Ø No
se entiende cual es la estrategia para que se cumpla con las leyes y
reglamentos.
Ø La
propia delegación tendría que poner el ejemplo
Por Antonio Fonseca
Desde hace aproximadamente tres
semanas la Delegación Cuauhtémoc ha iniciado una campaña (colocando anuncios
como el de la fotografia) para que en los andadores peatonales de Tlatelolco no circulen
motocicletas o bicicletas a más de 10 Kilómetros por hora, de otra manera serán
amolestados o sancionados aplicando el Reglamento de Tránsito vigente (artículo
9).
Anucio de la Delegaciòn señalando campaña contra motocicletas que circulan en andadores peatonales de Tlatelolco |
El problema tiene importancia
porque desde hace 20 años hemos tenido este problema por los múltiples
accidentes que han ocurrido precisamente por exceso de velocidad. Inicialmente
la Unidad Tlatelolco durante sus primeros 30 años estuvo prohibida la circulación
de vehículos de todo tipo por los andadores peatonales.
Los vehículos deben circular
donde les corresponde y si, pueden hacerlo máximo a 10 Kilómetros por hora en
los estacionamientos o calles laterales pero no en área peatonales.
Motocicleta cruzando andador peatonal. |
Porque la delegación menciona el
articulo 9 y no el 21 del Reglamento de Tránsito. ¿Solo quiere que se reduzca
la velocidad de las motocicletas en los andadores?
Varios vecinos de la Unidad nos señalan lo siguiente:
Las leyes no han cambiado, siempre ha estado
vigente la prohibición respecto a la circulación de motocicletas sobre los
andadores: Reglamento de Transito vigente.- Artículo 21.- Se prohíbe a los conductores de motocicletas:
GACETA OFICIAL DEL DISTRITO
FEDERAL 17 de Agosto de 2015
Artículo 21.- Se prohíbe a los conductores de motocicletas:
I.
Circular sobre las aceras y áreas reservadas al
uso exclusivo de peatones; salvo que el conductor ingrese a su domicilio o a un
estacionamiento, debe desmontar;
II.
Circular por vías ciclistas exclusivas;
III.
Circular por los carriles confinados para el
transporte público de pasajeros;
IV.
Circular entre carriles, salvo cuando el
tránsito vehicular se encuentre detenido y busque colocarse en el área de
espera para motocicletas o en un lugar visible para reiniciar la marcha, sin
invadir los pasos peatonales;
V.
Circular por los carriles centrales de las vías
de acceso controlado cuando utilicen vehículos menores a 250 centímetros
cúbicos;
VI.
Circular en vías en las que exista señalización
vial que expresamente restrinja su circulación, carriles centrales y segundos
niveles de vías de acceso controlado.
VII.
Hacer maniobras riesgosas o temerarias, cortes
de circulación o cambios abruptos de carril que pongan en riesgo su integridad
y la de terceros;
En caso de
incumplimiento a lo dispuesto en este artículo, el vehículo podrá ser remitido
el depósito vehicular y el motociclista será sancionado con base en la
siguiente tabla:
Fracción
|
Sanción con multa equivalente en veces
la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente
|
Puntos de penalización en licencia para
conducir
|
I , IV
|
10 a 20 veces
|
1 punto
|
V, VI, VII
|
10 a 20 veces
|
3 puntos
|
II, III
|
20 a 30 veces
|
6 puntos
|
Cirulando por espacio peatonal |
La delegación si quiere llegar
más allá tendría que poner el ejemplo la policía tendría que recorrer la Unidad
a pie. Dicen los vecinos que se tienen compromisos con empresas para mantener
la situación como está, es decir que se sigan utilizando los andadores como
calles, entonces: ¿se pondrán topes o semáforos dentro de la Unidad Tlatelolco?
¿Se quiere hacer algo para cambiar las cosas y que se respete la ley o todo
seguirá igual? ¿Hasta donde pretende llegar la #DelegaciónCuauhtémoc, una solución a medias? o se cumple la ley o no.
La Unidad Tlatelolco es la última
construida con sentido social porque tiene casi el 50% de áreas verdes, tiene
en su interior muchos servicios tiendas de todo tipo tortillerías, recauderías,
tintorerías, lavanderías, panaderías, cafeterías, carnicerías, abarrotes, etc.
24 Escuelas, 2 Clínicas de especialidades, Un hospital de 2º nivel del IMSS,
pendiente la construcción de otro del ISSSTE, centros deportivos, teatros, la
lista podría continuar.
Fue diseñada para ser recorrida a
pie y no usando algún tipo de vehículo a excepción del servicio de recolección
de basura que es uno de los plus o servicios complementarios de nuestra Unidad.
Podríamos abundar sobre los
privilegios de los residentes de Tlatelolco estamos a menos de un kilómetro del
centro de la ciudad con buenas vías de comunicación incluso una estación del
metro y donde se encontraba la Secretaria de Relaciones Exteriores un Centro
Cultural de La UNAM (CCU Tlatelolco) Museo de sitio, cine club con películas de calidad, múltiples actividades culturales y la UVA (Centro de Vinculación
Artística) que tiene 64 talleres artísticos y recreativos con descuento
especial del 30% para los que vivimos en Tlatelolco.
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