Alejandro Mario Fonseca
Sucedió antes del Grito de
Independencia. En la antesala de las fiestas patrias, paradójicamente nuestro
Presidente se vio fuertemente atado (dependiente) a una organización sindical
que lleva ya 40 años haciendo de las suyas.
Los maestros de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación mantuvieron tres días de bloqueos en
la Cámara de Diputados. El presidente AMLO dijo que concedería plazas
automáticas a egresados de las normales, y que también crearía más de esas
escuelas.
“El que
salga de la Escuela Normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los
conservadores. Me van a decir ¿y la evaluación? Y qué, ¿no van a estudiar?
¿No el estar en una Normal en nivel licenciatura significa prepararse para dar
clases? ¿Qué más capacitación? ¿Qué más formación?
Y agregó:
“entonces, sí, yo planteé eso, yo sugerí eso. Solo que se ponga en
correspondencia con las vacantes, pero que las plazas las cubran y tengan preferencia
los egresados de las Normales públicas”.
Amlo se reunió con la CNTE y CNTE |
Fue contundente: “ya se acabó la
política privatizadora en materia de educación” que implicaba rechazar a
jóvenes que querían estudiar para maestros por medio de un examen de admisión o
evaluarlos antes de darles una plaza”.
“Durante
todo el periodo neoliberal rechazaron a millones de jóvenes que querían
ingresar y que, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión no
les daban oportunidad de estudiar, esa era una regla de la anterior política
educativa, la supuesta calidad de la enseñanza”.
La
degeneración del instinto
Un día después el Presidente AMLO puso
"tache" al bloqueo que realizaron integrantes de la CNTE en
la Cámara de Diputados para impedir que los legisladores discutieran
las leyes secundarias de la nueva reforma educativa.
Y vendría lago “confuso”, por
llamarlo de alguna manera: a pesar de que todavía no se discutían estas leyes
secundarias, el mandatario afirmó en Palacio Nacional que éstas ya se habían aprobado.
"Tache (a la CNTE) y
afortunadamente ya se llegó a un acuerdo, lo celebro, y se aprobaron las leyes
secundarias y se terminó este ciclo de la mal llamada reforma educativa que
tanto daño causo, el querer privatizar la educación, ya se resolvió eso. Si
ayer hubo protesta, en comparación de lo que hubo, ya no es tan significativo
porque hubo hasta muertos, represión, ya esto se terminó".
Así que más allá del Grito, la
noticia de la semana es la del Presidente AMLO apapachado a la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la
Educación. Lo que yo veo es que por alguna extraña razón el Presidente se está
dejando llevar por la necedad de la CNTE.
Pero pensándolo bien, no se trata de
una simple necedad. En Más allá del bien
y del mal, Nietzsche decía con relación al problema obrero, que no se
trataba de un problema de necedad, sino de la degeneración del instinto que
arde en el fondo de todas las necedades: ¿cómo se les ocurre darles lo que los
convierte en amos?
Y mientras todo este sainete sucede,
nadie en su sano juicio puede afirmar que verdaderamente está por darse una auténtica
Reforma Educativa.
Una
auténtica Reforma Educativa
Tomo estas noticias como una
evidencia contundente de la urgencia que tenemos los mexicanos de una verdadera
Reforma Educativa basada en valores. Muchos políticos retuercen los hechos para
hacerlos parecer como más les conviene. Y eso se llama mentir, engañar, y no es
nuevo. Pero lo más grave no es eso, sino el hecho de que nuestra pobre
formación escolar nos impide darnos cuenta.
Lo que nos urge a los mexicanos es
una educación que les vaya dando a nuestros hijos, en todas sus etapas desde el
pre escolar hasta la universidad, la posibilidad de desarrollar sus
potencialidades humanas para pensar, sentir y decidir. Cualquier modelo
educativo que no tome en cuenta este núcleo duro conceptual, está condenado al
fracaso.
Pensar, sentir y decidir por uno
mismo, de eso es de lo que se trata. De formar adultos que cuenten con un
sentido válido de su existencia. No sólo se trata de que salgan de las
escuelas, de los tecnológicos y universidades a trabajar y a ganar mucho
dinero, sino de que también cuenten con una sólida formación como seres humanos
valiosos, útiles para la sociedad. Y aquí es donde entra con toda su fuerza el
asunto de los valores humanos. Sin formación de valores, no se puede hablar de
educación.
Cuando hablamos de valores humanos en
relación a la educación, suele uno caer en grandes confusiones. Mucho agradezco
a Armando Rugarcía la claridad con la que aborda el problema. Los valores que
más nos interesan no son los filosóficos, como la honestidad, la justicia y
otros; sino aquellos valores que promuevan el desarrollo humano, que orienten la práctica docente.
Valores y
valoraciones
Rugarcía cita a Kolvenbach: “un valor
es algo que tiene precio, que es precioso, que vale la pena y por lo que el
hombre está dispuesto a sufrir y a sacrificarse, ya que le da una razón para
vivir, y, si es necesario, aun para morir”.
Se trata de valores de sentido o
finalidad, son “algo a lo que vale la pena dedicar la vida y que conducen a una
manera de ser”. Y esa “manera de ser” conduce a otros valores que Rugarcía
llama de “convivencia”.
Uno mismo, la pareja, los hijos, el
trabajo, el estudio de una profesión… son valores de sentido; ser trabajador,
ser honesto, son valores de convivencia que se asocian con la fuerza de los
valores de finalidad asumidos. Por ejemplo, si uno decide dedicar su vida a su
pareja, tendrá que ser honesto y cariñoso con ella.
La herencia es terrible, el problema
de fondo de la clase política que nos gobernaba es que sus valores de finalidad
eran el placer, el poder y el dinero: el criterio fundamental que normaba sus
decisiones era su propio beneficio. Una verdadera Reforma Educativa debería
revertir este paradigma, enfocar las baterías hacia el bienestar de los otros,
de la sociedad en su conjunto.
Creo que nuestro Presidente AMLO está
muy consciente de la paradoja a la que se enfrenta. Muy probablemente está
decidido a desarticular la inercia de 40 años que lleva la CNTE abusando de la
debilidad institucional. Quiero pensar que está dispuesto a tomar el toro por
los cuernos: pero necesita ganar tiempo.
Lo del “tache” es una broma
desafortunada. Por más que busco una explicación más racional a todos estos
hechos, no encuentro, habrá que seguir
los acontecimientos con sumo cuidado.
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