viernes, 21 de octubre de 2016

Aparentemente la Delegación Cuauhtémoc iniciara campaña contra motociclistas en los andadores peatonales de Tlatelolco.

Ø  No se entiende cual es la estrategia para que se cumpla con las leyes y reglamentos.

Ø  La propia delegación tendría que poner el ejemplo

Por Antonio Fonseca
Desde hace aproximadamente tres semanas la Delegación Cuauhtémoc ha iniciado una campaña (colocando anuncios como el de la fotografia) para que en los andadores  peatonales de Tlatelolco no circulen motocicletas o bicicletas a más de 10 Kilómetros por hora, de otra manera serán amolestados o sancionados aplicando el Reglamento de Tránsito vigente (artículo 9).

Anucio de la Delegaciòn señalando campaña contra motocicletas que
circulan  en andadores peatonales de Tlatelolco

El problema tiene importancia porque desde hace 20 años hemos tenido este problema por los múltiples accidentes que han ocurrido precisamente por exceso de velocidad. Inicialmente la Unidad Tlatelolco durante sus primeros 30 años estuvo prohibida la circulación de vehículos de todo tipo por los andadores peatonales.

Motocicleta cruzando andador peatonal.
Los vehículos deben circular donde les corresponde y si, pueden hacerlo máximo a 10 Kilómetros por hora en los estacionamientos o calles laterales pero no en área peatonales.
Porque la delegación menciona el articulo 9 y no el 21 del Reglamento de Tránsito. ¿Solo quiere que se reduzca la velocidad de las motocicletas en los andadores?

Varios vecinos de la Unidad nos señalan lo siguiente:
Las leyes no han cambiado, siempre ha estado vigente la prohibición respecto a la circulación de motocicletas sobre los andadores: Reglamento de Transito vigente.- Artículo 21.- Se prohíbe a los conductores de motocicletas:

 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 17 de Agosto de 2015

Artículo 21.- Se prohíbe a los conductores de motocicletas:
I.                    Circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones; salvo que    el conductor ingrese a su domicilio o a un estacionamiento, debe desmontar;
II.                  Circular por vías ciclistas exclusivas;
III.                Circular por los carriles confinados para el transporte público de pasajeros;
IV.                Circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido y busque colocarse en el área de espera para motocicletas o en un lugar visible para reiniciar la marcha, sin invadir los pasos peatonales;
V.                  Circular por los carriles centrales de las vías de acceso controlado cuando utilicen vehículos menores a 250 centímetros cúbicos;
VI.                Circular en vías en las que exista señalización vial que expresamente restrinja su circulación, carriles centrales y segundos niveles de vías de acceso controlado.
VII.              Hacer maniobras riesgosas o temerarias, cortes de circulación o cambios abruptos de carril que pongan en riesgo su integridad y la de terceros;
En caso de incumplimiento a lo dispuesto en este artículo, el vehículo podrá ser remitido el depósito vehicular y el motociclista será sancionado con base en la siguiente tabla:

Fracción
Sanción con multa equivalente en veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente
Puntos de penalización en licencia para conducir
I , IV
10 a 20 veces
1 punto
V, VI, VII
10 a 20 veces
3 puntos
II, III
20 a 30 veces
6 puntos



Cirulando por espacio peatonal
La delegación si quiere llegar más allá tendría que poner el ejemplo la policía tendría que recorrer la Unidad a pie. Dicen los vecinos que se tienen compromisos con empresas para mantener la situación como está, es decir que se sigan utilizando los andadores como calles, entonces: ¿se pondrán topes o semáforos dentro de la Unidad Tlatelolco? ¿Se quiere hacer algo para cambiar las cosas y que se respete la ley o todo seguirá igual? ¿Hasta donde pretende llegar la #DelegaciónCuauhtémoc, una solución a medias? o se cumple la ley o no.

La Unidad Tlatelolco es la última construida con sentido social porque tiene casi el 50% de áreas verdes, tiene en su interior muchos servicios tiendas de todo tipo tortillerías, recauderías, tintorerías, lavanderías, panaderías, cafeterías, carnicerías, abarrotes, etc. 24 Escuelas, 2 Clínicas de especialidades, Un hospital de 2º nivel del IMSS, pendiente la construcción de otro del ISSSTE, centros deportivos, teatros, la lista podría continuar.

Fue diseñada para ser recorrida a pie y no usando algún tipo de vehículo a excepción del servicio de recolección de basura que es uno de los plus o servicios complementarios de nuestra Unidad.

Podríamos abundar sobre los privilegios de los residentes de Tlatelolco estamos a menos de un kilómetro del centro de la ciudad con buenas vías de comunicación incluso una estación del metro y donde se encontraba la Secretaria de Relaciones Exteriores un Centro Cultural de La UNAM (CCU Tlatelolco)  Museo de sitio, cine club con películas de calidad, múltiples actividades culturales y la UVA (Centro de Vinculación Artística) que tiene 64 talleres artísticos y recreativos con descuento especial del 30% para los que vivimos en Tlatelolco.

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