Por Fernando Mendoza
Mercado Martínez de la Torre alrededor de los años 30 esquina Zarco y Mosqueta |
México Tenochtitlán encontró su ocaso
el 13 de agosto de 1521, tras 75 días de sitio. Sobre sus ruinas,Hernán Cortes decidió
levantar una metrópoli la cual abarcó San juan de Letrán, Juan RuizAlarcón,
Aquiles Serdán, Gabriel Leyva (hoy Eje LázaroCárdenas) y el límite oriente de
la colonia Guerrero, cuyos territorios formaron parte del viejo barrio de
Cuepopan.
Más tarde, en tiempos de la
Reforma cuando los propietarios era el clero, bajo el régimen liberal pasan los
bienesa manos de fraccionadores. Dando lugar a la especulación a pequeña y gran
escala que adquieren y fraccionan en lotes, terrenos agrícolas para venderlos
como urbanos. Lo que produjo la sustitución y desplazamiento de barrios
indígenas enteros y la desintegración de comunidades, como en la Colonia Guerrero.
Que después de tiempo y diversos dueños llegó a manos de Rafael Martínez de La
Torre.
Hacia el Año 1870 surgen nuevos
fraccionamientos que reciben el nombre de “colonias”, tales como la Guerrero,
San Rafael y Santa María la Ribera, las cuales figuran como las primeras en
contribuir al crecimiento de la ciudad.
La colonia Guerrero inició su
formación de trazado reticular en 1873 junto a la estación del primer Ferrocarril,
el de Veracruz, inaugurado en 1873 y que originalmente fue llamada Buenavista o
San Fernando. Este fue el inicio de su fraccionamiento a partir de las antiguas
huertas del convento de San Fernando por parte del Licenciado Rafael Martínez
de La torre.
Ya en el 1897 el extremo sur de
la colonia Guerrero quedo habitada por familias de la clase media o alta. Y
para después de la Revolución la colonia sufrió un proceso de pauperización de
manera general, ya que las familias con mayores recursos huyeron del país y las
pocas que quedaron la abandonaron, pasando a las clases bajas a ocupar estos
espacios a manera de vecindades.
En la década de 1930 la colonia
alcanza los 66 000 habitantes. Su delimitaciónestá definida por las estaciones
del Ferrocarril y los talleres de Nonoalco. Las últimas manzanas son Parceladas.
Es también para esta época de los treinta que la inmigración de otras regiones
del país a la capital acelera en la colonia la subdivisión de las casonas para
adaptarlas como vecindades; se inicia la construcción de edificios de
departamentos y se da un nuevo uso del suelo con la aparición de hoteles de
paso los cuales estaban ligados a las estaciones de Ferrocarril.
Para 1950,el desarrollo de la
colonia Guerrero en esta época, fue la concentración de la terminal del
Ferrocarril en la estación Buenavista, talleres y aduanas. En la zona norte las
bodegas y los patios de Ferrocarril, donde se reparaban las maquinas se
encontraba la llamada “casa Redonda” una plataforma giratoria, que permitía
recibir las locomotoras para su revisión y reparación que comprendían los
perímetros norte y oeste de la colonia Guerrero.
En las calles de Héroes y Nonoalco se encontrabala
bodega en la que se descargaban principalmente semillas de maíz, trigo y frijol;
en cuyo alrededor existían asentamientos humanos muy humildes en los cuales
algunas familias vivían incluso en los vagones. Y la terminal llegaba hasta
Mina. La zona era “brava”, había por ejemplo piqueras que vendían bebidasalcohólicas
de dudosa calidadjunto a la iglesia de Santiago Tlatelolco donde estaba la
aduana de pulque.Así como otros referentes como pulquerías, cabarets, villares,
pachucos, pandillas, salón de baile Los Ángeles Cines como el “Odeón”, “El
Monumental”, “Soto”, “Capitolio”, “El Apolo”, “Briseño” Etc.
Los ferrocarrileros tenían
bastante presencia en la Guerrero,eran muy beisboleros, les gustaba el béisbol y
en la esquina de Lerdo y Nonoalco, había un parque deportivo que se llamaba “La
Cuchilla”. El día en que cerraron los talleres hubo gran revuelo y gran
tristeza, durante cerca de una hora estuvieron sonando los silbatos de locomotoras
en señal de duelo.
La zona norte de la Guerrero,
donde ocupaban el espacio Ferrocarriles Nacionales de México: Con los talleres,
“patios de trenes” así como bodegas, corrales, aduana de pulque, etc.,dejó de
ser parte de la colonia Guerrero, para dar un cambio en la forma de vida de la
zona, con la construcción de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.
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