viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Y después del temblor que ocurrió con los espacios generados por los edificios demolidos?

Por Oscar Suastegui Q.
La historia del terremoto está bien documentada y escrita en la unidad habitacional, sin embargo los cambios que vinieron a raíz de este suceso, en un sentido arquitectónico, de espacio público y social fueron de gran importancia y definen un punto neurálgico en la evolución del conjunto. Estos cambios, sin embargo, han sido poco hablados o de una manera más perceptual e informal sin quedar ampliamente documentada.


Comparativa entre 1985 y el estado actual. Autor desconocido.

Tras el sismo, muchos de los habitantes de la unidad salieron de sus edificios y se negaron a ingresar nuevamente a ellos hasta que fueran revisados y dictaminados como seguros, tras ello, todos los edificios de la unidad habitacional fueron revisados y se elaboraron dictámenes en los cuales se definían las acciones a realizarse muchos de estos dictámenes son desconocidos por la población actual del conjunto.
En total, tras el sismo se demolieron 12 edificios en total y todos los edificios de tipo C, L, I, K, M y N fueron reestructurados.  A partir del sismo, en la población se generó un miedo a la inestabilidad estructural de los edificios, muchos de los habitantes de la unidad decidieron vender a precios bajos o bien dejaron abandonadas sus viviendas generando con ello una degradación del valor de los inmuebles, ello a su vez generó un detrimento paulatino de los espacios arquitectónicos y abiertos al disminuir la población que habitaba en el conjunto. Nuevos habitantes comenzaron a llegar de lugares donde habían perdido sus hogares en colonias con inmuebles que sufrieron daños totales o parciales, o bien llegaron atraídos por los precios bajos tanto en rentas como en ventas, causando en su momento que gente de menores recursos comenzara a residir en el conjunto, con ello se provocó que hubiera un menor interés en la cultura de mantenimiento y  a su vez la poca o nula apropiación de los espacios abiertos, por lo que poco a poco comenzó el deterioro íntegro de la unidad habitacional tanto en sus inmuebles como en las plazas y jardines, aunado a que los espacios dejados por los edificios demolidos eran espacios sin utilizar.Dichos espacios fueron regenerados con espacios abiertos, en la mayoría de los casos las intervenciones fueron sin ninguna intención evidente de diseño, simplemente cubriendo los vacíos en la estructura de la unidad, sin embargo hubo algunos espacios que si fueron creados con una intención.
Uno de ellos fue el jardín Nuevo León en la tercera sección y por otra parte, en la segunda sección fue construido el Jardín Médicos por la Paz. Otros de los espacios, simplemente fueron rehabilitados con vegetación, sin ninguna intención o diseño aparente, como es el caso del espacio que ocupaban los edificios Ignacio M. Altamirano, Churubusco, Guelatao, 20 de Noviembre, Atizapán, Jalisco, Puebla y Oaxaca. Algunos de ellos se cubrieron con vegetación, en otros simplemente se crearon plazas y en algunos existen canchas y espacios deportivos.
Estos espacios generados en los vacíos, carecen de una relación evidente con su pasado, para muchos de los habitantes actuales, es completamente desconocido el origen de estos jardines o canchas. Se ha llegado a referir a ellos como lugares que parecen “parches” y esto evidencia la necesidad de incorporarlos a la red de espacios abiertos de la unidad, tanto en imagen como en sus elementos comunes. Por otra parte, la unidad habitacional tiene elementos de gran importancia para el colectivo social, tanto en la apropiación como el significado cultural, histórico y social de los mismos, este tipo de espacios representan la identidad colectiva de Tlatelolco y son una parte importante de su historia. Es evidente la necesidad de reconocer otros lugares que si bien no fueron perdidos en la desgracia de un derrumbe, guardan historias de personas que habitaban esos cientos de departamentos que ahora ya no existen. Estas historias son lo que forman la sacralidad de la tragedia vivida en este lugar, sumada a la colectiva de toda la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario