miércoles, 27 de marzo de 2013

“No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”


Memorias de la Reconstrucción  en Tlatelolco

Por Santiago Jordá Salazar*

Edificio tipo K
Saludos a todos mis resignados vecinos tlatelolcas que soportamos la ineptitud de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc para resolver los problemas que ellos mismos han causado, el exceso de presión de agua que nos manda la delegación a través del sistema de alta presión “ampliado” que está destruyendo nuestros edificios desde el interior colapsando las redes hidráulicas de nuestros departamentos, el total abandono en que tienen nuestras áreas públicas dentro de la Unidad etc. etc. Todo esto se refleja en el valor cada vez menor de nuestro patrimonio, además de reflejarse en nuestra menor calidad de vida.


Los clubes deportivos y sociales son punto aparte, a estos sí les invierten porque la delegación los ve como negocio, no como servicio a la comunidad tlatelolca, que en realidad fue para lo que fueron hechos con capacidad para dar servicios únicamente a los habitantes de Tlatelolco, no de ser usados por todas las colonias aledañas, que por su elevado costo ni así tienen la afluencia para la cual fueron proyectados.
Pero bueno como dice el dicho, “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre” o actualizándolo “no tienen la culpa las autoridades sino los votantes que las pusieron”.
Continuando con el tema de la reconstrucción que es a lo que me debo avocar en esta columna, en esta ocasión hablaré sobre los edificios tipo “K” estos se encuentran en la Segunda y Tercera Sección de nuestra Unidad y después del edificio Nuevo León fueron los más dañados durante el sismo del 19 de septiembre de 1985.
EDIFICIOS TIPO “K”
SECCIÓN
NOMBRE
Segunda
Xicoténcatl
General Anaya
Molino del Rey
Tercera
Aguascalientes
De este tipo de edificios de acuerdo con los primeros peritajes emitidos por la “SEDUE” se iban a demoler todos, gracias a la participación de comisión técnica de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco, en el edicto emitido el 26 de mayo de 1986. Se reconstruirían los edificios Xicoténcatl, Molino del Rey, General Anaya en la Segunda Sección y Aguascalientes en la Tercera Sección, aunque descopetándolos, inicialmente a 7 niveles y finalmente a 10 niveles en estudios posteriores, en donde se les hizo un aumento en la cimentación y se colocaron muros de concreto a todo lo largo de los muros cabeceros reforzándolos con contrafuertes cada uno, además de reforzar la estructura como se marca en plano adjunto.

En el caso de los edificios Churubusco y Guelatao fueron demolidos el domingo 26 de julio de 1986 por el método de implosión, ya que su estructura resultó realmente dañada.

Aquí cabe señalar a los principales defensores de este tipo de edificios, en aquel tiempo la señora Alicia Mendoza, representante del edificio Molino del Rey y al Ing. Eduardo Villaseñor que además de representante del edificio General Anaya, se adhirió a la comisión técnica de la Coordinadora de Residentes de Tlatelolco.

Por otro lado, en cuanto a la queja que interpuse ante la Contraloría Interna del Gobierno del D.F. el día 26 de junio de 2012 y ratificada el 31 de julio de mismo año. A la fecha sigue la investigación, el motivo de esta queja fue la falta profesionalismo tanto de la Delegación Cuauhtémoc como de la constructora que emitió el dictamen del peritaje del edificio, demandando que se repitiera pero con datos reales del edificio Veracruz para tranquilidad de los vecinos, que se actúe conforme a derecho, se determinen las penalidades a que haya lugar y a quien corresponda.

Bueno vecinos gracias por leerme y espero que esto los haga no sólo pensar en su Unidad, sino participar y actuar, es por su beneficio y el de su familia. Hasta la próxima.
*Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario