“Señor
director, tiene de dos: o se convierte en el director que
hace
historia por hacer caso a los estudiantes o
por nuevamente
ser
destituido por la comunidad estudiantil”.
Posicionamiento en la octava mesa de
diálogo por la Asamblea General Politécnica (AGP).
Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2
Fotografía de portada: Regina López
Desde
hace un tiempo, estudiantes politécnicos se reunían para discutir respecto a
problemáticas académicas y también nacionales, fue entonces cuando en marzo
2015 tuvo su primera edición la publicación Círculo
Guinda, que se describe como:“Medio libre de información en formato digital
e impreso para fomentar la discusión política entre la comunidad politécnica y
generar propuestas.”
Circulo Guinda,. Políticamente vivos |
César
López, egresado de la carrera de ingeniería
mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y
Tecnologías Avanzadas (UPIITA) e
integrante de Círculo Guinda
en entrevista comentó que el nombre de la publicación yace de los círculos de
estudios como encuentros para la discusión de ideas, sólo que ahora
materializadas en formato impreso y digital.
¿Quiénes conforman el proyecto?
Somos
un grupo de compañeros que en su mayoría nos conocimos en el proceso del
movimiento estudiantil del 2012 y
recientemente en el 2014; alumnos, egresados y profesores del Instituto Politécnico
Nacional (IPN).
En el formato impreso, ¿se distribuye en
todas las escuelas o de qué manera se difunde la información (aparte de la red
social virtual de Facebook)?
Actualmente
no tenemos un gran tiraje, la publicación es de cooperación voluntaria por lo
que aún nos encontramos juntando recursos para incrementar la cantidad de
formatos impresos. La publicación se reparte principalmente en las escuelas
donde tenemos presencia: UPIITA, ESCA Tepepan, ENCB Casco de Santo Tomás, ESIME
Culhuacán, ESFM, Economia, etc. Se reparte también en los eventos y
movilizaciones del politécnico y por
supuesto buscamos ampliar la cobertura de las ediciones impresas y digitales.
¿Quiénes escriben en Círculo Guinda?
Somos
un círculo que pretende crecer, poco a poco hemos invitado a más compañeros,
algunos de vocacional, de superior y de posgrado, no descartamos que pueda
escribir alguna persona “ajena” al IPN, de lo que se trata es precisamente de
crear conciencia de que el poli no es una isla ni un ente aislado.
¿De qué va o qué pretende generar Círculo Guinda: ¿comunicación interna,
que la gente externa al IPN los lea, seguir fomentando politización en la
comunidad politécnica, organización?
Círculo Guinda
emana de la necesidad de continuar organizados, de asumirnos como seres
inacabados y en continua formación, para llevar las discusiones más relevantes
a las bases y contribuir con ello al
fortalecimiento de las organizaciones locales de cada escuela.
Partimos
de que sea una propuesta incluyente para colectivos e individuos que no se
identifican con los colectivos tradicionales, no tenemos la intención de
convertirnos en una corriente dogmática sino en aquella que impulse la
diversidad de ideas, la crítica y el análisis, siempre acompañada de propuesta.
Después del movimiento estudiantil en el
IPN, ¿qué sigue, de qué manera siguen organizándose?
Es
sensato admitir que no nos encontramos en el mejor momento, nos encontramos en
un letargo post-paro, un “reflujo” de la movilización, es hasta cierto punto
normal, pues venimos de un proceso muy agitado y muy agotador, lo que viene es
consolidar cada uno de los núcleos de organización permanente que se formaron
en las unidades de medio superior y superior, trabajar sistemáticamente para no
perder lo arrebatado a la burocracia institucional.
¿Círculo
Guinda qué representa para el movimiento y para la comunidad del IPN?
Puede
representar varias cosas, para quienes nos aglutinamos en torno al círculo es
una oportunidad de formación, de desarrollo de habilidades tanto en el ámbito
de la discusión y debate como en la escritura, para los que nos leen, una
perspectiva que pretende más que convencer, brindar herramientas para el
análisis individual y colectivo.
En su página de Facebookhay fotos de una exposición que montaron
sobre movimientos sociales en México, ¿realizan otras actividades?
Hasta
ahora es la única actividad extra que hemos realizado, por supuesto nos
gustaría seguir participando en actividades político-culturales y esperamos muy
pronto poder realizar algunas.
¿Qué era el IPN antes del movimiento,
cómo lo ves ahora y qué esperas que pase en un futuro como institución y a su comunidad?
Hay
que entender primeramente que en el IPN, al menos en la mayoría de las escuelas
no se fomenta la discusión política, en parte por el enfoque de sus carreras
(mayormente orientadas a producción), de alguna manera la comunidad es un poco
conservadora y a pesar de que tenemos una gran historia de lucha, se impulsan
valores de competición narcisista, individualismo y apatía desde el modelo
educativo, eso sin mencionar el bombardeo mediático de basura al que nadie
escapa.
Sin
embargo, el año pasado demostramos que somos capaces de golpear con un solo
puño, que somos capaces de indignarnos y más aún de actuar en defensa de lo
nuestro.
Con
el movimiento logramos abrir varias posibilidades de gran relevancia para el
presente y el futuro del instituto e incluso de la educación pública, la
posibilidad de participar activamente en la asignación de recursos, en el
combate a la corrupción, la posibilidad de ampliar el carácter público y
gratuito del instituto, de recuperar el
proyecto politécnico tantas veces acribillado desde el gobierno federal.
Tiene la última palabra la comunidad.
Circulo Guinda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario