(Sí, revisar el pasado, pero siempre
viendo hacia el futuro)
Alejandro Mario Fonseca
El pasado 23 de abril en www.aristeguinoticias.com el académico y filósofo
Enrique Dussel nos regaló una cátedra magistral 2020: La Pandemia. En su charla, el también politólogo analizó el
brote epidémico desde una perspectiva ética y política.
Me encantó, lo que nos propone es nada menos y nada más que cambiar el espíritu humano a través de la educación de tal manera que podamos ver la
realidad de otra manera.
Y además nos dice cómo: mediante la capacitación para la
creatividad. De lo que se trata es de cómo educar a los niños para que crezcan
con otro espíritu.
Para fundamentar su alegato, el Dr. Dussel se apoya en la
obra clásica del Paulo Freire, Pedagogía
del oprimido, que es uno de los trabajos clásicos más conocidos del educador,
pedagogo y filósofo brasileño.
Se trata de un texto de orientación marxista, que propone una
pedagogía con una nueva forma de relación entre educador y educando y entre
sujetos sociales. Freire se opone frontalmente a la educación bancaria, aquella que se basa en la acumulación de
conocimientos.
En suma , el Dr. Dussel nos invita a aprovechar la crisis sanitaria del covid-19,
que ha puesto en entre dicho la normalidad
capitalista depredadora en la que vivimos, para que a través de la Cuarta
Transformación del actual gobierno federal, se implemente un Nuevo Modelo Educativo, enfocado a un
cambio radical de la educación.
Nos propone en suma, ver
hacia el futuro a través de una educación crítica. ¿Otro Modelo Educativo? Sí, pero ahora de verdad y no me queda
la menor duda de que el presidente López Obrador sorprenderá al mundo con una propuesta
verdaderamente innovadora. Ya veremos.
Dr. Enrique Dusell |
Una formación integral
Solamente un niño bien educado, en
un ambiente que fomente la creatividad y el humanismo, puede acceder, ya
adolescente y un poco más maduro, a las bondades de modelos exitosos con los que
ya contamos los mexicanos desde hace tiempo.
Por ejemplo, en la página de la Escuela Nacional de Educación
Preparatoria podemos leer las siguientes misión y visión:
Brindar a sus alumnos una educación de calidad que les
permita incorporarse con éxito a los estudios superiores y así aprovechar las
oportunidades y enfrentar los retos del mundo actual, mediante la adquisición
de una formación integral que les
proporcione:
- Una
amplia cultura, de aprecio por su entorno y la conservación y cuidado de
sus valores.
- Una
mentalidad analítica, dinámica y crítica que les permita ser conscientes
de su realidad y comprometerse con la sociedad.
- La
capacidad de obtener por sí mismos nuevos conocimientos, destrezas y
habilidades, que les posibilite enfrentar los retos de la vida de manera
positiva y responsable.
También es parte inherente de la misión de la ENP, realizar
investigación educativa para desarrollar y aplicar nuevos métodos y técnicas
avanzadas que eleven la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Las propuestas de la
Ilustración
Como usted puede ver la concepción original de la creación de
la ENP apuntaba a la formación de
bachilleres con conocimientos universales
básicos. Es decir, aquellos que ingresarían a la educación superior,
contarían con una base general de conocimientos que les permitiría interactuar
con sus pares de otras disciplinas.
No me cansaré de insistir, de lo que estoy hablando es de una
de las claves del proyecto de la Ilustración que heredamos de los filósofos
alemanes y franceses del siglo XVIII: Montesquieu,
Voltaire y Rousseau y sobre todo Kant, además de muchos otros.
La Ilustración es un movimiento cultural, de
liberación del espíritu humano, que se inicia en el Renacimiento, el cual
transformó el pensamiento europeo del siglo XVIII, particularmente en Francia,
basado en métodos racionales y experimentales.
Las características e ideas se resumen en: el desarrollo de
la ciencias físico-matemáticas; el análisis y la interpretación de muchas de
las creencias heredadas de la tradición o reveladas por los dogmas de la
Iglesia; la idea de que la razón será el instrumento humano para guiar a la
sociedad hacia el bienestar y la justicia.
Además, con relación a la consideración de que la naturaleza
es una gran máquina concebida por Dios y regida por leyes establecidas por Él;
el hombre no debe contrariarlas, sino tratar de descubrirlas mediante la razón.
En fin, las propuestas de igualdad: todos los hombres son
iguales a la luz de la razón y tienen iguales derechos; de la lucha por la
libertad, tanto en las cuestiones políticas como en las económicas, en las
intelectuales y en las religiosas; y la de la moral laica: los hombres se rigen
por normas morales no sólo porque Dios ordena observarlas, sino porque la razón
exige el respeto de los derechos de los demás.
Sin embargo, no ha sido fácil porque uno de los mayores
problemas de la modernización, no sólo en México sino en todo el mundo, es la
súper especialización combinada con la ignorancia.
Combate frontal a la
pobreza y la ignorancia
En nuestro país el primer proyecto de modernidad inspirado en
el movimiento de la Ilustración del siglo XVIII fue el del presidente Benito
Juárez y vivió su primer ensayo práctico durante la República Restaurada entre
1867 t 1876.
Fracasó por qué México era un país hundido en la miseria como
secuela de la rebelión de Independencia y de la anarquía que se vivió durante
los primeros años de vida independiente. El porfiriato continuó con el proyecto
modernizador pero lo acoto a la economía y al beneficio de unas cuanta
familias.
Después del terremoto revolucionario las cosas empezaron a
cambiar para bien. Sin embargo muy pronto la familia revolucionaria sentó sus reales y la segunda mitad del
siglo XX no fue otra cosa más que una reedición del porfiriato.
Desde el gobierno de Miguel Alemán se inició un largo camino
de corrupción, que desembocó en el neoliberalismo
implantado por Carlos Salinas de Gortari. Se nos vino la corrupción
desenfrenada y la reversión de los avances en bienestar social.
Los gobiernos panistas continuaron con el deterioro y la
violencia de los grupos criminales cobijados desde los más altos niveles de los
gobiernos en sus tres órdenes llevaron a México a una situación insostenible,
en gran parte por ello Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia.
El de AMLO es el gobierno de la esperanza, de la fe en que un
futuro mejor es posible. No todo está perdido, la modernidad todavía es viable
para México. Las decisiones del Presidente en general han sido correctas,
espero no equivocarme.
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