miércoles, 17 de diciembre de 2014

Casa Libertad: la lucha por la educación en Iztapalapa

“Si nos olvidamos, ya no nos reconocemos. Somos seres históricos”.
Por Mónica Vázquez Delgado
@MnicaVzquez2
Marisol Cabrera Guevara estudió Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). En 2008 inició el proyecto audiovisual Casa Libertad, documental que presenta la historia del plantel Iztapalapa de esa universidad.
Anteriormente, parte de las  instalaciones de la UACM pertenecían al Centro de Readapatación Social Femenil “Santa Martha Acatitla”, lugar que fue testigo de las detenciones arbitrarias de las mujeres partícipes del movimiento estudiantil mexicano en 1968. Asimismo, en 1998 un grupo de vecinos  exigió la construcción de una preparatoria en las instalaciones desocupadas del Centro.

¿Por qué te interesó documentar la historia de la construcción de la UACM-Iztapalapa?
Mis intereses siempre han sido la fotografía, los documentales, el fotoperiodismo y la educación, con ésta podemos cambiar el pensamiento colectivo. Además, tenía que agradecerle de alguna forma a mi universidad por los años de aprendizaje, sobre todo con todos los estereotipos que la gente tiene de la UACM. No somos universidad de ningún partido ni de ningún político. Casa Libertad fue mi aporte a la institución y a la sociedad. 
¿Cómo fue el trabajo de preproducción?
Iba en cuarto semestre cuando en una materia me pidieron realizar un documental, pero luego, esa tarea se convirtió en proyecto personal. Fueron dos años de investigación bibliográfica y hemerográfica. Un grupo de compañeras de la universidad tienen su casa productora independiente llamada “Mirada Documental”,  ellos fueron el equipo queintegraron el documental. Ya habíamos realizado algunos, yo participé en producción y fotografía.
Miradas a la UACMfue un documental que realizamos respecto a un análisis del cómo los medios percibían a la universidad.
¿Quiénes integraron el equipo?
Estuve a cargo de la dirección y el guión. En la producción y edición trabajé con Rodrigo Ramón Lezama. La narración fue por Karina Ochoa Muñoz.
Ana Ignacia “La Nacha” Rodríguez, estudiante partícipe, presa política en 1968 y Claudia Noreto, perteneciente al movimiento vecinal para la exigencia de una preparatoria en la comunidad, fueron las entrevistadas como testimonios de ambos acontecimientos.
Durante tu investigación, ¿qué aportes consideras que dejas a la UACM con Casa Libertad?
Recuperación de la memoria histórica de la universidad.
Es la única universidad, por lo menos desde hace un año que revisé, que de las instalaciones de una cárcel se readaptó a una universidad. En Chile, por ejemplo, uno de sus museos, antes pertenecían a la infraestructura de un penal.
Y también, parte de las instalaciones de Santa Martha, cuando el gobierno quería hacer un penal varonil, los vecinos se organizaron para pedir que se edificara una preparatoria, porque la comunidad no contaba con una. Iztapalapa y sus proyectos educativos con la universidad y el bachillerato.
¿Hubo algún libro o artículo en que basaste la estructura de tu documental?
El historiador Juan Gerardo López escribió un libro de dos tomos, en el cual, habla sobre la historia de Santa Martha y luego del movimiento social generado por los vecinos. Así como organizó el autor los hechos, de esa misma manera, presenté el documental.
Las instalaciones de la cárcel de mujeres (Sana Martha) fungió desde la década de los 50 hasta la de los 80.
¿Qué visión otorgaron las entrevistadas a tu documental?
Parte de la producción, fue colocar a las entrevistadas en espacios de acuerdo a su testimonio y que fuera referencial  para su discurso. “La Nacha” recordó  que ciertas aulas de la UACM pertenecían a dormitorios de las presas y Claudia comentó que fueron dos años de lucha vecinal, hasta el 99 que se reconoció como preparatoria del Distrito Federal.
En la producción…
Nos citamos un sábado. Filmamos de ocho de la mañana a seis de la tarde. Para la edición fueron tres meses. Los artículos de periódico donde se publicó el tema de la cárcel de mujeres fueron insertados en la introducción del documental y la voz en off de Karina Ochoa, con base en el libro del historiador Juan Gerardo, se construyó el guión del discurso para la narradora.
Los premios para Casa Libertad
El ocho de octubre de 2009 se presentó en la UACM-Iztapalapa, luego había dejado copias en algunas casas comunitarias y recibí el premio al mejor corto en el Festival Iztapalapa en 2009.
A “La Nacha” la contactaron y presentamos el documental en Philadelphia. Se proyectó en el Encuentro Internacional “Entretejiendo Miradas” en Ecuador, en 2001, ese mismo año, también estuvimos en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
¿Qué deja Casa Libertad a Marisol?
Conocimiento, recompensas, enseñanzas. Una vez, alguien me dijo que Casa Libertad era un “documental que daba esperanza”, porque la lucha social sí puede lograr cambios.
Además, si olvidamos ya no nos reconocemos. Somos seres históricos.

¿Cuáles son tus futuros proyectos?
Estoy en la etapa de edición del documental respecto a la problemática de exclusión educativa que hay en nuestro país.

Casa Libertad puede verse en Internet gratuitamente: https://www.youtube.com/watch?v=rplujsPPI3s

No hay comentarios:

Publicar un comentario