lunes, 9 de febrero de 2015

“Y me saque la rifa del tigre, sin comprar boleto”

Memorias de la construcción y reconstrucción de Tlatelolco

Por Santiago Jordá Salazar

Remozamiento de la Plaza de las Tres Culturas
Feliz año nuevo 2015 a todos los lectores de esta revista y a todos los tlatelolcas en general seguimos festejando los 50 años de nuestra Unidad. Inició con el evento gestionado por el Lic. Alejandro Fernández titular de la Delegación Cuauhtémoc ante la Lotería Nacional, el día 5 de noviembre de 2014.  Este sorteo se dedicó a los 50 años de la inauguración de la Unidad Tlatelolco, siendo representados en la mesa de honor por nuestra vecina Margarita Pineda Acevedo permanente luchadora por la Unidad desde hace muchos años.

También el delegado gestionó la presentación del Coro de la Ciudad de México, La Banda Sinfónica de la Ciudad de México y finalmente el concierto de Oscar Chávez, gracias muchas gracias.
Por parte del Comité 50 años se inició con la presentación de “La Guelaguetza”, la obra “Pasos en la Azotea” en tres edificios, los documentales cinematográficos uno sobre la inauguración de Tlatelolco y el segundo: “Una Historia de Vida”, La Gira del Tostón, el documental de los tlatelolcas hecho por Ricardo Roca y Víctor Pulido, 7 giras fotográficas con una exposición de los resultados; eventos culturales y artísticos contamos con el apoyo de la Dirección Territorial y el CCU Tlatelolco y la UVA. También hubo recorridos por los Museos y por la Unidad con interesantes pláticas sobre la historia de Tlatelolco antes de que existiera la Unidad.

Como eventos para mejorar la Unidad se presentaron una “Mesa Redonda” sobre Memoria Política de Tlatelolco y el Primer Encuentro de Administradores de edificios de Tlatelolco a petición de los asistentes continuará el martes 20 de enero del 2015 en el Club 5 de Mayo a las 18 horas ambos eventos se presentaron el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Por otra parte a mediados de octubre la delegación Cuauhtémoc citó a los Comités Ciudadanos para elegir al Comité de la Contraloría Social dependiente de la Contraloría Federal para vigilar las obras que se llevarán a cabo con fondos federales en Tlatelolco, como es la sustitución de la red hidráulica en la 3ª sección y parte de la 2ª, trabajos que a la fecha que esto escribo aún no han empezado, ni han entregado el cálculo hidráulico, ni los planos ejecutivos de la red general.

Se me olvidaba en esta reunión fui elegido como presidente del comité. Gracias por el apoyo, pero para mí es una gran responsabilidad, ya que de mi aprobación o corrección dependen más de 3 mil familias, y estas puedan tener abasto de agua potable suficiente y a una presión adecuada y no como pasa ahora que por exceso de presión cada vez son más frecuentes daños en las tuberías de nuestros departamentos y en las alimentaciones generales desde que José Luis Muñoz Soria fue sub delegado se le ocurrió eliminar el sistema de rebombeo y añadir este sistema al de alta presión. Aumentando la presión a este sistema, con los resultados que todos conocemos.

Como ven me saqué “La rifa del tigre” pero les voy a demostrar a las autoridades que el cargo no hace a las personas, sino las personas hacen y dignifican al cargo.

La delegación ya empezó a restaurar la Plaza de las Tres Culturas y no a remodelarla como fue su intención inicial, ya vi el material y es el mismo que originalmente tenía aunque la piedra américa roja es más delgada que la original, creo que no aguantará el peso de los camiones  que la delegación mete para eventos, ya que este espesor es más usual para fachadas que el pavimento.

Se incluirán dos rampas para discapacitados, una adosada a los baños públicos y otra a la iglesia de Santiago, esta a petición de la CRT espero que las pendientes sean cómodas y adecuadas para su función, no como las que proyectaron en la ciclo pista a la altura de Chapultepec.

Bueno como verán, este año se nos presentan muchos retos para sacar adelante la Unidad. Y para despedirme a mi manera como dice el dicho “Charro sin bigote, matalote. Nos vemos el mes que entra como digo si Dios meda licencia y la delegación tarjeta de circulación. Y que los reyes magos les traigan muchos regalos y bien aventurazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario