“Si nos olvidamos, ya no nos
reconocemos. Somos seres históricos”.
Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2
Marisol Cabrera Guevara estudió Comunicación
y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). En 2008
inició el proyecto audiovisual Casa
Libertad, documental que presenta la historia del plantel Iztapalapa de esa
universidad.
Anteriormente, parte de las instalaciones de la UACM pertenecían al Centro
de Readapatación Social Femenil “Santa Martha Acatitla”, lugar que fue testigo
de las detenciones arbitrarias de las mujeres partícipes del movimiento
estudiantil mexicano en 1968. Asimismo, en 1998 un grupo de vecinos exigió la construcción de una preparatoria en
las instalaciones desocupadas del Centro.
¿Por
qué te interesó documentar la historia de la construcción de la
UACM-Iztapalapa?
Mis intereses siempre han sido la
fotografía, los documentales, el fotoperiodismo y la educación, con ésta
podemos cambiar el pensamiento colectivo. Además, tenía que agradecerle de
alguna forma a mi universidad por los años de aprendizaje, sobre todo con todos
los estereotipos que la gente tiene de la UACM. No somos universidad de ningún
partido ni de ningún político. Casa
Libertad fue mi aporte a la institución y a la sociedad.
¿Cómo
fue el trabajo de preproducción?
Iba en cuarto semestre cuando en una
materia me pidieron realizar un documental, pero luego, esa tarea se convirtió
en proyecto personal. Fueron dos años de investigación bibliográfica y
hemerográfica. Un grupo de compañeras de la universidad tienen su casa
productora independiente llamada “Mirada Documental”, ellos fueron el equipo queintegraron el
documental. Ya habíamos realizado algunos, yo participé en producción y
fotografía.
Miradas
a la UACMfue un
documental que realizamos respecto a un análisis del cómo los medios percibían
a la universidad.
¿Quiénes
integraron el equipo?
Estuve a cargo de la dirección y el guión.
En la producción y edición trabajé con Rodrigo Ramón Lezama. La narración fue
por Karina Ochoa Muñoz.
Ana Ignacia “La Nacha” Rodríguez,
estudiante partícipe, presa política en 1968 y Claudia Noreto, perteneciente al
movimiento vecinal para la exigencia de una preparatoria en la comunidad, fueron
las entrevistadas como testimonios de ambos acontecimientos.
Durante
tu investigación, ¿qué aportes consideras que dejas a la UACM con Casa Libertad?
Recuperación de la memoria histórica
de la universidad.
Es la única universidad, por lo menos
desde hace un año que revisé, que de las instalaciones de una cárcel se
readaptó a una universidad. En Chile, por ejemplo, uno de sus museos, antes
pertenecían a la infraestructura de un penal.
Y también, parte de las instalaciones
de Santa Martha, cuando el gobierno quería hacer un penal varonil, los vecinos
se organizaron para pedir que se edificara una preparatoria, porque la
comunidad no contaba con una. Iztapalapa y sus proyectos educativos con la
universidad y el bachillerato.
¿Hubo
algún libro o artículo en que basaste la estructura de tu documental?
El historiador Juan Gerardo López escribió
un libro de dos tomos, en el cual, habla sobre la historia de Santa Martha y
luego del movimiento social generado por los vecinos. Así como organizó el
autor los hechos, de esa misma manera, presenté el documental.
Las instalaciones de la cárcel de
mujeres (Sana Martha) fungió desde la década de los 50 hasta la de los 80.
¿Qué
visión otorgaron las entrevistadas a tu documental?
Parte de la producción, fue colocar a
las entrevistadas en espacios de acuerdo a su testimonio y que fuera
referencial para su discurso. “La Nacha”
recordó que ciertas aulas de la UACM
pertenecían a dormitorios de las presas y Claudia comentó que fueron dos años
de lucha vecinal, hasta el 99 que se reconoció como preparatoria del Distrito
Federal.
En
la producción…
Nos citamos un sábado. Filmamos de
ocho de la mañana a seis de la tarde. Para la edición fueron tres meses. Los
artículos de periódico donde se publicó el tema de la cárcel de mujeres fueron
insertados en la introducción del documental y la voz en off de Karina Ochoa, con base en el libro del historiador Juan
Gerardo, se construyó el guión del discurso para la narradora.
Los
premios para Casa Libertad
El ocho de octubre de 2009 se presentó
en la UACM-Iztapalapa, luego había dejado copias en algunas casas comunitarias
y recibí el premio al mejor corto en el Festival Iztapalapa en 2009.
A “La Nacha” la contactaron y
presentamos el documental en Philadelphia. Se proyectó en el Encuentro
Internacional “Entretejiendo Miradas” en Ecuador, en
2001, ese mismo año, también estuvimos en la Universidad del Claustro de Sor
Juana.
¿Qué
deja Casa Libertad a Marisol?
Conocimiento, recompensas, enseñanzas.
Una vez, alguien me dijo que Casa
Libertad era un “documental que daba esperanza”, porque la lucha social sí
puede lograr cambios.
Además, si olvidamos ya no nos
reconocemos. Somos seres históricos.
¿Cuáles
son tus futuros proyectos?
Estoy en la etapa de edición del
documental respecto a la problemática de exclusión educativa que hay en nuestro
país.
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