jueves, 12 de noviembre de 2015

Círculo Guinda: palabras politécnicas que no cesan “Demostramos que somos capaces de golpear con un solo puño, que somos capaces de indignarnos y más aún de actuar en defensa de lo nuestro.”

“Señor director, tiene de dos: o se convierte en el director que
hace historia por hacer caso a los estudiantes o  por nuevamente
ser destituido por la comunidad estudiantil”.
Posicionamiento en la octava mesa de diálogo por la Asamblea General Politécnica (AGP).


Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2

Fotografía de portada: Regina López

Desde hace un tiempo, estudiantes politécnicos se reunían para discutir respecto a problemáticas académicas y también nacionales, fue entonces cuando en marzo 2015 tuvo su primera edición la publicación Círculo Guinda, que se describe como:“Medio libre de información en formato digital e impreso para fomentar la discusión política entre la comunidad politécnica y generar propuestas.”
Circulo Guinda,. Políticamente vivos

César López,  egresado de la carrera de ingeniería mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) e  integrante de Círculo Guinda en entrevista comentó que el nombre de la publicación yace de los círculos de estudios como encuentros para la discusión de ideas, sólo que ahora materializadas en formato impreso y digital.

¿Quiénes conforman el proyecto?
Somos un grupo de compañeros que en su mayoría nos conocimos en el proceso del movimiento estudiantil del 2012  y recientemente en el 2014; alumnos, egresados y profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el formato impreso, ¿se distribuye en todas las escuelas o de qué manera se difunde la información (aparte de la red social virtual de Facebook)?

Actualmente no tenemos un gran tiraje, la publicación es de cooperación voluntaria por lo que aún nos encontramos juntando recursos para incrementar la cantidad de formatos impresos. La publicación se reparte principalmente en las escuelas donde tenemos presencia: UPIITA, ESCA Tepepan, ENCB Casco de Santo Tomás, ESIME Culhuacán, ESFM, Economia, etc. Se reparte también en los eventos y movilizaciones  del politécnico y por supuesto buscamos ampliar la cobertura de las ediciones impresas y digitales.

¿Quiénes escriben en Círculo Guinda?
Somos un círculo que pretende crecer, poco a poco hemos invitado a más compañeros, algunos de vocacional, de superior y de posgrado, no descartamos que pueda escribir alguna persona “ajena” al IPN, de lo que se trata es precisamente de crear conciencia de que el poli no es una isla ni un ente aislado.

¿De qué va o qué pretende generar Círculo Guinda: ¿comunicación interna, que la gente externa al IPN los lea, seguir fomentando politización en la comunidad politécnica, organización?
Círculo Guinda emana de la necesidad de continuar organizados, de asumirnos como seres inacabados y en continua formación, para llevar las discusiones más relevantes a las bases y  contribuir con ello al fortalecimiento de las organizaciones locales de cada escuela.
Partimos de que sea una propuesta incluyente para colectivos e individuos que no se identifican con los colectivos tradicionales, no tenemos la intención de convertirnos en una corriente dogmática sino en aquella que impulse la diversidad de ideas, la crítica y el análisis, siempre acompañada de propuesta.

Después del movimiento estudiantil en el IPN, ¿qué sigue, de qué manera siguen organizándose?
Es sensato admitir que no nos encontramos en el mejor momento, nos encontramos en un letargo post-paro, un “reflujo” de la movilización, es hasta cierto punto normal, pues venimos de un proceso muy agitado y muy agotador, lo que viene es consolidar cada uno de los núcleos de organización permanente que se formaron en las unidades de medio superior y superior, trabajar sistemáticamente para no perder lo arrebatado a la burocracia institucional.

¿Círculo Guinda qué representa para el movimiento y para la comunidad del IPN?
Puede representar varias cosas, para quienes nos aglutinamos en torno al círculo es una oportunidad de formación, de desarrollo de habilidades tanto en el ámbito de la discusión y debate como en la escritura, para los que nos leen, una perspectiva que pretende más que convencer, brindar herramientas para el análisis individual y colectivo.

En su página de Facebookhay fotos de una exposición que montaron sobre movimientos sociales en México, ¿realizan otras actividades?
Hasta ahora es la única actividad extra que hemos realizado, por supuesto nos gustaría seguir participando en actividades político-culturales y esperamos muy pronto poder realizar algunas.

¿Qué era el IPN antes del movimiento, cómo lo ves ahora y qué esperas que pase en un futuro como institución y a su comunidad?
Hay que entender primeramente que en el IPN, al menos en la mayoría de las escuelas no se fomenta la discusión política, en parte por el enfoque de sus carreras (mayormente orientadas a producción), de alguna manera la comunidad es un poco conservadora y a pesar de que tenemos una gran historia de lucha, se impulsan valores de competición narcisista, individualismo y apatía desde el modelo educativo, eso sin mencionar el bombardeo mediático de basura al que nadie escapa.
Sin embargo, el año pasado demostramos que somos capaces de golpear con un solo puño, que somos capaces de indignarnos y más aún de actuar en defensa de lo nuestro.
Con el movimiento logramos abrir varias posibilidades de gran relevancia para el presente y el futuro del instituto e incluso de la educación pública, la posibilidad de participar activamente en la asignación de recursos, en el combate a la corrupción, la posibilidad de ampliar el carácter público y gratuito del instituto,  de recuperar el proyecto politécnico tantas veces acribillado desde el gobierno federal.
 Tiene la última palabra la comunidad.
Circulo Guinda



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