domingo, 17 de diciembre de 2017

Óptica Ciudadana DON PORFIRIO MUÑOZ LEDO (*)

Por José Luis Hernández Jiménez

¿Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, es de izquierda? Su hoja de servicios al respetable, ¿solamente contiene estrellitas?

Basta hacer un poco de memoria para dar respuestas completas:
Cierto, su vida ha sido fructífera. En el servicio público ha sido de todo. Y merece, como cualquier persona, reconocimientos por ello. Pero ¿por qué borrar de un plumazo, como se hace en los homenajes que algunos notables le rinden, la parte de su historia que no contiene aciertos?
Cuando tenía más energía y lucidez que ahora, ayudó a fortalecer al régimen político que luego, cuando le negaron más canonjías a las que estaba acostumbrado, dijo combatir. Don Porfirio fue Presidente del PRI, cuando éste, era el poderoso Partido de Estado. Desde ahí promovió todo tipo de triquiñuelas para desaparecer a la oposición.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO 

En 1969, luego que el Presidente Gustavo Díaz Ordaz en su Quinto Informe de Gobierno, justificó “los lamentables sucesos del año pasado”, es decir, la cruenta represión ocurrida en la plaza de Tlatelolco, fue el hoy laureado don Porfirio quien le hizo segunda al entonces Primer mandatario, para lanzar loas  a aquella justificación.         
En plena guerra sucia contra la oposición más desesperada por el estado de cosas, nada dijo en contra de la violación de los derechos humanos, de parte del régimen que entonces representaba, de cientos de activistas que fueron golpeados, perseguidos, encarcelados y asesinados.  
Siendo Secretario del Trabajo, perfeccionó la política anti obrera del régimen. Incluso, en una ocasión, luego de recibir a los dirigentes de la oposición, Heberto Castillo y Demetrio Vallejo, a la salida de éstos de dicha entrevista, fueron golpeados en la mera puerta de la dependencia. Castillo quedó con varias costillas rotas.
De acuerdo. Muñoz Ledo ha sido un buen político… a la mexicana. Es decir, siempre ha vivido del presupuesto público. Y cuando algún cargo se le ha negado, simplemente cambia de bando; saltando, cual chapulín, de un puesto a otro. La cultura política priísta – corporativismo, clientelismo, patrimonialismo, caudillismo, presidencialismo, autoritarismo - ha sido su sino; siempre aplastando la vida democrática, Así pasó por el PRI, luego por el PARM, luego por el PRD, luego regresó al PARM, luego sirvió como diplomático, a un gobierno contrario a sus públicas convicciones, luego regresó al PRD y hoy anda en  Morena.
La congruencia no ha sido el distintivo de don Porfirio. Al homenajearlo, se lo merece, pero hay que recordar toda su historia, no solo la parte light. (Noviembre 23 de 2017)

(*) Nota: Este texto me lo pidió mi buen amigo Heberto Castillo Juárez. Dijo que era para su publicación en la revista Proceso y que ambos lo firmaríamos. Le di copia de mi credencial del INE. Me informó que en su momento, lo entregó. El escrito, tal cual, acaba de ser publicado en el número 2145, de fecha 10 de diciembre del 2017…. ¡sin mi firma! Bien, eso me pasa por no tener pedigrí. Me quedan dos consuelos: a) La propuesta de reforma educativa entregada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso General, aparece casi íntegra, como parte del nuevo Proyecto de Nación de AMLO y b) Quien fuera el autor intelectual de la Coalición “México al Frente” (PAN, PRD, y PMC), recién registrada ante el INE, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, cercano al PRD, ahora es encabezada por el mandamás del PAN, Ricardo Anaya. Y Mancera queda fuera. O como dicen por ahí: nadie sabe para quién trabaja.
Por ello, ahora, les comparto el texto sobre Don Porfirio, a mis cuatro o cinco lectores. A ver qué opinan.                    
Noviembre 23 de 2017.
Notitas: Una.- Que se invita a la presentación del libro “Historia del Pueblo Mexicano, de la fundación a la anexión”, a cargo de su autor, Juan Antonio García, este martes 12 de diciembre, en Concepción Béistegui 107, colonia Del Valle, CDMX  (cerca de Insurgentes sur y del Poliforum). Organiza: “Por el cambio con dignidad, AC”. A las 19 horas.       
México, CDMX, a 11 de diciembre del 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario