lunes, 25 de marzo de 2013

Periodismo comunitario: mitos y realidades


Fomentando la cultura de la participación política-social 

Por Mónica V. Delgado*

El periodismo ciudadano, civil o comunitario tiene sus antecedentes en las primeras  décadas del siglo XIX en Inglaterra, con el semanario The Poor Man´s Guardian, el cual circulaba en los barrios aledaños a las fábricas inglesas para informar y acercar a los trabajadores a una participación que los involucraba con las decisiones del patrón. De esta forma se generaba comunicación comunitaria y se fomentaba participación laboral en los marcos políticos-jurídicos por los cuales se regía  la fábrica.

Gran parte del contenido del semanario londinense-obrero incluía las demandas de los trabajadores durante el exceso de las jornadas laborales y es en este punto donde radica el gran mito del periodismo ciudadano, donde se piensa que existe una desvalorización al periodista de profesión.


¿Es ahora el ciudadano un periodista? En estos tiempos, donde estamos viendo la era tecnológica, internet y sus herramientas han favorecido a una acentuación de crecimiento de blogs, plataformas virtuales que ciertas comunidades, han utilizado para impulsar,   primeramente dentro de sus espacios, por ejemplo de su colonia, la participación vecinal y la denuncia civil de acuerdo a las problemáticas de infraestructura, alumbrado o inseguridad en su comunidad.

Más que atribuir la descripción de “periodista” al ciudadano de hoy, es simplemente que tanto uno como el otro (periodista y ciudadano) trabajen colectivamente, que se rompa con ese muro de informar-leer, que no se quede en ese discurso. Existen periodistas de profesión que se especializan en periodismo civil, donde se encuentran atentos a demandas ciudadanas locales y se hacen partícipes de una comunidad, se colabora en equipo y al mismo tiempo se educa a una participación política desde lo microsocial (colonias, delegaciones, comunidades).

Si desde lo particular, es decir, desde la colonia o delegación, se empieza a politizar al ciudadano, en cuanto al conocimiento y vigilancia de su representante local (delegado) se puede pensar a nivel general, a la construcción de una participación del vínculo sociedad-presidente.

Internet ha generado comunicaciones emergentes, alternativas, un ejemplo, son las redes sociales virtuales, donde se comparte y genera información, es por eso que Óscar Espiritusanto, fundador del blog español periodismociudadano.com y co-autor del libro Periodismo Ciudadano: Evolución positiva de la comunicación [1]  define a este tipo de periodismo como un nuevo medio de comunicación alternativa, porque a través del blog  u otras plataformas virtuales, los periodistas y los ciudadanos se informan de las denuncias de su comunidad y comunican a las asociaciones vecinales, mismas que actuarán como grupo de presión para su representante local.

La propuesta ahí está, periodistas que se involucren en lo microsocial, trabajen la información a manera recíproca con el ciudadano.

Otro de los mitos del periodismo comunitario es el de la no credibilidad ante tanta denuncia ciudadana, sin embargo, si el periodista colabora regionalmente, existirá un apoyo y un vínculo. El lector y el periodista pueden retroalimentarse en materia de información, participación y organización.

La realidad es que se empiece el cambio en lo micro, educando al ciudadano desde sus propios espacios: cultura ecológica, cultura del cuidado de su infraestructura, fomentar la cultura de participación. Generar discurso comunitario y aislar el discurso de individualidad.
Tanto en zonas rurales como urbanas informar, educar, organizar colectivamente. Periodista y ciudadano actuando hacia un cambio macrosocial.
 *Estudiante de Periodismo
·          Blog español acerca del periodismo ciudadano: http://www.periodismociudadano.com/quienes-somos/



[1] Libro de apoyo para este artículo: ESPIRITUSANTO, Óscar y Paula Gonzalo Rodríguez. Periodismo Ciudadano: Evolución positiva de la comunicación, Ed. Ariel, Colección Fundación Telefónica, España, 2011, pp. 185.

No hay comentarios:

Publicar un comentario