donde ocupaban el espacio Ferrocarriles Nacionales de México: Con los talleres, “patios de trenes” así como bodegas, corrales, aduana de pulque, etc.,dejó de ser parte de la colonia Guerrero, para dar un cambio en la forma de vida de la zona, con la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.

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