miércoles, 22 de mayo de 2019

Votar por Don Enrique Cárdenas

Alejandro Mario Fonseca

La columna de F. Bartolomé del diario Reforma del día de hoy domingo (19/5/19) está dedicada a las elecciones para gobernador en Puebla:

Hoy, hoy, hoy debaten los candidatos a la gubernatura de Puebla y cuentan que la gente de Morena ha estado haciendo todo lo posible… ¡por que no se difunda!

Los cercanos al aspirante que lidera las encuestas, el morenista Miguel Barbosa, operaron para que el encuentro no se transmitiera en los canales locales de las principales televisoras privadas. De ahí que cuál de las siguientes opciones explicaría su “estrategia”.

A)   Porque no tienen fe en su abanderado y creen que podría perder puntos en el debate.
B)    Porque le temen al buen papel que puede tener el segundo lugar en las encuestas, Enrique Cárdenas.
C)    Porque prefieren ver el final de “Game of Thrones”…o
D)    Todas  las anteriores.

Enrique Cárdenas candidato a gobernador de Puebla. Foto: ngnoticias.com

Bartolomé es contundente, nos dice lo que muchos poblanos venimos diciendo desde hace ya rato. Más allá del morenovallismo y lo que significó la desafortunada candidatura de la Señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Barbosa fue y sigue siendo un pésimo candidato.


Luis Miguel Barbosa
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta nació en el municipio de Zinacantepec en 1959. Vivió en ese municipio los primeros diez años de su vida, posteriormente su familia se mudó a la ciudad de Tehuacán. Estudió la licenciatura en Derecho en la UNAM de 1979 a 1983. Fue fundador y miembro de su propia firma de abogados en Tehuacán de 1982 a 2000.​

En el marco de una gira de trabajo por el continente asiático, Miguel Barbosa recibió por parte de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros, de la República de Corea, el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas.

En noviembre de 2013, un descuido personal derivado de la diabetes que padece, puso en riesgo su vida. Una infección en el pie derecho le provocó una sepsis (infección generalizada en todo el cuerpo), y a consecuencia de ello le fue amputada la extremidad a finales de ese mismo año.

Tras su convalecencia, se incorporó a sus actividades legislativas como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, a inicios de enero de 2014.

En resumen esto es lo que dice la Wikipedia y agrega una larga lista de su trabajo político y legislativo. Sí, a pesar de su enfermedad, ha sido “muy dedicado”.

Sin embargo, lo que no dice es lo más interesante: fue diputado y senador por la vía plurinominal, es decir, nunca fue elegido por el voto popular. Y lo peor: fue destacado dirigente de la oligarquía perredista comandada por “los Chuchos”.


Barbosa salva el pellejo
Jesús Ortega y Jesús Sambrano fueron los comandantes de la izquierda mexicana representada en su momento por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se trata de la “izquierda” mexicana con la que rompe AMLO, porque “se vende”: pacta con Peña Nieto y apoya sus reformas.

Pero lo más triste de Barbosa no es nada más su pertenencia al cacicazgo perredista de “los Chuchos”, sino también su falta de ética profesional: ya que abandona el barco a punto de hundirse.

Existen videos en los que se le ve echando pestes contra AMLO; y otros en los que enaltece al priista metamorfoseado en panista Moreno Valle, cuando llega a gobernador de Puebla, precisamente apoyado por el PRD.

Sin embargo, cuando el tsunami morenista ya es inminente Barbosa hábilmente se reconcilia con AMLO y se sale del PRD junto con otros, siete u ocho senadores, no me acuerdo bien. Y se pasa a Morena en abril de 2017.

En Puebla su candidatura para gobernador por Morena, en su momento fue “la menos peor”. La izquierda había sido cooptada casi por completo por el PRI cuando Bartlett fue gobernador.

El único personaje que podría haber sido un buen candidato de la izquierda por Morena era el ex rector de la BUAP Alfonso Vélez Pliego, pero murió muy joven. Así que Morena necesitaba un candidato externo y con prestigio: el ideal era el Dr. Enrique Cárdenas.


Morena en Puebla ya estaba llena de marinistas
Sin embargo, las encuestas de AMLO, cualquier cosa     que eso haya sido, apuntaron hacia Barbosa. El Dr. Cárdenas fue hecho a un lado antes de la famosa encuesta.

Tal vez nunca sabremos con puntualidad lo que pasó, pero lo cierto es que las filas de Morena ya habían empezado a engrosarse con ex priistas. ¿Cuáles? pues aquellos que habían sido marcados por el estigma del marinismo.
Sí, los colaboradores del ex gobernador Mario Marín, de tristes recuerdos, el “gober precioso”, no tuvieron cabida en el gobierno de Moreno Valle y al igual que Barbosa en su momento, también salvaron el pellejo saltando a Morena.

Por eso es que tras la tragedia que significó la muerte de Moreno Valle y de su esposa la flamante gobernadora Martha Ericka Alonso, una de las “cartas fuertes” de Morena para la gubernatura era precisamente Alejandro Armenta, un ex priista marinista.

Pero AMLO tenía un compromiso con Barbosa, cuando en abril del 2017, todavía a buen tiempo, y además siendo senador en funciones, saltó a Morena. Y sí, muy probablemente Barbosa sea gobernador, no por méritos personales, sino porque es el candidato de AMLO.
Lo que estoy diciendo es, desde luego, hipotético. Estoy tratando de construir un cuadro explicativo coherente, racional, que nos ayude a comprender una situación política muy complicada.

Con Barbosa como candidato Morena está simplemente mostrando el cobre. En México la expresión “mostrar el cobre” significa que alguien simulando ser de una manera muy pronto muestra su verdadera forma de ser, negativa.


Transformex
Y ya para terminar esta columna con un poco de humor, lo invito a ver la última caricatura de Calderón en el diario Reforma, que nos habla de seis Trasformaciones, no de cuatro. Está realmente muy chistosa, vea los monos.

La Primera gran transformación, sería la de la Conquista; la Segunda, la de la guerra de Independencia; la Tercera, la guerra de Reforma; la Cuarta la de la Revolución, la Quinta, la democracia electoral; y finalmente la Sexta, que es la que estamos viviendo, sería otra vez la Cuarta, pero de quinta.

Si usted le tiene fe a AMLO, no se enoje, yo también le sigo teniendo fe, pero no ciega.  Lo de Barbosa es un tremendo error, por eso es que voy a votar por el Dr. Cárdenas, lo conozco, es un intelectual con probidad. Es decir con moralidad, integridad y honradez en sus acciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario