jueves, 5 de marzo de 2020

¿Oportunismo político?

-Les salió el tiro por la culata-
Alejandro Mario Fonseca
El oportunismo es una forma específica de responder a las oportunidades, la cual implica priorizar el interés propio y obviar principios éticos relevantes para lograr ciertas metas o para resolver preocupaciones compartidas por un grupo.​ (Cfr. Wikipedia)

El oportunismo o comportamiento oportunista es un concepto importante en campos tales como la biología, economía, teoría de juegos, ética, psicología, sociología y especialmente en política.

A veces, el oportunismo se define cómo la habilidad de capitalizar los errores de otros: utilizar oportunidades creadas por los errores, debilidades o distracciones de los oponentes en ventaja de uno mismo. Para los hombres de negocios se trata simplemente de la teoría de descubrir y seguir oportunidades. Lo que los motiva es su desagrado de la idea de que no puede haber nada "malo" en capitalizar las oportunidades. Entendido así, sería emprendimiento.

Lo que quiero destacar, es que el oportunismo tiene la connotación de una falta de integridad. La idea subyacente es que el precio de la búsqueda desenfrenada del egoísmo es la inconsistencia del comportamiento, es decir, en última instancia, es imposible ser egoísta y continuar siendo coherente al mismo tiempo.
Mujeres periodistas denuncian “oportunismo político en torno a la iniciativa feminista del #ParoNacional”

Por lo tanto, el oportunismo consiste en comprometer una parte u otro principio generalmente respetado; sin embargo, el límite entre el "legítimo interés propio" y "el egoísmo no deseable (o anti-social)" puede ser difícil de definir.

Sin embargo, una postura oportunista puede ser valorada positivamente como una opción legítima, en caso de que sea el mal menor.


Para oportunistas: los del clan del niño verde
Siempre presto para obtener de la coyuntura un beneficio político, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprovechó la ola de indignación que azota al país por los feminicidios para sacar del baúl de los (malos) recuerdos una vieja iniciativa tendiente a restablecer la pena de muerte.

Dicho partido, con el apoyo de un puñado de legisladores de Morena y del presidente del PRI, Alejandro Moreno, pretende introducir en el debate la necesidad de aplicar esta medida para combatir los homicidios en contra de mujeres por motivos de género. El argumento de la propuesta es que el aumentar las penas “no ha resultado una solución efectiva para inhibir la comisión de crímenes de alta crueldad”.

A simple vista, con el enojo que provocan los feminicidios y sin un debate serio de por medio, la iniciativa podría resultar atractiva: ¡Muerte a los asesinos de mujeres!

Sin embargo, el fondo del asunto requiere de un análisis más razonado. En febrero de 2019, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados estableció en el análisis La pena de muerte.

Un panorama general que, distintos estudios en la materia, demuestran que elevar las penas “no inhibe la conducta delictiva del criminal, pues éstos asumen este costo como un riesgo inherente a su propia actividad delictiva”. (Cfr. Eduardo del Río; 4/4/2020; 24 horas).


¿De qué va el paro de mujeres del 9 de marzo en México?
El mejor reportaje lo encontré en El Financiero (21/02/2020): Esta semana, agrupaciones feministas y mujeres en general comenzaron a replicar una convocatoria para un paro nacional de mujeres para el día 9 de marzo, esto como parte de las protestas por los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres.

La propuesta #UnDíaSinNosotras fue hecha por la colectiva Brujas del Mar y publicada en sus redes sociales, por lo que feministas independientes y otras personas comenzaron a compartirlo e invitar al paro.

En el cartel se invitó a mujeres, niñas y jóvenes a no participar en actividades cotidianas, como el trabajo o la escuela, así como no comprar nada.

“Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando”, indica esta convocatoria.

Tras ser cuestionadas por feministas independientes sobre la idea de no salir a la calle y encerrarse en casa, así como del privilegio que implica poder parar labores, la colectiva escribió este viernes que no se trata de que las mujeres “nos invisibilicemos” o del “supuesto privilegio al paro”.

“Los paros históricamente han sido realizados por la clase obrera”, apuntó la colectiva, y destacó también el impacto económico que este llamado podría tener. Brujas del Mar también señaló que diversas mujeres con ideologías distintas han compartido la convocatoria, como Margarita Zavala, Denise Dresser y Mon Laferte.


Bien por AMLO
A la convocatoria también se han sumado instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Como podemos apreciar, al paro se han sumado grupos y personajes de todas las ideologías, hasta el Concejo Coordinador Empresarial, siempre renuente a este tipo de protestas. Y que bueno, porque la causa de la Revolución Femenina es de todo aquel que este en su sano juicio, más allá de las ideologías.

Además, este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las trabajadoras del Gobierno Federal tienen la "libertad plena" de participar en el paro nacional. Lo cual me da mucho gusto.

Lo mismo hizo la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, al anunciar que se publicará en la Gaceta de la Ciudad de México un acuerdo para que las funcionarias de su administración no sean sancionadas de ninguna manera.

Y no soy ingenuo, sé que este paro está siendo impulsado por la mafia en el poder que está aprovechando cualquier oportunidad para llevar agua a su molino en su crítica furibunda contra AMLO.
Pero esta vez, les salió el tiro por la culata. ¿Usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario