martes, 12 de julio de 2016

Breve historia del Hospital Gonzalo Castañeda #ISSSTE (1964-2016)

·         Inicialmente solo era maternidad
·         El edificio después del 1985 presentaba daños estructurales
·         La demolición se encargó a la empresa favorita del Calderonismo Tradeco Industrial
·         El nuevo hospital será Asociación público – privada (APP)

Por Antonio Fonseca

Hospital Gonzalo Castañeda hoy

El Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar”, se inauguró en 1964 como una unidad enfocada a la Gineco-Obstetricia, con el paso de los años se fueron integrando varios servicios y especialidades médicas que generó un hacinamiento de derechohabientes y en el 2011 la Comisión de Vigilancia del Instituto, identificó tres grandes problemáticas:

1.        La edificación presentaba daños estructurales como elementos de concreto agrietados, acero expuesto y corroído, asentamientos diferenciales.

2.        La falta de capacidad del inmueble para adaptar su distribución interior y exterior para generar espacios adicionales.

3.        El nivel freático de la zona se filtraba inundado las celdas de cimentación, lo que representa una agresión a la estructura del edificio y podía provocar el debilitamiento del concreto y la corrosión del acero, existiendo un riesgo inminente de que la estructura pueda colapsarse.

El hospital cerró sus actividades a partir del 9 de septiembre de 2011. El nosocomio contaba con 96 camas y 27 especialidades, 172 médicos especialistas, 19 médicos generales y 3 odontólogos.

El ISSSTE inició los trabajos para la desocupación del inmueble, redistribuyendo el personal y los servicios médicos a otras unidades del Instituto, en forma paralela buscó alternativas para contar con una solución integral que permitiera la sustitución de esta unidad médica.

El Instituto contrató los Servicios de Asesoría y Consultoría para el diseño del proyecto, lo que derivó en el desarrollo de un proyecto de Asociación Público Privada, mediante un Contrato de servicios de largo plazo, para la demolición y construcción del nuevo Hospital General “Dr. Gonzalo Castañeda Escobar” autorizado en agosto de 2013 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con recursos presupuestales para 2014.

El proyecto se licitó en septiembre de 2014 y se adjudicó al Consorcio integrado por las empresas TRADECO Infraestructura y Grupo Industrial IGSA, con una propuesta con valor de $8,068,663,811 sin IVA y un pago anual por $343,347,396, obligaciones pactadas en el contrato de fecha 17 de octubre de 2014.

En las bases del concurso se estipuló que el ganador recuperara al ISSSTE los gastos de preparación del proyecto, incluyendo la demolición, consultoría y excavaciones que hizo el INAH, por un monto de $46,mdp, monto a pagarse en los 5 días hábiles siguientes a la firma del contrato.

El 10 de agosto de 2014, la Dirección de Finanzas, envía el Proyecto de “Sustitución del Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar”, Donde se señala que el proyecto se llevará a cabo mediante la Asociación Pública Privada (APP), 50% capital privado 50% de dinero público.

La demolición del inmueble tendría una duración de 7 meses. La construcción del nuevo Hospital Gonzalo Castañeda tendría una duración de 20 meses a cargo del Consorcio TRADECO e IGSA.

El ISSSTE en octubre de 2015 canceló el contrato de 8 mil millones de pesos que se firmó un año antes con TRADECO Y EL GRUPO IGSA para la construcción del primer hospital proyectado bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP).

La decisión de concluir el contrato con la constructora se debió a los retrasos en los trabajos de demolición del Gonzalo Castañeda  donde se construiría el nuevo hospital. Hoy el ISSSTE todavía busca la empresa pague la garantía de 150 millones de pesos por el incumplimiento de contrato.

Esta constructora por cierto la favorita del Calderonismo. Hoy se sabe  está envuelta en problemas, demandas de embargo por sus deudas.

El asunto se ha complicado  porque TRADECO sub contrató a otra empresa y hay un entrecruzamiento de demandas legales enredando todo y no hay fecha para resolver las cosas tendría que intervenir una autoridad competente ya. porque este hospital es necesario para los derecho-habientes. Veremos...

1 comentario: