sábado, 9 de marzo de 2013

Demolición del inmueble de la ex Clínica 27 del IMSS en Tlatelolco


Por Antonio Fonseca

Demolición de la ex Clínica 27 del IMSS
El hundimiento de medio metro y la inclinación de más de 12 centímetros provocaron daños estructurales al edificio que hasta agosto de 2010 albergó al Hospital General de Zona (HGZ) número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo Miguel Ángel Bustos, jefe del Departamento de Construcción y Planeación Inmobiliaria de la delegación norte del IMSS como lo informó el periódico La Jornada el pasado 7 de agosto de 2012.

Las afectaciones venían desde los sismos de 1985, después de los cuales y por los daños que en ese momento se observaron, el instituto realizó obras para el fortalecimiento de la estructura, pero no sirvió de mucho, porque al encontrarse en una zona que los ingenieros denominan de alta compresión, resultó imposible evitar el hundimiento del edificio.

Dando seguimiento a esta información por Vivir en Tlatelolco, en entrevista con los arquitectos que están al frente del proyecto de demolición del inmueble de 4 niveles,  edificio principal que ocupaba la Clínica 27 del IMSS, las obras se viene realizando desde principios de febrero y se encuentra a un costado norte de la zona arqueológica, recinto que originalmente ocupó la Vocacional 7 del IPN.

Se nos indicó por parte del arquitecto Fernando Salgado que “el objetivo es eliminar riesgos a los vecinos de Tlatelolco y que pueden estar tranquilos”, los otros inmuebles que formaban parte del conjunto entre ellos el Teatro Isabela Corona seguirán funcionando normalmente y no serán tocados.

Confirmó el arquitecto Salgado que el propietario del predio es el IMSS, que hasta donde él tiene información, ya no se construirá nada en este espacio y que cuentan con todos los permisos legales por parte de la autoridades del Distrito Federal y están realizando su trabajo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se sabe que el suelo en esta zona es fangoso por lo que se presume que no es conveniente construir en esta área, pero el destino que tendrá este espacio se resolverá posteriormente, de momento  no se contempla ninguna construcción a futuro.


Demolición en proceso...


5 comentarios:

  1. Y como no se va a hundir.. si fue diseñado enteramente para albergar una escuela.. y no pesado equipo medico!!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá el INAH se asegure de lo que pueda haber debajo, lógicamente esta en la zona arqueológica y podrían encontrarse partes de lo que fueron las edificaciones tlatelolcas de siglos pasados.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá nos devolvieran una escuela vocacional al IPN.

    ResponderEliminar
  4. Esta muy raro y no se me hace congruente, a pocos metros de la demolición hay varios edificios de por lo menos 9 pisos por lo que descartamos la teoria del "suelo fangoso", creo que hay otros intereses ocultos que requieren dicha demolición.

    ResponderEliminar
  5. En la zona hay varios hundimientos y desniveles muy marcados... como el de una sección del edificio colima... siendo este de solo 4 pisos...y un área de esparcimiento a un costado de la primaria Francisco Medina ubicada al norte del hospital.... así como el área que correspondía al edificio Nuevo León....

    ResponderEliminar