sábado, 30 de marzo de 2013

Ex Cine Tlatelolco, olvidado por años


Por varios años estuvo olvidado
EL EX CINE TLATELOLCO
Por Ignacio Arellano Mora*

Butacas vacías y sin apartar
Hace algo de frío y en mi habitual camino matutino volteo a ver hacia el interior del estacionamiento - colindante a los edificios Mariano Escobedo, Ramón Corona y Miguel Negrete- para percatarme si algún auto se aproxima hacia la salida a la avenida Manuel González  y alcanzo a ver abierta una salida de emergencia del cine y, sin meditarlo, me dirijo rápidamente hacia ella, subo por la rampa y en el mismísimo marco de la puerta me detengo -trato de ver hacia adentro- pero no alcanzo a ver algo, la densa obscuridad del interior impide se dibuje figura alguna, lentamente mi visión se habitúa a la obscuridad y a tientas ingreso, doy unos pasos y mi pie derecho choca con el respaldo de una butaca. Mi tropiezo abrió otra puerta, la del olor nauseabundo atrapado en el interior. A lo lejos veo los conos de luz de unos reflectores alumbrando el área donde trabajadores demuelen paredes, otros, quitan pedazos de alfombra; algunos más quitan las butacas y, acullá, otros, apilando la basura.

Continúo mi pesaroso andar hasta detenerme al centro del ancho de la sala y en lo que fue el pasillo principal del cine y elevo mi mirada para contemplar el área donde estaba la majestuosa pantalla, y en fracción de segundos rememoro las imágenes de tantas películas que, aquí, disfrute…
La obscuridad predominante del interior
___
Y absorbido en sus recuerdos, no advierte estar parado en el piso frío y sucio.
___
La mayorría de las butacas ya no estaban
El siseo de una cortina de varias tiras colgadas de celuloide, trazan en el ambiente murmullos de las películas a las que pertenecieron y como si tratasen de casarlas, de hacerlas coincidir en la trama, los indigentes que en su momento ocuparon el inmueble, las garabatearon.
El ulular de los vehículos de los bomberos casi se hicieron habituales porque la pobreza, el hambre y el frío, obligó a los indigentes residentes del inmueble del ex cine, desmantelar algunas butacas para frenéticamente desgarrar, asientos y respaldos, para hacerse de un poco de calor… de una fogata. Y cercanamente algún residente, desde el interior cálido de su departamento, advirtió la cortina de humo que salía del interior del cine. Descuelga el teléfono y solicita la ayuda de los traga humos.
El inmueble del ex cine Tlatelolco estuvo olvidado por varios años, pero no por las personas que tuvieron la fortuna de concurrir y disfrutar las exhibiciones en compañía de su familia, entre semana o los domingos en las funciones de la matiné.
Los trabajadores en su labor de escombrar, se convencieron que en el lugar había fantasmas, pues en cada mazazo dado, en su incesante actividad de derrumbar paredes, escucharon ruido y fuertes golpes en las paredes, algunos sintieron el andar de personas entre los escombros de las butacas y pasillos de las salas.
Basura y escombros en las escalinatas
___
Algunas tiras de película cinematográfica que están en el  suelo, y el viento que se cuela al interior, las hace parecer serpientes en su peculiar y ágil transportación.
-Mira esa ¿de qué película será? –una vecina preguntó, al ver una tira en su característico movimiento-.
- Y ¿aquélla? –Murmuró un transeúnte que se asomó por curiosidad-.

Pedazos de cintas cinematográficas en la basura
___
Bajo la consigna que en menos de un mes debe de estar totalmente despejado el interior del inmueble. El lunes 4 de marzo, los trabajadores se dieron a la tarea de marchas forzadas, noche y día, de retirar las butacas, alfombras y tirar los muros que subdividían la gran sala.
En espera del camión
En la salida de emergencia que desemboca en el estacionamiento donde convergen los edificios Mariano Escobedo, Ramón Corona y Miguel Negrete, el viernes 8 de marzo se apilaban las butacas y el tapiz de los asientos en el camión de redilas.
Lo más posible de llevarse en cada viaje
El viernes y sábado, el camión se llevaba las butacas rotas, viejas, oxidadas y despintadas, listas para venderse como fierro viejo. Con el asombro de vecinos y de personas en su paso cotidiano al Metro Tlatelolco.
El último viaje
El viernes por la noche, comentaron los trabajadores: varios jóvenes indigentes, entre ellos, mujeres, se fueron a despedir de su improvisada vivienda.
Trabajador en su pesada labor, posiblemente conocedor del destino del inmueble

Y por fin, el sábado, el último camión, repleto de butacas, se retiró del lugar, sinuosamente se desplazó por el estacionamiento para perfilarse hacia la calle Manuel González…
-Será un centro comercial -muy seguro, susurró un joven trabajador-.
___
Perfilandose hacia la avenida Manuel González
Regreso de mis recuerdos, me encamino hacia la salida, capturo algunas imágenes y me siento envuelto en un frenesí de añoranza, por todo lo que viví y conviví, en éste, mi muy entrañable CINE TLATELOLCO.





Fotografías de Ignacio Arellano Mora.

2 comentarios:

  1. eso recuerda un consejo. nada es para siempre, pero en los recuerdos de quienes lo vivimos en su esplendor vivira mientras tengamos memoria

    ResponderEliminar
  2. yo tambien tengo muy entrañables recuerdos que hasta mis ultimos dias recordare con gusto y el sentirme parte de esa generacion soy una tlateloca de corazon

    ResponderEliminar