martes, 17 de noviembre de 2015

Cuando tenga 24

Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2


Cuando tenía dos años, el gobierno me dijo que el TLC iba “modernizar” al país; cuando cumplí ocho años, la prensa anunciaba el cambio de partido, de rojo pasamos al azul, me dijeron que “el cambio” había llegado; al año siguiente la televisión me repetía que debía estar a favor de la guerra en Irak por parte de Estados Unidos; a mis 14 años fui testigo de que el voto de mis padres se perdió en las fallas del sistema de conteo; cuando tuve 17 años el gobierno sólo “ofreció” disculpas por un incendio que dejó sin vida a 49 infantes…perdón; durante seis años los titulares y las noticias normalizaron la violencia, fui inundada de imágenes de desaparecidos, balaceados que nunca supe su nombre, sólo la cifra; a los 20 años las encuestas me insistieron que el PRI volvería a ganar y ellos me dijeron que eran un “nuevo” PRI, entonces todos los que crecimos con la promesa del TLC, del “cambio”, del fraude y de los “números” respondimos que esa generación ya había crecido y no les creíamos.
Octubre 1968 Tlatelolco

Recuerdo cada campaña en redes sociales virtuales y en asambleas para exigir la libertad de compañeros que fueron detenidos arbitrariamente en manifestaciones, recuerdo que ya no podía pasar al Zócalo y que  para desalojar manifestantes argumentaron que “alteraban el orden público”.

Terminé mis nueve semestres de Comunicación y nadie sabía dónde estaban 43 estudiantes. Terminé mis nueve semestres de Comunicación y el IPN no terminó su semestre porque no son “usuarios de educación”.

Tengo 23 años y se cumplen 47 años del dos de octubre de 1968, 47 años donde el minuto de silencio no es suficiente para recordar ni los monumentos, ni las ceremonias institucionales. Son 47 años, son 43, son 49, son más.

Lo que los guantes blancos quisieron tapar, hoy las calles lo gritan en sus muros. Lo que se ofreció de disculpas, no se aceptó porque no se olvida, lo que se intentó oscurecer, se ilumina con veladoras para no olvidar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario